PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Olieron dos custodios el peligro y huyeron

Dos policías procesales estatales tomaron hacia el sur cuando del norte 'atentamente' les pidieron pasar a la oficina 'para platicar con Asuntos Internos'

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 24 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Olieron dos custodios el peligro y huyeron

-Ahora Alex y Brenda lo intentan en Morena

-Muy pobrecito evento pro Marcelo

-¿Legal que Ficosec financie al Plan Estratégico?

Dos policías procesales estatales tomaron hacia el sur cuando del norte “atentamente”  les pidieron pasar a la oficina “para platicar con Asuntos Internos”.

Son elementos del Cereso 3 que alcanzaron a olfatear su inclusión en las órdenes de aprehensión giradas por un juez penal estatal contra supuestos involucrados en los hechos delictivos del pasado 11 de agosto conocido como “jueves negro”.

Tuvieron su origen justo en el Cereso con dos reos asesinados por otros presos. Después la violencia salió del penal con actos de terror contra la población civil. Hubo nueve personas muertas a balazos, inocentes todas. Las víctimas mortales de la refriega fueron 12 en total: los dos reos y un detenido por la Policía Municipal que murió en hospital tras un enfrentamiento.

Todo se habría derivado de la pelea entre dos grupos delictivos y la supuesta intención del gobierno por sacar del penal a uno o varios de los llamados generadores de violencia.

Tras las investigaciones ministeriales correspondientes, fueron hallados responsables los custodios de omitir “los protocolos de seguridad, lo que propició una riña en la que perdieron la vida dos hombres y cuatro más resultaron lesionados”, según la versión oficial ayer dada por la Fiscalía que solo se refirió a cuatro elementos.

Los seis fueron citados por sus superiores el jueves durante la tarde-noche, pero dos de ellos enfilaron hacia la salida del penal no hacia las oficinas. “Intuyeron” de lo que se trataba.

Faltan por cuadrar dos de las partes más sensibles en la investigación, una es la obvia participación de otros presos en la riña, la cual no ha logrado ser determinada esencialmente por la falta de cámaras de vigilancia en el interior del Cereso y el silencio total de los presos.

Otra de las partes es la faltante ubicación y detención de quienes propiciaron el terror en la ciudad y acabaron sin escrúpulo alguno con la vida de ocho inocentes.

La trama es larga y tormentosa; de entrada, los detenidos debieron ser llevados “por seguridad” a la ciudad de Chihuahua para su primera audiencia judicial, por cierto y para no variar, lo más cerrada posible por los administradores del Tribunal Superior de Justicia, que siguen sin entender el concepto de transparencia, de gobierno abierto y de oralidad en todas sus actuaciones.

***

Los exdiputados del PRI y del Partido Verde, Alex LeBaron González y Brenda Ríos (matrimonio), han terminado acogidos por la Cuarta Transformación, al menos esa impresión han buscado generar tras ser separados del tricolor, del Verde y después del PAN, con cuyos operadores armaron algo de alianza para la gubernatura.

Sus huellas mayores del intento por cohabitar con el panismo que manda en Palacio de Gobierno fueron halladas en la búsqueda de negocio con la empresa financiera defraudadora de miles de chihuahuenses, Aras.

Tuvieron contacto en El Paso con los directivos de esa empresa, pero algo salió muy mal por la misma complicación jurídica y política que implica el caso; no generaron confianza en Aras y terminaron por quedar no solo fuera, sino deslindados de cualquier relación con el panismo.

Esta semana aparecieron en una foto con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. La subió LeBaron a su Face con una descripción tirando a familiar: “qué gusto saludarte amiga... Sabemos del particular cariño que le tienes a Chihuahua y a su hermosa gente… Más allá de colores o partidos, el interés de que a todos nos vaya bien siempre es primero; los retos y el interés de salir adelante siempre será prioritario”.

Hay evidente pretensión de jugada política. Morena va por la revancha estatal en el 2024 y Ariadna es acá la puntal de la 4T, aun por delante de su ahijado Juan Carlos Loera, quien todavía no define si busca la alcaldía de Juárez disputándola a Cruz Pérez Cuéllar o la senaduría.

