Opinión
OPINIÓN

O ayudarán o estorbarán, no hay de otra

Escasas cuatro semanas tendrán los candidatos a la Presidencia Municipal para desplegar sus campañas y disuadir al electorado de votar por ellos el primer domingo de junio

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 06:00

-O ayudarán o estorbarán, no hay de otra

-Unos hacen el trabajo, otros se cuelgan resultados

-Un debate para gobernador y 10 municipales

-Sindicatos en apoyo a Maru y Cruz

Escasas cuatro semanas tendrán los candidatos a la Presidencia Municipal para desplegar sus campañas y disuadir al electorado de votar por ellos el primer domingo de junio.

Los abanderados solo formalizan legalmente este día el inicio de la contienda. Su carrera empezó desde que fueron autorizadas sus nominaciones en los respectivos partidos políticos, y desde mucho antes, solo que vadeando los márgenes legales. Ha sido la tradición.

Se suman los aspirantes a la alcaldía a los abanderados por la gubernatura que vienen velozmente a tomar la segunda mitad de la intensa carrera hacia le meta, también el primer domingo de junio.

En muchos sentidos será fundamental para los candidatos a la gubernatura el trabajo que desarrollen quienes buscan la Presidencia Municipal; y lo es básicamente en tres plazas electorales vitales si hablamos de todo el estado: Juárez, con un 40 por ciento de los votantes; Chihuahua, con un 20, y la región centro y un poco sur del estado, con otro interesante 15-20 por ciento.

Y si hablamos solo de la frontera, es indiscutible que son dos las principales piezas por la gubernatura, en el PAN, Maru Campos; en Morena, Juan Carlos Loera, cuyo acompañamiento de sus candidatos a la alcaldía, Javier González Mocken y Cruz Pérez Cuéllar, respectivamente, es esencial para el éxito o el fracaso de ambos proyectos.

Separados de ellos en los diversos sondeos vienen también hacia la gubernatura por el PRI, Graciela Ortiz; y del Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya; con Adriana Fuentes y Rodolfo “El Güerito” Martínez, por la alcaldía. En solitario marcha el candidato a gobernador de Fuerza por México, el doctor Alejandro Díaz. Sin registrado (a) a la Presidencia Municipal aún.

Desde la primer semana de actividades proselitistas para los abanderados a la alcaldía sabremos el rumbo que tomarán hacia sus objetivos y analizar la viabilidad de los mismos.

No se requiere de más tiempo para las conclusiones. ¿Cruz ayudará a Loera y viceversa? ¿Mocken hará lo propio con Maru?... Otra interrogante fundamental: ¿SuperMocken ayudará a emparejar aquí las tablas que se dicen andan disparejas en favor de Loera?

Las respuestas salen en una semana. Después no quedará más que rezar a los santos favoritos para que sea el destino quien se encargue del respectivo golpe de timón. Más ilustrativo aún: si al llegar al Día del Maestro Maru o Loera con diferencia de cinco puntos hacia arriba extraordinariamente podría modificarse la tendencia en las dos semanas siguientes, a menos, por supuesto, que llegara alguna transa como la que convirtió a Javier Corral en gobernador.

***

Ni una palabra en el comunicado de prensa “oficial” emitido por la Fiscalía General de Justicia sobre el trabajo desarrollado por sus propios agentes investigadores en la búsqueda y hallazgo de restos humanos el martes allá por los poblados de Juárez y Reforma, rumbo al municipio de Guadalupe.

“El operativo fue encabezado por Laura Moreno, jefa en Juárez de la Unidad de Búsqueda de Personas Ausentes, que llevó a peritos y antropólogos forenses, además de un binomio canino, hasta una brecha del poblado... donde encontraron huesos y ropa de personas que fueron enterradas hace varios meses”, dice el comunicado.

Sin embargo, el boletín omitió injustamente, ingratamente, al grupo de policías que se habían encargado de la investigación y ubicaciones respectivas previas, e incluso son los que aparecen en las fotos que adjuntamos para la versión digital de La Columna.

