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Opinión

No se tendrá un transporte digno, no pronto

Los recientes incidentes en donde se vieron involucradas unidades de transporte público y de personal, hace ver que no será en el corto plazo y tal vez ni en el mediano plazo, cuando se cuente con un transporte digno

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 27 julio 2022 | 06:00

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Los recientes incidentes en donde se vieron involucradas unidades de transporte público y de personal,  hace ver que no será en el corto plazo y tal vez ni en el mediano plazo, cuando se cuente con un transporte digno y seguro en Ciudad Juárez. Está claro que se dejó crecer demasiado el problema que ahora intentar poner orden en las más de cinco mil unidades que circulan en las calles juarenses, resulta casi imposible.

El lunes 18 de julio un camión de transporte de personal con trabajadores salió disparado hacia el cauce del Río Bravo. Resultaron heridas 27 personas, pero dadas las características del accidente, pudo ser mucho más trágico. Afortunadamente para los pasajeros y sus familias, no lo fue. A pesar de que se dijo que el conductor traía aliento alcohólico y que se venía durmiendo mientras conducía descontroladamente, fue dejado en libertad por falta de una denuncia.

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La impunidad sigue reinando en muchos ámbitos del país y del estado de Chihuahua por más contundencia que le impriman a sus discursos las autoridades federales y estatales. No solo es la falta de capacitación, la actitud y aptitud de los choferes lo que se debe revisar y mejorar sustancialmente, sino también hay que revisar el parque vehicular. Es parte medular del problema que enfrentan los juarenses:  

Unidades demasiado viejas y en pésimas condiciones. Esto será muy difícil de desaparecer de las calles de Juárez. Es entendible que renovar cientos de destartalados e inseguros camiones será un reto muy complicado. Así que por más que presuman las autoridades estatales de que la nueva ley de transporte viene a solucionar los problemas, faltará mucho más tiempo para que las amas de casa, obreros, estudiantes, comerciantes y público en general, puedan contar con un transporte público eficiente, digno y seguro.

Ya que incluso hasta los líderes del sector maquilador buscan que las autoridades no presionen a los concesionarios de transporte de personal con la renovación de sus unidades porque eso pondría en riesgo la operación y también puede impactar en costos de producción. Claro que esta postura ha generado críticas al sector maquilador y a sus directivos  por estar privilegiando costos por encima de la seguridad de los trabajadores. 

Con paraderos sin utilizar, con un futuro incierto y con fuerte presión de la sociedad por la falta de respuestas ante el grave problema de movilidad, todo indica que tardará mucho tiempo más para que en Ciudad Juárez se cuente con un servicio de calidad, con unidades en buenas condiciones y con modelos lo más reciente posible, a un costo accesible para el usuario.

Si a esto se le suma la gran cantidad de juarenses que cada día se manifiestan de plano es mejor cancelar el proyecto del BRT 2 y dar marcha atrás al plan y a las obras ya realizadas y pagadas. Esto sin duda es un dilema al que tarde que temprano se tendrán que enfrentar los funcionarios encargados del área. Demoler las obras, provocará la pérdida de por lo menos dos mil 500 millones de pesos, o se puede rectificar sustancialmente el proyecto pagando costosas modificaciones e invirtiendo más tiempo en el proceso. Total que de cualquier manera los juarenses ya perdieron en tiempo y en dinero, que sin duda no se van a recuperar. Recursos tirados a la basura, como la costosísima barda de la curva de San Lorenzo.

Un transporte a la altura de una dinámica y pujante urbe seguirá siendo otra de las promesas de campaña del actual Gobierno estatal que los juarenses seguirán esperando ver cumplir. Ojalá no se tarde demasiado en darle solución al tema. Porque eso frena el desarrollo de una ciudad como Juárez. Esperamos se den cuenta a tiempo. 

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