Opinión

¡No hay quinto malo!

¡Hoy es el quinto día del 2022! Y como en todo, no hay quinto malo ¡hoy solo hablaremos de buenas noticias!

Elvira Maycotte
Escritora

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

¡Hoy es el quinto día del 2022! Y como en todo, no hay quinto malo ¡hoy solo hablaremos de buenas noticias! 

En Ciudad Juárez, como en muchas otras ciudades, el trabajo que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) realizan es verdaderamente valioso porque atienden temas específicos que suelen ser los más sentidos por los grupos social y económicamente vulnerables.

En primera instancia, las OSC cuentan con estructuras bien definidas que les permiten alcanzar los objetivos que se plantean de acuerdo con su naturaleza y razón de ser. Si bien en muchas de ellas quienes colaboran perciben un salario que se paga de las aportaciones de benefactores, también es muy frecuente encontrarnos con personas generosas que voluntariamente donan su conocimiento, tiempo y trabajo.

Solo por mencionar algunas, en el rubro de la salud afortunadamente contamos con Aprocancer, donde médicos y psicólogos ofrecen orientación, educación para el tratamiento y prevención del cáncer y tanatología; aquí se atiende principalmente a niños, si, a esos niños con carita de esperanza que desean tener la oportunidad de vivir. El Centro de Estudios para Invidentes, CEIAC, que entre otros temas apoya la rehabilitación y estimulación visual, la realización de actividades de la vida diaria, atención psicológica y seguimiento escolar, el aprendizaje de braille y música.

Una de las áreas en donde contamos con el mayor número de OSC es Trabajo Social. La labor que realiza Fundación Integra es invaluable. Ahí se trabaja desde hace 19 años para con personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida principalmente a través de tres programas: el de rehabilitación por medio de terapias; el Luminar, en el cual se atiende a niños, niñas y adolescentes que presentan condición de TEA/TDAH y problemas de lenguaje, y el Programa de Inclusión Social, que consiste en facilitar la interacción entre personas con y sin discapacidad mediante actividades sociales con la finalidad de desarrollar tal nivel de empatía y sensibilización que, finalmente, promueva su inclusión en la comunidad. 

También tenemos a Casa Amiga Esther Chávez Cano, A.C. en donde se ofrecen talleres y pláticas informativas para adolescentes y adultos, dinámicas educativas lúdicas y apoyo psicológico y legal. En ese mismo sentido tenemos al Instituto Municipal de las Mujeres, que aun cuando es organismo público descentralizado del gobierno municipal, no podemos dejar de mencionarlo dado el gran apoyo psicológico y legal que les ofrece cuando se encuentran en una situación de crisis. También Vida y Familia, A.C. acude en auxilio de las mujeres, en particular, cuando están embarazadas y se sienten desprotegidas: les brinda alojamiento, alimentación, atención médica, asesoría legal, orientación psicológica y va más allá pues las brinda formación humana y capacitación para el trabajo. El Centro de Atención a la Mujer Juarense, CAM, tiene una función similar y vela por los bebés recién nacidos y hasta que cumplen dos años.

Una de las OSC que trabaja con jóvenes es Centro Humano de Liderazgo, Cehlíder, A.C. que desde hace más de dos décadas se ocupa de desarrollar en ellos valores de responsabilidad social y habilidades para transformarlos en líderes que transformen nuestra ciudad. Los jóvenes también son el centro de atención de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. que busca el desarrollo social y su participación en actividades filantrópicas.

Sin lugar a duda Plan Estratégico de Juárez realiza importantes tareas toda vez que sostiene una actividad constante para promover la participación ciudadana y mantenerla informada a través de diagnósticos que dan pauta, por un lado, para que el Gobierno municipal tome decisiones acertadas con base a indicadores construidos de información de fuentes oficiales y de la percepción de los ciudadanos y, por otro, para que la propia ciudadanía, conociendo tal información, si bien demande sus derechos, también se involucre en acciones dirigidas a construir una mejor ciudad.

¡Esta es la buena noticia del quinto día del año! ¡Tenemos OSC’s! Todas las anteriores, y más, como lo hacen por su parte los grupos religiosos, al desarrollar su filantropía coadyuvan con todos los niveles de gobierno para alcanzar mejores niveles de desarrollo… y si pusiéramos números a su trabajo, a final de cuentas, entenderíamos que es mucho más lo que de ellas recibimos en relación con lo que les damos. Por ello, cuando de atacarlas se trate, hagamos una pausa, giremos nuestra mirada, evaluemos su labor y pensemos, mejor, en apoyarlas.

close
search