PUBLICIDAD

Opinión

Muriendo de hambre

En México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tres de cada 10 personas enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria

Eduardo Ruiz-Healy
Analista'

viernes, 30 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Cada día mueren de hambre 21 mil 600 personas alrededor del mundo; 900 mueren cada hora; 15 cada minuto; cuatro cada segundo.

En lo que tardes en leer este texto habrán muerto casi 30 hombres, mujeres y niños por no tener comida.

PUBLICIDAD

Lo anterior de acuerdo a una carta abierta firmada por 238 organizaciones no gubernamentales de 75 países dirigida a los gobernantes del mundo que la semana pasada participaron  en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Lamentablemente, el tema del hambre no dominó los discursos que desde la tribuna de la ONU pronunciaron los representantes de la mayoría de los 193 países que conforman la organización.

Gracias a Vladimir Putin los discursos se centraron en la invasión rusa a Ucrania y las amenazas del dictador ruso de usar armas nucleares si así lo considera necesario para ganar su guerra.

En su carta, las ONG señalan que "345 millones de personas están experimentando hambre aguda, un número que se ha más que duplicado desde 2019 (...) la hambruna es una vez más inminente en Somalia (...) 50 millones de personas están al borde de la inanición en 45 países (...) Detrás de estas estadísticas hay personas reales y la falta de acción tiene terribles consecuencias reales de vida o muerte".

La causa de esta "crisis mundial del hambre" es resultado de "una mezcla mortal de pobreza, injusticia social, desigualdad de género, conflictos, cambio climático y crisis económicas, con los efectos persistentes de la pandemia de Covid-19 y la crisis en Ucrania que elevan aún más los precios de los alimentos y el costo de la vida".

Y a los gobernantes de los 193 países miembros de la ONU les dicen: "En un mundo de abundancia, dejar que la gente se muera de hambre es una elección política. Los llamamos a ustedes, como líderes mundiales, a tomar medidas urgentes para detener esta crisis y prevenir otras futuras. Deben entregar de inmediato los fondos necesarios para llegar a 50 millones de personas al borde de la inanición para salvar vidas (...) deben apoyar a los países y comunidades vulnerables (...) deben tomar medidas para anticipar, prevenir y prepararse para las crisis posteriores...".

En México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tres de cada 10 personas enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria. Las mujeres y los niños son significativamente más vulnerables y expuestos al hambre y hay 4.8 millones de mexicanos que probablemente no han comido y no pueden comer por el resto del día. Según cifras de la FAO de julio, el 3.7% de la población de México se enfrenta a una grave inseguridad alimentaria.

En 2015 la ONU calculó que "eliminar el hambre de inmediato" costaría 116 mil millones de dólares al año o 1.25 dólares por persona cada día. Ya pasaron siete años y los 812 mil millones de dólares que podrían haberse utilizado para acabar con el hambre fueron parte de los 52.3 billones de dólares que entre 2015 y 2021 invirtieron la mayoría de los países, el nuestro incluido, en sus sectores militares. Para eso sí hubo dinero.

Solo en términos económicos, se calcula que hasta agosto la guerra de Ucrania le ha costado casi 9 billones de dólares al mundo. ¡Gracias, hijo de doña Putina!

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search