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Opinión

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Muerte y luto por coctel de velocidad y anarquía

La irresponsabilidad tremenda, la falta de aplicación de normas y seguramente la corrupción, dejaron repentinamente a 10 familias en luto y a una sociedad conmocionada, dolida, indignada

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 09 septiembre 2022 | 06:00

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-Muerte y luto por coctel de velocidad y anarquía

-Burlones con las maromas de Ale

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-La Beltrán, única invitada de Xóchitl Gálvez

-Sin acciones de fondo para evitar más accidentes

La irresponsabilidad tremenda, la falta de aplicación de normas y seguramente la corrupción, dejaron repentinamente a 10 familias en luto y a una sociedad conmocionada, dolida, indignada.

El tráiler que era conducido a exceso de velocidad, que se quedó sin frenos al entrar a Villa Ahumada –de norte a sur-y embistió brutalmente a puestos de burritos, a locatarios y a sus clientes, era un camión bastante viejo, manejado por un chofer presumiblemente drogado con metanfentaminas y anfetaminas.

Según datos oficiales obtenidos de registros vehiculares es un tractocamión modelo 2007, marca Navistar Internacional, propiedad de la empresa Grupo Transporte, con domicilio en Querétaro.

Quiere decir que esa chatarra, ese yonque, la pasaba recorriendo gran parte del país en evidentes malas condiciones mecánicas. Infortunadamente, debió convertirse en su gran víctima, la famosa tierra de los asaderos, los burritos y la carne seca, Villa Ahumada, a 130 kilómetros de Ciudad Juárez.

Queda como hecho evidente que a la empresa propietaria del camión no le interesa otra cosa que ganar dinero. Seguramente, debió ser retirado el armatoste hace años tan solo por la antigüedad.

También queda como obvio que ni la Secretaría de Comunicaciones ni la Guardia Nacional encargados de las carreteras federales estuvieron atentos a las condiciones de esa unidad como seguramente no lo están con ninguna. Menudean por las carreteras los tráileres y los camiones de transporte de personas “tirados”. Son hasta familiares los famosos “camiones piratas” averiados a los lados de los caminos. Brillan por su ausencia los policías e inspectores.

También Villa Ahumada ha sido dejado de la mano de Dios. Hasta en los ranchos pegados a las carreteras hay anuncios de: disminuya la velocidad, poblado próximo. Ahí no, a pesar del hormiguerío de puestos de burros calles adentro, fragantes a tortillas de harina.

En la capital de los asaderos lo que hay desde hace años es un par de camionetas de la Policía Vial escondidas cerca del restaurante El Paisano. De ahí aparecen los agentes solo para “morder” a los viajeros.

No hay más. No hay auxilio de seguridad, ni señales preventivas, ni más indicación de cuidado que el movimiento de personas en la zona urbana.

Urge una atención integral a ese aspecto en Ahumada, y urge que las autoridades federales, y porqué no las estatales, le pongan un alto a la anarquía que es el transporte de pasajeros y carga por carreteras chihuahuenses.

***

Hace poco más de dos meses, a finales de junio pasado, los exgobernadores priistas de Chihuahua, Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, firmaron un desplegado durísimo contra su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, tras las primeras exhibidas que lo retrataron en toda su corrupta realidad.

Entonces, el líder estatal del PRI, Alejandro Domínguez, fiel a “Alito” hasta la abyección, debió hacer maromas para tratar de callar a los distinguidos militantes que en sus respectivos momentos fueron “el primer priista del estado”.

En los reducidos equipos de cada exmandatario percibieron incluso algunas groserías de parte de la dirigencia tricolor en Chihuahua, que en su afán de defender al jefe se había negado siquiera a escuchar más argumentos sobre la necesaria renuncia al Revolucionario Institucional que le exigían al dirigente nacional.

