PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Muchas señales del presunto abusador sexual

Fueron muchas y varias las señales lanzadas por el comportamiento de Óscar M. G. como potencial agresor sexual, pero fue claramente encubierto por sus padrinos

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 12 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Muchas señales del presunto abusador sexual

-Juega el destituido su última carta

PUBLICIDAD

-Hubo comida en el Angus de Maru con IP

-Juran en IEE que no hay dueño aún para sueldazo

Fueron muchas y varias las señales lanzadas por el comportamiento de Óscar M. G. como potencial agresor sexual, pero fue claramente encubierto por sus padrinos; en la actualidad, el fiscal de la zona norte, el corralista, Jesús Manuel Carrasco Chacón; y en su origen, el también corralista, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, exjefe de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. (CES).

Óscar Eduardo M. G. fungió públicamente hasta el jueves como coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía en la zona norte, pero desde el viernes pasado fue arrestado por policías municipales, acusado por un joven de agresión sexual en el baño de vapor del gimnasio Total Fitness ubicado en el centro comercial Las Misiones.

Seguramente el fiscal General, Roberto Fierro, nunca tuvo nociones ni conoció los antecedentes de su comunicador en Juárez, porque el respaldo a Óscar Eduardo corrió a cargo del fiscal regional Carrasco. Este sí sabía de su cardex completo desde que fue fiscal de la zona occidente con sede en Cuauhtémoc.

Óscar no fue nunca un facilitador de información periodística como era su función; al contrario, era un obstáculo permanente en ese sentido; de ahí que primero se haya ganado la confianza de Aparicio y haya logrado trascender de la pasada administración estatal a la presente.

Desde que estuvo con Aparicio el susodicho empezó a tener la mala fama de acosador, pero los comentarios no pasaron de “conjeturas” y de “chismes de sus enemigos en la Fiscalía”, decían en aquel tiempo algunos funcionarios de la institución que también los protegieron.

Ahora lo increíble es que, a pesar la detención por los municipales, la acusación específica del padre del joven y de un amigo, no fue presentado ante un juez o jueza por el Ministerio Público, nada menos que encabezado por Carrasco Chacón.

***

El recién destituido coordinador de regidores de la fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento, Joob Quintín Flores, viajó desde ayer a la capital del país a jugarse su última carta en busca de revertir la decisión de la presidenta del PAN, Xóchitl Contreras, quien le cortó la cabeza de tajo y en su lugar nombró a Austria Galindo. 

La idea del también exdirigente blanquiazul, es entregar en mano al presidente nacional de su partido, Marko Cortés, un regalito típico del estado de Chihuahua, hecho por manos de integrantes de nuestros pueblos originarios y de pasada ponerle al teléfono a la aferrada presidenta del PAN para pedirle que le perdone la traición que casi la hace perder la posición que hoy ostenta y lo deje seguir ocupando la silla de coordinador.

Mientras tanto, la nueva coordinadora, Austria Galindo, se ha visto muy activa tomando medidas de su nueva oficina y tratando de convencer a Quintín de que su tiempo ya pasó.

Quién lo dijera, hace un par de semanas era Galindo quien le gritaba las urras a su coordinador buscando que fuera ratificado en el cargo por la dirigente municipal, esto mientras recorrían la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California, a donde fueron a degustar la gran variedad de vino que ahí se producen. 

Por lo pronto Xóchitl Contreras ha dicho que sigue firme en su decisión y no importa cuántas llamadas más reciba, no está dispuesta a negociar la autonomía de su comité, ni mucho menos la facultad que le dan los estatutos para designar al titular de la coordinación de regidores.

***

Entre selectos cortes de carne, aderezados con un buen salmón, postre a la carta para finalizar la comida y dar paso a bebidas que cambian el estado de ánimo, transcurrió el jueves la reunión entre la plana mayor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la gobernadora Maru Campos.

Los temas tocados, fueron variados, desde la Plataforma Centinela, el cambio de horario, la proveeduría al sector maquilador, las aduanas, y otros más

La gobernadora hizo su labor: tratar de socializar temas como el Centinela. Pero también se enteró de cómo Coparmex y Desarrollo Económico de Juárez, se autoexiliaron del CCE, y por lo tanto, no estuvieron en la reunión.

No se sabe si el interés llevaba jiribilla para evidenciar la falta de unión entre organismos empresariales juarenses, o simplemente se puso al día, “por si se ofrece”.

Total, luego de los cortes del Angus Rojo, quedaron en que habrá pronto otra reunión de seguimiento a la lista de Santoclós que se lleva y donde se aseguró habrá respuesta.

Quien apuntó la tarea fue la encargada del tema de desarrollo económico en el estado, Manque Granados.

***

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) no tienen, al menos hasta ahora, favorito o destinatario de la convocatoria lanzada por el organismo para ser titular de la oficina regional en Juárez, puesto que quedará subordinado a la Secretaría Ejecutiva del IEE.

El Instituto, encabezado por la consejera Yanko Durán, lanzó la convocatoria para que se inscriban quienes aspiren al cargo, pero será un proceso muy largo y minucioso, por lo que no cualquiera podrá ingresar a la carrera de resistencia, así tenga muy buenos padrinos.

De entrada, los registros de aspirantes están abiertos hasta finales de este mes y a partir del próximo día 15. Luego, el IEE dictaminará hasta el 5 de diciembre los perfiles que cumplan con los requisitos y hasta el día 13 del mes próximo aplicará un examen de conocimientos; los resultados del mismo estarán hasta el día 16.

Los consejeros electorales, en medio del huracán que ha sido la propuesta de reforma que amenaza con desaparecerlos, se irán de vacaciones a finales del año, así que hasta enero 12 retomarán el proceso con la evaluación psicométrica, las entrevistas y la valoración curricular.

Total, el proceso habrá de concluir hasta el 30 de enero con la designación, para que al día siguiente sea llamado el afortunado ganador de un sueldito todavía no determinado, pero que seguramente oscilará entre los 60 mil y los 80 mil pesos mensuales, porque no se paga menos de eso en la dorada burocracia electoral.

Por la complejidad del procedimiento para encontrar un titular en Juárez, todavía no se puede hablar de que alguno de los aspirantes –que oficialmente no hay por el momento- tenga el camino libre para esta oficina que, entre otras cosas, engordará la nómina del IEE. 

Al menos por ahora, no existe favorito, pero como nada en los organismos electorales queda fuera del reparto del botín entre partidos y el poder, no debe descartarse que al momento de cerrar los registros llegue el bendecido sin mucha competencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search