De hecho, llamó inicialmente la atención justo que los agentes estrenaran flamantes picos, zapapicos o talachos, como se les llamen, como herramientas de trabajo para escarbar. Les han reducido considerablemente sus raciones de gasolina, pero los enviaron allá con picos nuevos.

Los policías pertenecen al diminuto destacamento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el municipio de Praxedis G. Guerrero. Ellos se aventaron el trabajo, lo demás fue colgate, por decirlo de alguna forma.

***

El fin de semana o a principios de la siguiente el Instituto Estatal Electoral (IEE) podría aprobar las fechas para realizar un debate entre los candidatos a gobernador y 10 entre los aspirantes a las presidencias municipales de igual número de ciudades.

No han pedido los representantes de los partidos, ni siquiera los que están en el sótano de las encuestas, más ejercicios de este tipo. Ni porque las campañas serán entre el rojo y el naranja de la pandemia han objetado la cantidad, así que todo apunta a que los debates se limitarán a esos.

En el organismo electoral que encabeza Víctor Yuri Zapata -quien despacha a distancia y parece evolucionar favorablemente del Covid- ven como gran limitante el tiempo.

Organizar los debates conlleva gasto de recursos, contrataciones de espacios y personas, pero sobre todo semanas de preparativos en los términos, que cada partido o candidato pretende ajustar a sus modos, agendas y estrategias.

De ahí que se requieran cuando menos dos semanas de anticipación para hacer cada uno y los tiempos de campaña ya no dan para más foros. Al menos no de los oficiales, de los avalados y organizados por la autoridad electoral.

Así, se espera que arranque la segunda quincena de mayo, entre el sábado 15 y el lunes 17, con el debate entre los ocho candidatos a la gubernatura, con el que se daría el pase a todos los demás.

De entrada están considerados debates municipales en Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Guachochi y Madera, que se realizarían entre los días anteriores y el último de mayo.

Los especialistas en la materia electoral consideran que en esta elección los debates difundidos de forma oficial cobrarán mayor relevancia que en procesos pasados, debido al cierre de buena parte de las actividades.

***

El dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, acompañó durante dos días a su candidato a gobernador, el doctor Alejandro Díaz, en eventos proselitistas en Juárez y Chihuahua.

También anduvo el senador Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (Catem). La agrupación es considerada la base electoral más fuerte de este proyecto, que tiene en la entidad y en otra decena de estados sus apuestas más sólidas.

La Catem es la mayor escisión de la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), que en este proceso electoral podría acabar de derrumbarse, dándole un fuerte descontón al corporativismo priista del que parece quedar únicamente el recuerdo.

***

Por cierto, el dirigente de la Catem en Chihuahua era el exdiputado priista Francisco Salcido y en la víspera de la visita de Pedro Haces anunció su renuncia a la organización.

Lo que le faltó decir al expriista es que tenía varias semanas fuera, justo después de que públicamente anunció su apoyo a la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, así como a otros abanderados del albiazul en varias partes del estado.

Es Salcido, precisamente, quien está detrás de una agrupación que ha hecho ruido por promover el voto cruzado. Es la cabeza de Sindicatos y Organizaciones Independientes (SOI-Chihuahua), la cual ha tenido relativo éxito en su proyecto.

Pueden verse imágenes de SOI-Chihuahua en la versión digital de La Columna, donde se promueve tanto el proyecto de Maru Campos por la gubernatura, como el del morenista Cruz Pérez Cuéllar por la alcaldía de Juárez. Hay nomás para las especulaciones.

***

Hay sesión de Cabildo este jueves, pero no en la tarde como siempre, es a las ocho de la mañana, con promesa de burritos para los honorables regidores por parte del ciudadano alcalde, el buen doc Carlos Ponce Torres.

La sesión extraordinaria es para tomar protesta a la nueva síndica, Erika Cabada Armendáriz, suplente de la morena Lety Ortega.

También tomarán protesta como regidores Rosalía Valdés y Jorge Rodríguez Hernández.

Todos llegaron como suplentes, los titulares o propietarios se fueron a buscar otros espacios de elección popular.