Opinión
OPINIÓN

Mucho qué ver ejecución con chuecos

¿Por qué no había agentes cumpliendo esa parte vital de responsabilidad no solo para la víctima, sino para el personal médico en su entorno?

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

-Mucho qué ver ejecución con chuecos

-La regidora independiente con Morena

-Guardia Nacional pide sanción al PAN

-Madero pierde una contra Maru

El ejecutado sorprendentemente en el interior de un hospital del Seguro Social el martes en esta frontera debió tener como custodia al menos uno o los que fueran agentes de la Fiscalía de Justicia Zona Norte. Estaba bajo su responsabilidad legal.

Literalmente los sicarios se rieron por la falta de vigilancia. Nos aseguran que uno de ellos se dio el tiempo necesario para tomarse una selfie que luego subiría a redes sociales y la bajaría rápidamente por razones obvias.

Es una historia de drama con ribetes de película hollywoodense de acción. Los sicarios ubicaron a su víctima, posiblemente engañaron a los celosos militares de la Guardia Nacional que custodian las entradas, también pasaron sobre los guardias “privados” y accesaron hasta su objetivo sin vigilancia alguna en el área de recuperación.

¿Por qué no había agentes cumpliendo esa parte vital de responsabilidad no solo para la víctima, sino para el personal médico en su entorno?

Ah, pues tenemos en la versión digital de La Columna fotos de corralones atestados más allá de su capacidad con vehículos de los llamados chuecos decomisados a familias humildísimas la mayoría.

Son varios miles las unidades arrebatadas a los juarenses por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y nada más y nada menos que la Policía Ministerial. No parece haber más elementos en esas corporaciones que para obedecer la orden “de más arriba” para decomisar chuecos.

Los vehículos asegurados aparecen pudriéndose por el sol, por el aire y desmantelados por unas y otras manos. Ya no caben en el corralón de la Fiscalía y son colocados en el exterior, por calles de la colonia San Antonio, con afectaciones también a los vecinos.

Por ahí anda la atención del Gobierno estatal, no en un convaleciente de atentado en un hospital.

***

Hubo pasmo, curiosidad y hasta risas el domingo entre los miembros del honorable cuerpo de regidores del ayuntamiento juarense cuando una de sus integrantes se equivocó de chat.

“Jacky” Armendáriz es edil independiente y por lo tanto sigue considerada como integrante de ese grupo que maneja en el Cabildo el Doc. Carlos Ponce Torres, que por su parte tiene como jefe máximo al alcalde, Armando Cabada.

-“Inge, no encuentro la convocatoria para diputados de Morena”, escribió Jaqueline en el chat de regidores (independientes, panistas, morenos; todos).

Obvio andaba ella mentalmente en otro chat porque instantes después quedó el mensaje eliminado.

Por fortuna ningún regidor sacó sticker chocarrero o de bullying hacia la regidora. Muy propios todos aunque no faltó quien aplicara el pantallazo y pusiera su dedo en enviar a La Columna (imágenes en la versión digital).

No hubo bromas pero las especulaciones estallaron. ¿Jaqueline sigue con los independientes o anda trabajando ya para Morena? ¿O el mentado ingeniero es algún operador del alcalde Cabada? ¿Podría ser otro regidor independiente, Ubaldo Solís, el ingeniero con el que chateaba “Jacky”?...

Pero Ubaldo tiene más que pésima relación con el jefe de regidores de Morena, Magdaleno Silva, quien se siente más que descubridor de la vacuna contra el Covid con la designación de Loera como candidato a gobernador y no se rebajaría a negociaciones fuera de ese círculo.

Total que se puso interesante el análisis; tanto como una defección entre independientes hacia el 2021 o el afianzamiento de estos con Morena tras haber dado al respecto el primer gran paso el alcalde Cabada.

***

En un hecho totalmente inusual, la Guardia Nacional demandó al PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por la colocación de espectaculares en varios puntos de la entidad, con leyendas agresivas contra la corporación y en general contra el Gobierno federal.

El motivo del conflicto son los anuncios ordenados por el albiazul donde, entre otras cosas, aparecen mensajes como “la Guardia Nacional nos mata” o “Se roban el agua de nuestras presas”. Algunas imágenes de muestra en la versión digital de La Columna.

Aquí en la frontera pueden verse los escaparates publicitarios en el cruce de la avenida Tecnológico y Manuel Gómez Morín, así como en la esquina de Paseo del Triunfo de la República y Valle de Juárez. Pero hay más por toda la entidad, parte de una campaña de posicionamiento partidista.

Ante ello, mediante el oficio GN/UAJT/DGAC/6423/2020, firmado por Ernesto Bautista Vargas, director general de Amparos y Contencioso de la Guardia Nacional, solicitó contra el PAN el inicio de un procedimiento especial sancionador y la medida cautelar de que sean bajados los anuncios a la brevedad.

Alegó Bautista Vargas “el uso de propaganda calumniosa en contra de la Guardia Nacional, con la intención de denigrar la imagen de la institución”, pues hace uso del conflicto del agua de meses pasados, que prácticamente se llevó todo el año, con el fin de seguir lucrando políticamente con un asunto confuso y todavía doloroso para miles de chihuahuenses, sobre todo de la región sur del estado.

El IEE admitió ayer el reclamo de la Guardia Nacional y procedió a notificar a las partes. Será la propia consejera presidenta del organismo, Claudia Arlett Espino, quien resuelva en las próximas horas si dicta o no las medidas cautelares solicitadas.

La audiencia definitiva de pruebas y alegatos se realizará hasta el próximo 6 de enero. A partir de este proceso el IEE determinará si tiene la razón la corporación de seguridad o el partido, lo que sin duda sentará un precedente para la contienda electoral.

***

En el minado terreno de las redes sociales, el precandidato panista a la gubernatura, Gustavo Madero Muñoz, tuvo su primer tropiezo al tratar de obligar a su rival interna, Maru Campos, a que retirara mensajes personales y políticos.

Desde el pasado 16 de diciembre el equipo del senador mandó a Javier Iván Galván Márquez a quejarse ante el Instituto Estatal Electoral contra la alcaldesa, solamente por el uso de sus redes de forma tradicional.

Acusaron de esta forma a la precandidata de actos anticipados de precampaña y campaña, así como “promoción personalizada consistente en la difusión de diversas publicaciones en sus cuentas oficiales de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, con la finalidad de promocionar, publicitar y posicionar su imagen frente al electorado”.

Pues bien, días después el IEE negó la medida cautelar que pedía el demandante, para obligar a Campos Galván a desaparecer los mensajes personales en sus redes, con el argumento de que no se puede atacar de esa forma la libertad de expresión.

Apenas el martes el Tribunal Estatal Electoral confirmó la improcedencia de lo que pedía el equipo de Madero, que seguramente vio con envidia que a los mensajes del senador les faltó producción multimedia, lo que le sobró a los de Maru.

Hasta ahí terminó el episodio considerado un primer round en el tribunal de los muchos que van a venir en los días próximos.