PUBLICIDAD

Opinión

Otra mentira

Otra vez, ahora sí que al más puro estilo de la 4T, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue exhibido por mentir

Enrique Aranda
Analista

sábado, 15 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Otra vez, ahora sí que al más puro estilo de la 4T —de sus dirigentes más encumbrados e instancias formales, habría que aclarar— el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue exhibido por mentir o, para decirlo de manera más directa, por intentar beneficiarse electoralmente merced a la realización de supuestas donaciones de prerrogativas en apoyo de la población… en momentos particularmente complicados.

Esta ocasión, al igual que en septiembre de 2017 cuando ofreció donar hasta 50% de sus prerrogativas en apoyo de la reconstrucción de cientos, miles de viviendas dañadas o derruidas, incluso, por el sismo de entonces, y no cumplió, el ahora partido del gobierno buscó capitalizar en su favor la supuesta cesión de parte de los tiempos de radio y televisión (sin costo) a que como partido nacional con registro tiene derecho, para difundir información respecto del avance y/o prevención ante la pandemia… lo que, como fue evidenciado ya, resultó igualmente falso.

El jueves, efectivamente, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Gabriela Villafuerte, en concreto, no sólo exhibió la falacia de Morena y sus dirigentes, sino que, además, tras analizar los spots de la llamada “campaña covid” que cerraban con aquello de “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, dictaminó, apoyada en información del Instituto Nacional Electoral (INE), que los mismos eran parte de una campaña protagónica basada en el engaño y con la supuesta intención de coaccionar el voto, de cara a los comicios del próximo junio.

En su proyecto resolutivo, que derivó ya en la imposición de una multa de 224,050 pesos, la magistrada destaca no sólo que en todos sus promocionales televisivos Morena exhibió su logotipo —lo que estaba explícitamente prohibido— y estableció que esto “pone en riesgo de clientelismo electoral y se puede llevar a una acción de coacción del voto en medio de una pandemia y la parte emocional de la ciudadanía que en este momento es algo que tenemos que atender y cuidar”.

Mentir pues, parece, es algo así como un actuar propio de quien se vincule con la 4T. ¿O no?

 

 

Asteriscos

* ¡Vaya que la caída en preferencias ante sus opositores, está llevando a la desesperación a muchos candidatos del oficialismo. En Baja California, por ejemplo, por irrisorio que parezca, la morena Marina del Pilar Ávila no sólo, dicen, “gasta hoy a manos llenas” sino que, además, para tratar de frenar la baja, ahora se disfraza de Mujer Maravilla o Princesa Leia. “Cosas veredes…”.

*  Donde las cosas tampoco parece estarle saliendo bien al partido del gobierno (Morena) es en Sonora, particularmente en Hermosillo, donde en la puja por la alcaldía, Antonio Astiazarán, candidato por la alianza opositora, lidera todas las encuestas y tiende a acrecentar su ventaja…  

* En el marco de su asamblea anual en que, al margen consideraciones de otra índole, reafirmaron su compromiso con la preservación de la salud popular, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) ratificó a su actual consejo directivo, que preside Arturo Morales. Bien…

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search