Opinión
OPINIÓN

Ni con enojo y protestas logran vacunas

Sufrieron un simple y llano plantón con la vacuna Covid-19 los médicos, enfermeras y demás personal de atención al público que siguen sin ser vacunados en el Seguro Social de esta frontera

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

-Ni con enojo y protestas logran vacunas

-Lo que preocupa a Corral, los caminos de Santiago

-No se detienen en el Tribunal Estatal

-Llegó Yuri a apaciguar las aguas

Sufrieron un simple y llano plantón con la vacuna Covid-19 los médicos, enfermeras y demás personal de atención al público que siguen sin ser vacunados en el Seguro Social de esta frontera. Muchos ni primera y menos segunda dosis.

Durante la semana que termina, se había programado vacunar a todo ese personal, precisamente con sobrantes de la vacunación de adultos mayores, sin embargo ayer un coronel del regimiento de la Brigada Correcaminos, de la Guardia Nacional, decidió de un plumazo y sin ser médico, que ese personal no necesita la vacuna y por lo tanto fue suspendido el operativo.

La inconformidad del personal médico por la falta de vacunas es generalizada y más en el IMSS, en donde hace un par de meses el director del Hospital de Zona número seis, Jesús Martín Urrutia Maldonado, los habría dejado colgados con la primera dosis de la Astra Zeneca al disponer de más de 200 unidades para familiares, amigos y conocidos. Es lo que se dijo por los pasillos en altas voces.

Ayer mismo todo el personal médico se manifestó con sus superiores para obligarlos a gestionar la aplicación de la vacuna, toda vez que entre ellos aún hay personal que labora en la primera línea de atención al Covid-19. Temen aún más por su salud debido a la llegada de nuevas y más agresivas cepas de contagio.

Que alguien allá en las alturas del gobierno se apiade de ellos.

***

En Palacio de gobierno algunos funcionarios no salen de su asombro por la nueva gran inquietud de su jefe, Javier Corral Jurado.

No descansa esa preocupación del gobernador en atacar con diligencia y presteza al Covid-19 para evitar que Chihuahua sufra por tantas restricciones en su actividad económica.

Tampoco debe su intranquilidad a la violencia que sigue azotando a Chihuahua prácticamente en todo el territorio estatal desde el mismo instante que tomó protesta como gobernador del estado. No se ha preocupado más allá de enfrentar a la delincuencia con balas de lengua.

Nada de eso, Corral anda concentrado en revisar los mapas de España y decidir por cuál de los muchos caminos tomará para visitar el ultrareligioso Santiago de Compostela.

El camino más largo es de 820 kilómetros y sale de Francia. Se hace el trayecto en aproximadamente un mes. Lo mínimo para que valga como peregrinación son 100 kilómetros, más o menos la distancia de Juárez a las quesadillas y burritos de Villa Ahumada.

Los “caminos de Santiago “ son conocidos como el primitivo, el francés, el del norte, el portugués, el inglés... el de la plata. No sabe Corral cuál de todos tomar. Tiene de aquí a mediados de agosto para decidirse. El 9 de septiembre ya no deberá estar en Palacio.

Nomás falta que pretenda llevarse uno de los helicópteros o de los aviones usados acá durante los casi cinco años de su administración para desplazarse por todo el estado y todo el país debido a que la carretera le fatiga.

Le encanta jugar golf, pero ha demostrado que no es lo suyo el esfuerzo físico. Evita siempre el cansancio. La pasa en maratones... de bla bla bla.

Los caminos de Santiago quizá representen una oportunidad para su regreso a la vida de ciudadano normal.

***

Este lunes el candidato a gobernador de Fuerza por México, Alejandro Díaz, realizará un foro de propuestas en seguridad pública en Ciudad Juárez, con la participación de expertos y ciudadanos a fin de integrar su plan de gobierno en esta materia.

Está confirmada la presencia de Saskia Niño de Rivero, presidenta Reinserta y miembro ciudadano del Consejo de Seguridad Nacional; Orlando Camacho, director general de Mexico SOS de Alejandro Marti; James Tobin, presidente de la Red de Mesas de Seguridad y también miembro ciudadano de Consejo de Seguridad Nacional e Iván Alejandro López, coordinador de las mesas de seguridad.