Días después, ya en julio, vino un desplegado, ahora nacional, con la firma de los exgobernadores del PRI de varios estados del país (los que no están presos, por supuesto). La exigencia fue la misma: la obligada y urgente dimisión de Moreno Cárdenas, quien ponía en riesgo al PRI y a la alianza “Va por México” con el PAN y el PRD.

Ahora que “Alito” ha recuperado el mote de “Amlito” -por la conexión morenista que le ayudó a conquistar la dirigencia del PRI y por su aparente entrega a la 4T para dinamitar a “Va por México”-, entre los notables del tricolor sobraron las burlas contra Domínguez.

Justo ayer el dirigente estatal trataba de enviar señales a sus pares del PAN y del PRD en Chihuahua de que la alianza podría sobrevivir en Chihuahua con, sin y a pesar de “Amlito”.

En tanto, dentro del tricolor eran enlistadas varias de las maromas que Domínguez ha tenido que dar a causa de una dirigencia nacional secuestrada por un campechano que salió doctorado en materia de corrupción, a tal grado que otros priistas palidecen a su lado.

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El miércoles pasado fue llevado a cabo en la Ciudad de México, el cuarto informe de actividades de la multifacética senadora Xóchitl Gálvez, quien por cierto es una de las principales aspirantes a encabezar la candidatura del gobierno de la capital del país por la recién suspendida Alianza Va Por México.

El evento fue apadrinado por la crema y nata del panismo nacional encabezado por líder de ese partido Marko Cortés, por Chihuahua la única invitada fue la regidora juarense Amparo Beltrán, quien muy calladita, calladita de pronto apareció en primera fila para escuchar el informe con todo y las mentadas características de la senadora hidalguense con quien mantiene una amistad de varios años derivada de sus coincidencias en las campañas del blanquiazul.

La edil volvió a mostrar el colmillo adquirido en los casi cuatro años que se ha mantenido como regidora y seguramente aprovechó el viaje para estrechar relaciones con los tomadores de decisiones en el ámbito nacional.

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En los últimos ocho meses, más de 100 personas han resultado con lesiones, derivado de accidentes viales que involucran a unidades de transporte de personal de la industria manufacturera, tan sólo en esta ciudad.

La Dirección de Transporte del Estado ha reforzado como nunca las medidas de vigilancia y ha sancionado como pocas veces a los ruteros. Aún con todo ello los incidentes continúan.

Algo sigue fallando entonces, quizá falta la intervención en grado más categórico tanto de Transporte pero también de Vialidad. La primera instancia es estatal, la segunda municipal; y si bien no hay choque entre ambas, sí hay un respeto entre comillas que inhibe la intervención de la corporación municipal por los acuerdos “no escritos” de que es ámbito del estado y de sus inspectores.

La suma de factores negativos hace inminente que la estadística de accidentes se mantendrá en crecimiento. No se puede tapar el sol con un dedo: camiones en pésimas condiciones, con antigüedad muy superior al máximo permitido, calles en malas condiciones por las lluvias recientes -inevitable hasta que paren poco las precipitaciones-, un parque vehicular en crecimiento y choferes que se encuentran en condiciones laborales de estrés y cansancio.

Esos choferes batallan hasta para lo básico, sus necesidades fisiológicas, en el trajín diario no hay a donde siquiera llegar, con infraestructura limitada en tema sensible.

Allá en la capital Chihuahua, Index fijó su postura. Rechazan en estos momentos cumplir la Ley de Transporte sobre la antigüedad de los camiones. Sabedores de la importancia de la industria, no tienen empacho en decir las cosas como son.

Las autoridades que se encuentran al frente del área de Transportes tienen un gran reto de poner orden este tema y sancionar a las empresas que en aras de ahorrarse mucho dinero ponen en riesgo a decenas de miles de trabajadores que todos los días son desplazados a sus lugares de trabajo.

Es hora de la obligada sincronía entre todos los involucrados en la materia. Cuando eso ocurra, los accidentes bajarán; y desde luego, el potencial peligro para los empleados de la maquila y para los conductores que deben compartir vialidades con las peligrosas “rutas”.

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