PUBLICIDAD

Opinión

Nos cargó el payaso con la inflación

La inflación en México alcanzó el 7.03 % a finales de noviembre. La más alta en 20 años.

Manuel Narváez
Analista

lunes, 29 noviembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

La inflación en México alcanzó el 7.03 % a finales de noviembre. La más alta en 20 años.

Los economistas dicen que la inflación es el impuesto de los pobres, porque afecta más a los asalariados.

La inflación es el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Originado por la pandemia, se apresuran a aclarar los escuderos de la 4T, es debido a la congestión de las rutas del comercio mundial, con numerosos puertos bloqueados, sin mano de obra suficiente para cargar y descargar los navíos, lo que ha hecho aumentar hasta niveles récord los precios de los fletes (https://www.dineroenimagen.com/economia/coparmex-propone-elevar-el-salario-minimo-17004-diarios/139322).

En 2020, el PIB de México cayó 8.5%

En efecto, la inflación está pegando en todo el orbe, Por ejemplo, en Europa anda en el orden del 4.1%; en Estados Unidos el 5%. En los países llamados “emergentes”: Sudáfrica 5%, Brasil 10.6%, Rusia el 8.1%. Muy lejos del 2% aconsejable.

En nuestro querido país la inflación con su 7.03% supera más del 130% lo recomendado por Banxico, que es el 3% anual.

Al igual que las muertes provocadas por la pandemia, México ocupa los primeros lugares en inflación.

Pero recordemos: La crisis económica en México de 2009 fue la peor recesión económica de este país en 70 años.  De acuerdo con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la contracción del producto interno bruto mexicano al terminar 2009 sería de 8%. (tomado de internet).

La crisis que vino de fuera, se vacunó entonces Felipe Calderón.

Cabe señalar que el 20% de aumento al salario mínimo que se aprobó para este año, quedó pulverizado con los precios de la canasta básica que se fue por los cielos.

En contraste con el evidente pésimo manejo de la economía y de la pandemia (las cifras no mienten), el ejecutivo federal y la Coparmex empujan otro aumento del 20% a los salarios mínimos para 2022. Este pasaría de 140 pesos diarios a 170.

En principio es una buena noticia considerando que en tres años de la 4T, el salario mínimo ha subido más del 56%. Muy por encima de los aumentos otorgados por los gobiernos de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

El problema de estos aumentos salariales, y con la venía de la IP, es que al entrar en vigor el 1ro. de enero de cada año, los patrones lo indexan a sus mercancías, productos y servicios, destrozando la esperanza de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Peor aún, en el transcurso del año, como sucede este 2021, los precios siguen aumentando descaradamente, por lo que los asalariados pagan los errores y codicia de unos cuantos.

¿Qué debemos hacer los que le ponemos duro al jale para sobrevivir?, gastar menos y guardar para pagar predial, renta y lo esencial para alimentarnos. Eliminar lujos y gastos superfluos.

Es cuanto

P.D. Antes que termine el año voy a tomar fotos de los costos de la comida en supermercados, en cadenas, de chucherías en Oxxos, entrada al cine, combustible, aceites, filtros, cafés y hasta de las paletas y nieves, para compararlos con los precios de enero, y exhibir a los hambreadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search