Opinión

OPINIÓN

Naranja de mentirillas con sabor a amarillo

Pasó lo que se pretendía que no ocurriera con el semáforo Covid. Hay un desacierto lamentable en el manejo del delicado tema

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 04 enero 2022 | 06:00

-Naranja de mentirillas con sabor a amarillo

-Pánico por contagios en Pueblito

-Ni disculpas del señor fiscal por sus faltas

-A regañadientes comienza INE la revocación

Pasó lo que se pretendía que no ocurriera con el semáforo Covid. Hay un desacierto lamentable en el manejo del delicado tema.

Todo indicaba el sábado que habría una determinación de color naranja para la entidad, o al menos para algunas de las regiones, acorde a los indicadores con aumento en contagios y defunciones.

Los dos referentes –entre otros ocho que conforman la tabla de ponderación Covid- han tenido un aumento en las últimas dos semanas, por lo cual era insostenible no adoptar nuevas medidas en busca de controlar la epidemia. Bien por eso.

Ante ello se propuso el color naranja en el Consejo Estatal de Salud, pero hasta donde sabemos inicialmente se decidió conservar el amarillo, con restricciones, como reducción de aforos, para evitar un golpe a la economía.

Todo el sábado hubo incertidumbre, con mensajes en medios que hablaban de un naranja, hasta que se envió comunicación oficial insistiendo en el decretado amarillo.

Por eso nadie entendió qué fue lo que ocurrió para que se publicara el domingo por la tarde-noche una semaforización que colocó a esta ciudad en naranja, junto con la capital y Delicias.

Se dejó a Cuauhtémoc y Parral en amarillo, al menos en “papel digital” en el Periódico Oficial, pero contrario a reducir la incertidumbre, fue incrementada de manera sustancial. El desasosiego fue mayúsculo, presente en la memoria los sabadazos del corralato en materia de Covid, con medidas draconianas sin sustento alguno.

Los números de Hidalgo del Parral están con mucho por encima de Chihuahua y Juárez; por ejemplo, en tasa de reproducción de Covid y en tasa de incidencia de casos estimados activos. En el porcentaje de ocupación de camas con y sin ventilador andan casi en las mismas.

Para colmo, el Gobierno federal pintó de amarillo al Estado de Chihuahua del 27 de diciembre al 9 de enero, que es como nos encontramos de manera oficial.

Es un asunto indudable de manejo de información, un naranja de mentirillas, con sabor a amarillo. Queremos pensar en regaños y amonestaciones desde el primer nivel hasta más abajo.

Hay manejo estadístico errático y operación Covid con fallas inocultables. Nos dicen que sigue el desplazamiento de los que saben, los epidemiólogos, privilegiando a quienes han estado empoderados en el área desde hace tres años. ¿Por qué? Solo Dios sabe, responderán los creyentes.

***

En mal momento apareció el Covid en las oficinas del Gobierno estatal en Pueblito Mexicano.

Justo cuando las ventanillas deben estar más abiertas que durante todo el año para el cobro de algunos impuestos de arranque de año, revalidación vehicular y nuevas placas metálicas también para los vehículos, entre los más concurridos.

Ayer fueron encendidas todas las alarmas por los administradores de Pueblito al resultar positivo a Covid el delegado en la ciudad de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), Óscar Lozoya.

El funcionario fue enviado a la cuarentena obligatoria aparentemente y por fortuna con síntomas leves. Su condición fue considerada estable varias horas después de resultar positivo.

Los jefes de Pueblito ordenaron de inmediato pruebas a todos los empleados de esa área que no solo aglutina al grueso de las oficinas del Gobierno estatal, sino que atiende a cientos de trámites ciudadanos por día.

Explicable el miedo general.

***

Ni disculpas han merecido los integrantes de la Coordinación de Seguridad sobre las ausencias del fiscal de la zona norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, a las últimas reuniones semanales de esa instancia.

Los encuentros son regularmente dirigidos por el presidente municipal en turno, en este caso por el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, por iniciativa del presidente de la República, Andrés López Obrador, cuando empezó con aquello de sus desmañanadas para varios temas, seguridad y conferencias de prensa, entre ellos.

Debe ocurrir algo extraordinario para explicar las ausencias de Rascón pues ni su antecesor en tiempos del corralato, Jorge Arnaldo Nava, dejó de participar ni una sola ocasión en esas evaluaciones.

