Opinión

Nuevamente, la cadena perpetua

Hundida la entidad en una nueva oleada homicida, la más violenta desde 2011, tema al que el gobernador Corral elude de todas las formas posibles

Luis Javier Valero Flores
Analista

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

*La presente colaboración se elaboraba en tanto que la zona centro-sur del estado ardía por las protestas de los usuarios de las presas protestaban por la extracción del agua de la presa Las Vírgenes, ordenada por Conagua y ante el incumplimiento de los acuerdos de las autoridades federales y estatales.

Hundida la entidad en una nueva oleada homicida, la más violenta desde 2011, tema al que el gobernador Corral elude de todas las formas posibles en las conferencias de prensa y en sus alocuciones y al que, de ninguna manera ha afrontado, a pesar de la desaparición de la Comisión de Seguridad Pública y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, para que estas funciones dejaran de ser atendidas formalmente por el fiscal César Augusto Peniche, un subordinado de éste, el fiscal de la zona norte, Jorge Nava López, saca al conejo de la chistera y propone el restablecimiento de la “pena vitalicia” contra los homicidas.

Tan desesperada declaración se presenta luego de que el número de personas ejecutadas en el antiguo Paso del Norte, en lo que va del año llegó a mil 023 ”en esta ciudad, según cifras oficiales”. (Nota de Miguel Vargas, El Diario de Juárez, 29 de julio 2020).

Nava López anunció que “… la Fiscalía realiza análisis jurídicos para implementar nuevamente la condena vitalicia en Chihuahua, a efecto de incidir en la baja de este delito”. (Ibídem).

Lo que propondrán, dijo, se aplicaría “en aquellos casos en los que se confirme la participación de un acusado en tres homicidios, ya sea en un mismo evento o en diferentes”, lo que es una verdadera aberración jurídica pues cada homicidio cometido, si no es un solo evento, como todo mundo lo entendemos, se trataría de dos eventos distintos, con distintas mecánicas y motivaciones y, por tanto, se deberían enjuiciar por separado.

En el colmo de la ignorancia, o del intento de manipular la información, como lo hacen los impulsores de esta medida, que lo hacen sin mostrar una sola evidencia que demuestre la eficacia de ella para disminuir la incidencia homicida, el fiscal más importante, después del fiscal general pues la región fronteriza lo es por varias razones, la principal porque es la zona con la mayor incidencia delictiva, dijo que con la imposición de tal sanción se buscaría “enviar un mensaje a los jóvenes que participan en la delincuencia organizada, que son la mayoría de los detenidos por estos delitos”.

También propondrían que se apliquen “sentencias de hasta 70 años de prisión en los casos donde el Ministerio Público demuestre que los homicidas reciben una paga a cambio de privar de la vida a otras personas”.

Pero como ha sucedido en todos los casos cuando se propone la cadena perpetua, que ese es el nombre real, modificado eufemísticamente a “prisión vitalicia”, para eludir la prohibición constitucional de la imposición de  “penas inusitadas y trascendentales” (Art. 22), no hay un solo estudio que demuestre la eficacia de la imposición de la pena de muerte o la cadena perpetua como mecanismos disuasorios de la comisión de homicidios, menos si damos como buenas las aseveraciones del fiscal Nava López, acerca de que la “mayor parte de las víctimas de homicidio doloso en el 2020 tuvieron una relación con organizaciones delictivas”, porque entonces el factor que genera, como es el caso de nuestra entidad, el crecimiento del número de homicidios obedece al tráfico de drogas.

Y el otro factor, quizá el más importante, sean los niveles de impunidad pues alcanza cifras récords en este año ya que “de 978 homicidios cometidos en Juárez hasta el pasado 22 de julio, los jueces del Estado habían emitido 56 condenas por este delito, lo cual deja un nivel de impunidad del 94.27 por ciento … en 2017 fue del 91.5 y en… 2018 el 90.8 por ciento”. (Ibídem).

El gobierno del “nuevo amanecer” va llegando a su fin, la inseguridad pública en la entidad será una de las peores herencias que nos dejará.

“El gobernador Javier Corral nos dio la espalda”: Andrés Valles, dirigente de usuarios de riego de la región de Delicias.

“No hay nada que negociar, deben cerrar las puertas de las presas”.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF