PUBLICIDAD

Opinión

Numeralia, triunfos y derrotas

La contienda, de acuerdo con los resultados conocidos, resultó menos reñida de lo que se esperaba

Sergio Pacheco González
Analista

martes, 15 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El pasado domingo 6 de junio se realizó la jornada electoral en la que se eligió en el país el mayor número de representantes populares. En el estado de Chihuahua, se eligió quienes estarán a cargo del Ejecutivo estatal, el Congreso del estado, los municipios, las sindicaturas y la representación de la entidad en el Congreso federal.

A cargo del Ejecutivo estatal estará, de acuerdo con los resultados que presenta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), María Eugenia Campos Galván, quien fue postulada por los partidos PAN y PRD en la alianza denominada Nos Une Chihuahua.

La contienda, de acuerdo con los resultados conocidos, resultó menos reñida de lo que se esperaba. La virtual gobernadora electa obtuvo el triunfo con 493 mil 235 votos, en tanto que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Chihuahua, integrada por Morena, PT y NA, Juan Carlos Loera de la Rosa, obtuvo 357 mil 158 votos. Es decir, 44.75% la primera y 32.40% el segundo, del total de los votos válidos emitidos, si se descartan los 452 emitidos a favor de candidatos no registrados y los 29 mil 840 votos nulos. La diferencia en números absolutos (136 mil 77 votos) no es menor. 

Otro dato es interesante. Los escasos votos provenientes de mexicanos residentes en el extranjero también favorecieron a la alianza triunfante, 647 por 326 del segundo lugar. Con relación a este bajo nivel de participación, será necesario realizar un análisis que permita identificar qué obstáculos se presentaron para que estos conciudadanos ejercieran su derecho a elegir a sus representantes.

Con respecto a Juárez, los resultados fueron más contundentes. En ese sentido sorprendieron. De hecho, en las primeras horas posteriores al cierre de casillas, el candidato de la alianza Nos Une Chihuahua, Javier González Mocken, se declaró vencedor, argumentado que incluso en la casilla que le correspondió votar al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, éste había sido superado.

Los cómputos del PREP mostraron algo muy distinto. El presidente municipal electo, Pérez Cuéllar, obtuvo 160 mil 957 votos, mientras que a favor de González Mocken se registraron 94 mil 43. La diferencia en números absolutos es de 66 mil 914 sufragios. En términos porcentuales, el triunfador obtuvo 49.28% de la votación, el segundo lugar 28.79%.

En el proceso electoral 2017-2018, como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) González Mocken recibió 175 mil 756 votos, una cantidad mayor que la lograda por Pérez Cuéllar en este 2021. En esta elección, recibió sólo 53.51% de los sufragios de 2018, con una pérdida de 81 mil 713 votos.

Del avance logrado por la ahora principal fuerza político-partidaria en el municipio juarense, da cuenta no sólo el triunfo de su candidato, sino también la votación que obtuvo el candidato a la gubernatura, a quien contabilizaron 165 mul 593 votos, por 104 mil 127 a favor de la candidata vencedora.

En el mismo sentido, se suma el triunfo en la sindicatura, con María Esther Mejía Cruz, quien recibió incluso más votos (167 mil 936 votos) que el virtual presidente municipal electo.

Por si fuera poco, ya sea sola o en alianza, los menos de los casos, por cierto, Morena triunfó en 9 de los 10 distritos locales y en 3 de los 4 distritos federales. 

En Juárez, la alianza nacional denominada Va por México, fue sin duda derrotada. El PRI, por su parte, ocupa el cuarto sitio en las preferencias de la ciudadanía, al obtener 79 mil 954 votos, los que pueden ser considerados testimoniales, dada su declinación de facto a favor de Campos, en concierto con los intereses de la alianza nacional, como lo evidenció su líder a través de un mensaje en Twitter: “El PRI siempre estará del lado de México y de sus estados, por eso respaldamos la decisión de nuestra candidata a la Gubernatura de #Chihuahua, @GOrtizGlez, de sumarse a la campaña de @MaruCampos_G. Es tiempo de tomar decisiones que blinden el futuro democrático de México.” Una de sus consecuencias: Movimiento Ciudadano se convierte en la tercera fuerza en el estado con 133 mil 159 votos de su candidato Jorge Alfredo Lozoya Santillán.

Otras derrotas, las de Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas. No sólo perdieron antes del día de la elección, al haber declinado su candidato y candidata, respectivamente, a favor de Campos, sino que perderán el registro, como lo perderá el Partido Encuentro Solidario. En conjunto, lograron sólo 1.96% de la votación.

La derrota no será tal para el candidato y la candidata que depusieron a favor de la triunfadora. Seguramente tomarán posesión de algún cargo en el gobierno del estado.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search