Opinión

Nuestro enemigo silencioso

Es importante que nos autoexploremos, sé que no es fácil, porque el miedo puede apoderarse nosotras

Carmen Urías
Analista

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

Estamos en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. En octubre se intensifican las campañas gubernamentales e institucionales con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este tipo de cáncer.

Este lunes 19 de octubre es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el objetivo es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según información del IMSS, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. 

Es así que cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, pero si se detecta tarde, las probabilidades de ofrecer un tratamiento curativo efectivo son escasas. En esta etapa los cuidados son necesarios. 

La Organización Mundial de la Salud, también fomenta estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Es importante que nos autoexploremos, sé que no es fácil, porque el miedo puede apoderarse nosotras, ya que en dos minutos nos puede cambiar la vida si encontramos alguna protuberancia en nuestros senos. Sin embargo, hacerlo es vital para seguir con vida ante esta dura enfermedad y sobre todo, ganarle la batalla. 

No olvidemos que la autoexploración debemos realizarla durante todo el año, pero aprovechemos que es octubre para revisarnos, y en su caso, acudir a nuestro médico. El cáncer de mama no distingue edad, ni sector socioeconómico. El cáncer de mama es el enemigo a vencer de todas las mujeres y promoviendo la autoexploración y la detección temprana podemos salvarnos.

Tampoco permitas que te prohíban revisarte, es tu salud la que está en juego, debemos eliminar las barreras culturales y promover el revisar nuestros senos de manera periódica, es cuestión de salud. 

No sólo en octubre, sino todo el año, tócate para que no te toque, autoexplórate.