Políticamente, cargan monedas de centavo en las alforjas LeBaron y Ríos, pero algo es algo. Hasta centavos pueden ser la diferencia en las grandes competencias reñidas.

***

Ahora sí, como dice la expresión popular “hay de dulce, de chile y de manteca”, en los personajes que se dejaron ver ayer en la rueda de prensa en la que se mostró el apoyo –limitado y ejemplo de pobreza franciscana- a una de las “corcholatas”, el canciller Marcelo Ebrard.

La corriente denominada “Morena Progresista 100% EbrardOrista”, se reunió ayer en céntrico hotel la ciudad de Chihuahua capital para presentar el proyecto.

Estuvo acuerpado el evento por juarenses como la senadora Bertha Caraveo, quien se identifica como más “obradorista que el propio AMLO”, pero que muy poca talacha realiza. Eso de chambear no es lo suyo.

No sale de decirse descendiente de las brujas que fueron víctimas en la inquisición. Parece disco rayado.

Otro personaje que se dejó ver fue el expriista, Daniel Murguía, quien arrancó suspiros, pero en contra, a una publicación de la misma Bertha, no se la acababa con los adjetivos. Tampoco es de los que trabaja.

Se dejaron ver algunos impresentables como los Borruel, encabezados por la exregidora de la capital, Mónica.

Ahí en la mesa estuvo también la diputada federal Mayté Vargas diputada federal, a quien se le quiere dar fuerza, pero no une, divide, con sus radicalismos.

Si la idea era congregar de todos lados, flaco favor hacen con ella en el equipo del canciller.

Pero además se notó una cosa: muy pobrecito el evento. Se hubiera esperado algo más que una conferencia de prensa, pero como que no le quieren invertir a la movilización.

Es curioso que siendo Juárez la que tiene una mayor militancia morenista se estén concentrando los esfuerzos en la capital.

Lo mismo ocurrió con una reunión encabezada por Claudia Sheinbaum esta semana. Reclamo justo.

La capital poco le ha abonado al proyecto y probablemente poco le abonará.

Hay gestiones del regidor Tony Domínguez para conseguir cita con Sheinbaum. Veremos qué pasa, para que los juarenses no sean llevados como relleno a la capital, como ocurrió estos días y a donde acudieron Marcelino Gómez Brenes, Juan Carlos Loera de la Rosa y el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, entre otros.

***

Es muy interesante encontrar que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) es la única fuente de carácter pública que financia al Plan Estratégico de Juárez A.C., pero que además, los sueldos de los directivos de mayor nivel son pagados con recursos propios y, por tanto, no se hacen públicos.

Tenemos en nuestro poder una tablita de Excel proporcionada a un ciudadano mediante el sistema de transparencia, folio 81390722000002 en el cual se detallan 25 colaboradores, que en total suman algo así como 300 mil pesos mensuales, que serían pagados por Ficosec.

Los sueldos más altos corresponden a Miguel Ángel Silerio Ortega con 17 mil 918 pesos; Aidee Anaid Fornelli Sánchez, con 18 mil 071; María Lourdes Cortez Contreras, con 19 mil 910; Abelamar Chacón Rodríguez, con 20 mil 047; Martha Araceli Corral Bernal, con 20 mil 049; Gustavo Alonso Ruiz Lozano, con 20 mil 280; y Diego Mauricio Mesa Salinas, con 24 mil.

Son los únicos sueldos dados a conocer. Los otros, dice la misma respuesta, se hace la aclaración “de que en el documento no se encuentran todos los integrantes de la asociación, ya que no todos los sueldos de los empleados son pagados con recurso público proveniente de Ficosec, sino con recursos propios de la organización. En función de lo anterior, es que se le hace llegar la información relativa a aquellos sueldos solventados con recurso público”.

Habría que revisar con lupa qué pasa con esos recursos y hasta dónde es legal que una asociación civil financiada con recursos públicos como lo es Ficosec, para desarrollar tareas que coadyuven a la seguridad, a su vez dota de recursos a otra asociación.

Podrá tener alguna base jurídica, pero luego entonces dónde queda el objeto propio del Fideicomiso, si destina algo así como tres millones 600 mil pesos de su presupuesto a financiar a otra A.C.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search