Posiblemente, se trate de mera apatía, que ninguna frontera tendría con la irresponsabilidad. El fiscal Rascón ha permanecido en la ciudad y prueba de ello es que sí estuvo en un evento social como el Día del Policía, llevado a cabo el domingo y también encabezado por el presidente Cruz. Así que no ha acudido porque no ha querido.

Los participantes ayer en la reunión de Seguridad (foto en versión digital de La Columna) no recibieron ninguna explicación sobre la falta de Rascón, ni tampoco sobre su ausencia de la semana.

Ahí son revisadas las estadísticas y son planeados los trabajos para mejorar la seguridad de la ciudad y sus habitantes; ese es el objetivo principal, el análisis sobre los resultados es otro tema desmenuzable.

Por lo pronto vemos que así demuestra su interés en esos análisis y en esas planeaciones el representante de una de las áreas vitales en el sistema de seguridad, el de la procuración de justicia. Casi mil 500 homicidios durante el 2021.

***

A regañadientes, los consejeros electorales de la Junta Local del INE en Chihuahua, encabezados por Alejandro Scherman Leaño, debieron arrancar ayer el proceso de consulta de revocación de mandato, luego de los escarceos de las últimas semanas que pretendieron cancelarlo o posponerlo.

Contra la tradición burocrática de comenzar el año con poco trabajo en el Instituto Nacional Electoral, debió instalarse la junta que a contrarreloj deberá designar consejeros distritales en la entidad y organizar todo el trabajo previo.

Desde principios de diciembre, a nivel nacional el INE había tratado de patear la consulta pública para la revocación, con el argumento de que no había dinero para hacerla.

Fue tal la desesperación de los consejeros nacionales, con Lorenzo Córdova al frente, que se brincaron hasta la Constitución, modificando incluso el plazo para realizarla (mes de abril), hasta que les llegó el coscorrón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, la semana pasada el INE recibió una de las mayores reprimendas por los pretextos para no realizar la consulta pública.

Eso puso en aprietos a las juntas locales, que en el caso de Chihuahua, por ejemplo, ni un dedo habían movido para el ejercicio, pues todo se había concentrado en las oficinas nacionales del INE.

A juzgar por esa parálisis en los estados, la apuesta de los consejeros nacionales era cancelar la consulta, ya fuera con las presiones políticas que han ejercido todos los opositores a Morena o con decisiones jurídicas controvertidas.

Pero ni una ni otra de las alternativas funcionaron. A raíz de eso, los consejos locales del organismo electoral nacional se vieron en aprietos para sacar agendas cargadísimas de acuerdos, con las que comenzaron ayer los trabajos. Al menos eso simularon hacer.

Todavía hay fechas críticas en el horizonte inmediato. Antes del 15 de enero deberán validarse las firmas reunidas, lo que también representa gran polémica, y debe emitirse la convocatoria formal, que hasta el momento no puede darse por hecho.

Por las vísperas y aunque haya avanzado en la instalación de los consejos locales, el INE seguirá buscando la forma de sacarle la vuelta a tan costoso proceso.

***

En los últimos días del año pasado, la gobernadora Maru Campos recibió en Palacio de Gobierno a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Hernández, para una reunión de coordinación en temas prioritarios de la administración.

Aunque se especula con el escándalo de Aras, que indudablemente no deja de estar en la agenda estatal, en realidad el encuentro aterrizó en el próximo paso de la justicia laboral a los tribunales locales, que habrán de extinguir a las juntas de conciliación y arbitraje.

El Ejecutivo y el Judicial buscarán asesorías de las instancias federales y de otros estados para comenzar con capacitaciones. Se habla ya de importantes comitivas de ambos poderes para gestionar todo lo necesario tanto en la capital del país, como en entidades donde ya son más tangibles los trabajos orientados a esa transición de la materia laboral.

Pero además, ambas mujeres están plenamente concentradas en un modelo de justicia exprés y totalmente digital, que involucra tanto al Tribunal Superior como a la Fiscalía del Estado. Será una de las prioridades también de este año 2022.

El proyecto busca acabar con las trabas tanto para la recepción de denuncias como para conocer las investigaciones y procesos judiciales en marcha, que hasta la fecha se manejan en la más absoluta opacidad.

close
search