Opinión

OPINIÓN

Otra en Plaza Portales, ahora con mujer muerta

Los dueños de Los Portales han regateado sistemáticamente protección a sus clientes adentro y afuera de la plaza, en los estacionamientos. Su vigilancia se reduce a cobrar cuentas…

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 16 noviembre 2021 | 06:00

• Otra en Plaza Portales, ahora con mujer muerta

• Video: Juntos pero no revueltos los comités de defensa

• Preocupan sindicatos mafiosos a maquilas

• Arrancan maratón de presupuestos

Literalmente de trágica película lo ocurrido la madrugada del lunes entre la salida de Plaza Los Portales y la avenida Tomás Fernández, una zona descuidada particularmente por los dueños de la plaza a pesar de los múltiples incidentes que han incluido balaceras, ejecuciones y peleas entre clientes alcoholizados.

Esta vez la fatalidad alcanzó a una pareja que fue atropellada por un individuo que pretendió salir del lugar a toda velocidad en un Camaro, aparentemente 2010, y golpeó con gran fuerza al hombre y a la mujer. Ella murió en un hospital minutos después de las dos de la mañana debido a las lesiones.

Los dueños de Los Portales han regateado sistemáticamente protección a sus clientes adentro y afuera de la plaza, en los estacionamientos. Su vigilancia se reduce a cobrar cuentas y a atender a consumidores acompañados de  escoltas que dejan propinas generosas.

Ha sido evidente que también cuenta con protección de mandos policiacos, aunque sean de nivel operativo bajo. A pesar del tamaño del accidente de ayer, la información fue debidamente ocultada a los medios de comunicación por las voceras de Vialidad, Arlín Vargas, y de la Fiscalía General del Estado, Mayra Sánchez. Disfrutaron del megapuente.

No es extraño de la Fiscalía, su titular en Juárez, Jesús Manuel Rascón Chacón, padece de fobia y odio a los medios informativos, además es conocido como el “Fiscal Pachangas” porque la pasa más en fiestas que en su trabajo, pero suponemos es todo lo contrario el jefe de Vialidad, César Tapia, 100 por ciento metido en su encargo y atento a informar sobre los sucesos que involucran a la corporación; ahora no ocurrió así.

El conductor responsable fue detenido por testigos de los hechos y tras chocar varios vehículos en el intento de fuga, así que desconocemos el papel jugado tanto por la corporación de Vialidad y la propia estatal que se limitaron a esconder los datos. ¿La Guardia Nacional?, menos, siguen posicionados en retenes sin mayor beneficio en la prevención delictiva. Plaza Portales, impune.

***

Con todo el protocolo necesario, incluida la solemnidad, arrancó el fin de semana la instalación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Micrófono en mano y guion respectivo, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, tomó protesta a una treintena de sus integrantes. (Video en versión digital).

El acto fue en domingo para no meterse en líos con la utilización de los logos de Morena y por tratarse esencialmente de un objetivo electoral, ya sea rumbo a las nada lejanas elecciones del 2024, o al más cercano referéndum presidencial del año próximo.

Pérez Cuéllar tuvo en el presidium al jefe de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, quien ha empezado a cargarse en proyectos futuros de Cruz, la reelección el más próximo.

También iniciaron con la misma formalidad las correspondientes instalaciones de sus Comités de Defensa, el presidente de Morena en el estado, Martín Chaparro y el delegado de los programas federales en la entidad, Juan Carlos Loera.

Hubo la iniciativa de algún espíritu conciliador para que todos los líderes hijos de la 4T desarrollaran un arranque conjunto y después cada quien arrancara por su lado pero prefirieron esto último. Siguen los pellizcos, sacadas de lengua y patadas bajo la mesa entre todos.

Así que el profe Chaparro optó por irse a Nonoava, un municipio que presumió como ganado por los candidatos guindas en junio pasado y donde fue registrada la votación más alta del estado con arriba de 86 por ciento.

Loera, por su lado, dejó a su percheroncito de batalla, Benjamín “Benjamón”        Carrera, instalar su correspondiente comité en el territorio de sus amores, El Sauzal. Ahí estuvo al pie del cañón todo el domingo el también diputado local mientras Juan Carlos atendía extenuantes compromisos dominicales con su bici todo terreno.

