Opinión

Octubre rosa: juntas por nosotras

Es el mes de la concientización del cáncer de mama

Maru Campos
Política

domingo, 10 octubre 2021 | 06:00

Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama. Se trata de una conmemoración que nos invita a hacer memoria de todas aquellas mujeres que han padecido esta enfermedad, de quienes han salido adelante, y quienes lamentablemente se han ido en manos de este terrible padecimiento.

Como sociedad, esta remembranza representa una invitación a impulsar acciones políticas para atender de mejor manera a quienes se encuentran en una situación tan lamentable como esta, y así lo estamos haciendo.

Según datos de la OMS, en el mundo cada año se producen más de 400,ñ mil defunciones por cáncer de mama, siendo esta la principal causa de muerte en las mujeres. En su último informe, el Inegi señala que, en nuestro país, las muertes por cáncer de mama representan el 16 por ciento del total de muertes de mujeres, ubicándose, de esta manera, en el primer lugar de defunciones de mexicanas.

Por eso, la memoria que realizamos en este mes es de suma importancia. Desde 1983, después de que se realizara la primera carrera para la cura del cáncer de mama en Dallas, Texas, octubre es considerado el mes de la conmemoración para la sensibilización del cáncer de mama en todo el mundo.

Como podemos ver, el cáncer de mama sigue siendo la causa del dolor de muchas familias en México y en Chihuahua. Una de las principales razones que provoca el alza de esta enfermedad, es el retraso en el inicio del tratamiento, causado por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de un primer síntoma; así como a la tardada detección y diagnóstico.

Necesitamos hacer conciencia de que, aunque el cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres de 50 años en adelante, también afecta a muchísimas mujeres menores de 40 años, por eso es importantísimo que todas participemos de esta campaña, y que seamos responsables en la realización de nuestros exámenes periódicos, la autoexploración y el continuo chequeo médico. 

Como gobernadora, pero sobre todo como mujer, acompaño el dolor de tantas chihuahuenses que hoy viven esta lamentable enfermedad. Ya lo he dicho antes, la salud es un tema central en este Gobierno del Estado de Chihuahua.

Por eso nuestras fuerzas se encuentran volcadas hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones de salud, para que sean capaces de atender dignamente el dolor de todas las chihuahuenses ante esta y otras enfermedades.

En el marco de este octubre rosa, me enorgullece comentarles que tendremos unidades de clínicas itinerantes, que llevarán mastógrafos a todo el Estado, para ofrecerles una oportunidad más de vida a las mujeres Chihuahuenses que, por alguna razón, tienen alguna dificultad para acceder a las pruebas de detección oportuna del cáncer de mama.

Siempre he compartido mi convicción de que el principio de la política es evitar el dolor evitable; y en el caso del cáncer de mama, hay mucho dolor que sí puede ser evitado. Recordemos que mantener un chequeo periódico para lograr la detección temprana del cáncer, y su oportuno tratamiento, puede hacer una diferencia de vida o muerte.

Así que, las invito a todas a que seamos responsables y mantengamos en orden nuestros estudios de control. Por nosotras, por las más pequeñas y, sobre todo, por las que no tuvieron la oportunidad de detectar oportunamente esta enfermedad.

Es primordial la participación de todas, para hacer que la cultura de la prevención del cáncer de mama permee en los diferentes campos sociales. Por eso, en los próximos días se estarán realizando distintas actividades para hacer conciencia de la prevención del cáncer de mama, las invito a todas, a que participen y asistan a todo lo que este mes tiene para ofrecerles.

Ha sido profundamente gratificante ver a los distintos sectores de la sociedad tan involucrados en esta causa. Es ampliamente notable la sensibilización que se ha alcanzado ante este tema tan primordial. Por eso seguiré agradeciendo la participación de la sociedad civil organizada, del sector productivo y de todas y todos los chihuahuenses de buena voluntad que desde su propia trinchera, se encuentran luchando para brindar a más chihuahuenses la oportunidad de salir adelante de un padecimiento tan terrible como este.

Este es un ejemplo de la capacidad que tiene la sociedad chihuahuense para unirse ante la adversidad, y me llena de esperanza contemplar la solidaridad y subsidiariedad que despierta reconocer que hay mucho dolor que sí podemos evitar trabajando juntos.

close
search