Desde luego fueron convocados los presidentes de los organismos empresariales de Chihuahua, así como a los integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Ficosec.

***

El equipo de abogados de Movimiento Ciudadano fue inmediatamente instruido por el dirigente y próximo diputado pluri, Francisco “Pancho” Sánchez Villegas, para recurrir ante la autoridad federal el fallo del Tribunal Estatal Electoral que validó la candidatura de la panista Maru Campos.

La impugnación será ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los argumentos de los magistrados electorales del estado fueron de lógica elemental el pasado jueves por la tarde. Ponderaron la presunción de inocencia sobre cualquier acusación, a fin de proteger los derechos políticos de una persona que, en efecto, no ha sido sentenciada aunque se encuentre vinculada a proceso.

Seguir la pelea en los tribunales era una decisión que estaba en vilo, dado que no se le ve mucho futuro al proceso jurídico. En vista de los alegatos a favor y en contra, el auto de vinculación a proceso penal, en el marco de un procedimiento electoral, es menos que nada.

Sin embargo, llevar el caso ante la última instancia de justicia electoral busca que el criterio se base en la interpretación constitucional que equipara el auto de formal prisión con el auto de vinculación, aunque también para eso haya jurisprudencia.

Así, la evidente intención es aprovechar el tema el cuestionamiento a la candidatura para el golpeteo contra Campos por parte del candidato de MC, Alfredo “El Caballo” Lozoya, más que lograr una victoria jurídica.

Esa determinación de seguir con una impugnación sin futuro y no detenerse en el Tribunal Estatal, tiene además otras motivaciones, como que ahora también Maru la emprendió contra “El Caballo” en las instancias oficiales, a quien habrá de acusar de violencia política y promover propaganda calumniosa.

Parece desconocer Lozoya lo mismo que su aliado Javier Corral, que Maru ha demostrado no estar manca.

A la candidata panista por la gubernatura también le aventaron ayer cacayacas desde Morena, al cuestionar el respaldo recibido de Felipe Calderón y Margarita Zavala con su México Libre. Le ven poca calidad al expresidente por aquella guerra contra el narcotráfico que provocó justo en Juárez miles de asesinatos.

***

Fue mejor recibido por los representantes de los partidos políticos que por sus nuevos compañeros consejeros el nuevo presidente del Instituto Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata.

El exmagistrado llegó con la intención de apaciguar las aguas en medio del ambiente de intranquilidad que genera una elección como la actual, lo que ha sido bien visto por los enviados de cada partido al seno del IEE, a todos los cuales ha tratado con la debida deferencia.

No hay queja alguna de los partidos, ni siquiera del PAN (José Carlos Rivera Alcalá) o de Morena (Diego Alejandro Villanueva), que son los más activos y los más inconformes con todo.

Pero varios de los consejeros, seguramente por el estrés del momento, ni el saludo le dieron antes de plantearle los pendientes y problemas que hay en el organismo desde la inesperada muerte de Arturo Meraz en octubre del año pasado.

No esperaba Zapata encontrar paz y armonía a estas alturas del proceso electoral en las que llegó. Sabe cómo son las elecciones aunque las haya vivido desde otra instancia, el Tribunal Estatal Electoral. Así que se armó de paciencia para conocer uno a uno los temas que están atorados.

Tienen que ver, en mucho, con la falta de recursos por parte del Estado y los requerimientos constantes del Instituto Nacional Electoral, que lleva las riendas de muchos procesos internos locales, pero no los solventa; eso del dinero debe correr por parte de la autoridad estatal.

Le sirvieron al exmagistrado y actual presidente del IEE las largas jornadas de luna a luna con las que comenzó la intensa primera semana que justamente cumple hoy.

Tras los primeros días parece que logró el cometido de apaciguar las aguas y a la vez empaparse de la dinámica de organizar una elección a la vuelta de la esquina.