Los Comités de Defensa de la 4T deben quedar debidamente instalados antes del fin de año en cada uno de los nueve distritos electorales federales del estado, la pregunta es si realmente serán de beneficio para los planes político-electorales de la 4T nacional o sólo hay propósitos de refuerzo grupal esencialmente para sus promotores locales.

***

El personal de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal no registra presencia física de su titular, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, en sus oficinas desde el ocho de noviembre.

Los movimientos del funcionario estatal son muy notorios porque tiene su despacho en un viejo edificio sobreviviente de un antiguo incendio, ubicado entre las calles Tercera y Aldama de la ciudad de Chihuahua. Tiene un solo acceso y estacionamiento por la calle.

Así es fácil saber desde dentro o desde afuera si Sandoval acude o no a la oficina. Nos aseguran que desde el día ocho no se ha aparecido y que su lugar prácticamente lo ha ocupado la subsecretaria corralista, la comandanta Covid, Mirna Beltrán Arzaga.

Se supone que debe el secretario andar trabajando en alguna parte del estado e inclusive en gestiones en otras partes del país buscando cómo solucionar la severa crisis financiera por la que atraviesa la institución, herencia del corralato y aun por lo menos un sexenio antes.

Por lo pronto sus subordinados lo han empezado a extrañar. También ha sido notoria su ausencia para los integrantes del Consejo Estatal de Salud que debieron ser convocados para reunirse el pasado viernes en sesión del Consejo Estatal de Salud. No no hubo llamado.

***

En el sector maquilador, principal empleador en esta ciudad, hay preocupación por el arribo de los sindicatos mafiosos que se presumen como nacionales y buscan afiliaciones masivas o corporativas.

Con las reformas que impulsan la libertad sindical y además el nuevo acuerdo internacional (T-MEC) que sustituye al Tratado de Libre Comercio, la operación de las grandes centrales obreras tuvo restricciones y límites favorables para la productividad y las condiciones de los trabajadores.

Pero si bien organismos arcaicos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se vieron acotados, ahora han surgido montones de sindicatos que se dicen independientes y buscan grandes afiliaciones para sostenerse a punta de cuotas de los trabajadores.

Tan sólo en la frontera ya se habla de cuando menos 100 maquilas donde esos dizque independientes sindicatos pretenden chantajear a los directivos para que obliguen o presionen a sus trabajadores, con el fin de afiliarlos.

Hay emplazamientos que rondan los linderos de lo legal y lo ilegal para que en cada planta manufacturera en la frontera haya una representación sindical, cuando por décadas nueve de cada 10 empresas instaladas en la ciudad no han tenido sindicato.

Y no han tenido porque simple y sencillamente no hace falta un organismo como tal, dado que las condiciones en que opera la industria son de las mejores a nivel nacional.

No ofrecen los nuevos sindicatos nada más allá de las prestaciones que la ley obliga a los patrones, ni representan alternativa real de soluciones a problemáticas laborales.

No son otra cosa más que la reedición de los corporativos obsoletos de antes, que tenían líderes millonarios a costa de las aportaciones de trabajadores pobres y de las extorsiones al sector productivo.

El problema de esos mafiosos que han puesto el ojo en la maquila se suma a las reglas fiscales poco claras y el marco de incertidumbre global por las condiciones económicas. No es buen augurio para el sector en el corto plazo.

***

A partir de hoy y hasta fin de mes arranca el maratón de presupuestos y proyectos de ingresos de los municipios de la entidad y del Gobierno del Estado.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que encabezan los panistas Luis Aguilar Lozoya y Mario Vázquez Robles, convocaron a sesión hoy al mediodía, para comenzar a revisar las tablas de valores de los ayuntamientos.

Luego vendrán los primeros encuentros de los legisladores con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, para comenzar a perfilar las propuestas de Ley de Ingresos 2022 y Presupuesto de Egresos del Estado.

Se espera que el funcionario estatal, en el límite del 30 de noviembre, presente su proyecto del paquete económico para que sea discutido y aprobado durante la primera quincena de diciembre en el Congreso del Estado.

Hay mucho optimismo por el pregonado incremento del 7.8 por ciento del gasto federal destinado a Chihuahua, pero ya conforme avancen los días y se vea que tal aumento es insignificante por el alto nivel de inflación, seguramente pasará.

La previsión dentro del Legislativo es que vendrá un paquete austero y limitado para el año próximo, donde lo principal estará en los aumentos que se fijen de derechos e impuestos para financiar el gasto estatal. 

close
search