PUBLICIDAD

Opinión

No sabe cómo votar, aquí una propuesta

Ir más allá de la sonrisa, carisma o devolver el favor de la dádiva recibida en una obligación de la ciudadanía al sufragar, por ello, es complicada la decisión

Jorge Breceda
Analista

sábado, 15 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ir más allá de la sonrisa, carisma o devolver el favor de la dádiva recibida en una obligación de la ciudadanía al sufragar, por ello, es complicada la decisión ¿cómo determinar a quien brindar la confianza de gobernar se realice mediante un examen concienzudo? ¿Cómo crear una decisión ciudadana positiva? 

Lo anterior se debe a la inactividad de los órganos encargados de organizar elecciones, éstos se han encargado por mucho tiempo de exaltar la importancia de sufragar, pero se les ha olvidado brindar a los ciudadanos una guía de cómo hacerlo, misma que a continuación -de manera sintética- se enunciará. 

El ejercicio consistirá en un colocar enunciados -óptimo que agregue- dirigidos a las personas que aparecen en la papeleta electoral, se añadirán opciones de respuesta aplicando laescala de Likert, evaluación del 1 al 5 en la cual, el uno es “totalmente en desacuerdo”, dos “en desacuerdo”, tres “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, cuatro “de acuerdo” y cinco “totalmente de acuerdo”, por último, desatino sumar el puntaje, iniciemos: 

1. Las propuestas que realiza la persona que pide su voto, no son más que un ejercicio intelectual en el que se soluciona un problema, por ello, ¿las soluciones que promueve ___________ son las mejores para atacar el problema?  

2. Atendiendo a la anterior, aceptando que todas las propuestas de campaña son iguales -con pequeños matices diferenciadores, aun con ello, ¿los problemas que observa __________ son los mismos que usted considera primordiales? 

3. Los partidos políticos se componen de grupos internos y múltiples perfiles, pero con una base ideológica clara, sí usted pertenece a uno conoce tal situación, por ello, ¿___________ es la persona que ideológicamente representa de mejor manera al partido?  

4. Atendiendo a la anterior, ¿el partido que abandera a ___________, lo apoya completamente? 

5. Quien le pide el voto, ¿tiene un antecedente como funcionario público?, de ser afirmativo, deberá preguntarse ¿cuándo fue funcionario _______ lo visitó o tuvo algún contacto con usted bajo el mismo entusiasmo?  

6. Las campañas cuentan con dinámicas de algarabía en cada crucero, pero aun en ellas se identifican los perfiles de quien acompaña a las personas contendientes, por ello, ¿las caravanas de __________ muestran una política incluyente? 

7. Lo que se evalúa en un gobernante es su desempeño político, sin embargo, no sobra valorar suactuar privado, por ello, ¿_________ tiene algún escandalo de su vida privada? 

8. La presunción de inocencia es un elemento primordial en un sistema democrático, sin embargo, ¿_________ se encuentra o ha encontrado como imputado (a) en un proceso judicial?

9. El uso del lenguaje de quien le pide su voto es importante, en ocasiones usan expresiones (“baños de pueblo” forzados) como “lo explicaré con manzanas” o “para que se entienda…”, por ello, ¿la forma de expresarse de ___________ es tan coloquial que le resulta ofensiva a su intelecto? 

10. Debe examinar el apoyo económico que tendrá ese gobierno por parte de otros órganos del Estado, por ello, ¿cuál es la relación de __________ con el gobierno federal o estatal? O ¿_______ cuenta con la formación política para pactar con otros partidos y políticos con el objetivo de solventar un buen actuar gubernamental?

11. Los equipos de trabajo en un gobierno son fundamentales, ¿conoce como se compondrá el gabinete de __________?, en este sentido, ¿cuál es su opinión de los perfiles que se encuentran cercanos a _________? ¿esos personajes cuentan con buena reputación pública?

12. La innovación en la función pública es primordial para, por ello, ¿________ presenta innovación en las politicas públicas que promueve?

Posterior a la asignacion de un valor -1 al 5- corresponde sumar, comparar a los perfiles con este instrumento y votar en consecuencia. 

Aun con ello, el mejor consejo o instrumento para determinar el voto consiste en identificar todos los elementos antes descritos bajo una sola idea -eje transversal- que consiste en el apoyo que debe recibir nuestra ciudad, es decir, ¿quién tiene interés –legítimo- de hacerle justicia a la mejor frontera del país?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search