Opinión

OPINIÓN

Motivos por los que sigue reprobado

Podemos concluir sin temor a equívoco que Javier Corral carecía de preparación intelectual y emocional para asumir una responsabilidad mayúscula como ha sido la gubernatura de Chihuahua

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

• Motivos por los que sigue reprobado

• Es Peniche más candidato que fiscal

• Preparan a maestros en ley...que no existe

• Se manda solo director de Bachilleres

Podemos concluir sin temor a equívoco que Javier Corral carecía de preparación intelectual y emocional para asumir una responsabilidad mayúscula como ha sido la gubernatura de Chihuahua.

Tenemos en las páginas de información general de El Diario hoy un resumen pormenorizado de las encuestas que mes por mes ha llevado a cabo la empresa Arias Consultores durante 2019 entre los gobernadores de las 32 entidades federativas del país.

Han medido el desempeño de los gobernadores (aprobación), la confianza en general que inspiran, la confianza de los empresarios para invertir, apoyos a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, corrupción, economía y empleo, seguridad, percepción de vivir en cada estado y la relación con el presidente de México.

Desde luego el indicador más relevante es la aprobación o desempeño de los gobernadores en general. Se ha mantenido el chihuahuense entre los últimos seis con peores calificaciones. De junio a julio inclusive bajó de 19 a 14 por ciento, con desaprobación del 72 al 81 por ciento.

Junto con Mitofsky, Arias se ha convertido en una de las empresas encuestadoras referentes del país por su seriedad entre los números que levanta en campo y la realidad de los temas abordados.

Para el caso Chihuahua no sorprende que Corral no haya podido elevar el vuelo en las estadísticas durante los tres años que lleva de administración (le restan sólo dos a partir de octubre próximo) porque ha rechazado consistentemente y hasta con furia realizar cambios en su conducta y en su administración.

Con el exjefe de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, tuvo su iniciación en los vinos caros, las mancuernillas y el golf. Salvo las segundas, no se ha despegado de los vinos ni del golf, ahora reforzado con su coach empresarial, el jefe de gabinete, Ismael “El Chacho” Rodríguez.

También le tomó gusto hasta la adicción a costumbres altamente impopulares como el uso y abuso de la flotilla aérea del Gobierno estatal y al tenis bastante amateur casi de diario.

Paralelamente se ha negado a realizar cambios en las jerarquías de los órganos de seguridad bajo su mando a pesar de la enorme violencia que priva en el estado y que afecta por parejo a toda la sociedad.

Hizo modificaciones en el Sector Salud pero no ha castigado la corrupción ni mejorado las condiciones de hospitales ni de sus condiciones laborales. Hasta hoy justamente –casi al terminar su régimen–, presentará un plan de inversión que será pagado con créditos bancarios también muy impopulares.

Enfrenta Corral también conflictos prácticamente con todos los sectores de la sociedad chihuahuense (medios de comunicación, empresarios, ganaderos, líderes partidistas incluidos del PAN, alcaldes...). Ha usado la fuerza pública para reprimir movimientos sociales.

Todo ello ha quedado reflejado en las encuestas a las que hoy hacemos alusión.

Y esos son los resultados y las consecuencias. Lo dijo López Obrador casi al término de su campaña electoral: “Chihuahua es mucho pueblo para tan poco gobernador”, refiriéndose sin duda a Javier Corral Jurado. No por nada ya hubo un intento por que le fuera revocado el mandato.

***

Tiene casi tres años en el cargo y no ha detenido en nada su activismo, pese a las críticas que ello le acarrea por la violencia que arrasa al estado. No ha podido con su encargo y se da tiempo para franca campaña electoral.

Las últimas semanas ha incrementado su participación en eventos públicos. Se trata del fiscal César Peniche.

Tienen las imágenes soportadas por el equipo de comunicación un indudable aire de candidateable.

Estuvo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, con auditorio lleno en el Centro Cultural Paso del Norte, aquí en Juárez.

Antes tuvo gran evento con la entrega de condecoraciones y ascensos del Instituto Estatal de Seguridad Pública, así como en la graduación de elementos. Reuniones a las cuales asistieron cientos de personas.

Y, ya entrados en gastos, también asistió como presidente del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen.

En todos ellos, realizados en las últimas semanas, tuvo el fiscal uso del micrófono, enviando un mensaje a los asistentes.

Retomamos, por cuestión de espacio, una sola de las imágenes que publicamos en nuestra edición digital.

Se ve el rostro sonriente del fiscal. Al fondo la multitud de personas ante las cuales se presentó. Obvio que hay interpretación hacia el 2021.

***

Los maestros del subsistema federal salieron fríos ayer con la nueva visión de la Secretaría de Educación Pública, que comenzó a capacitarlos en leyes que no existen.

Ya se sabe, los profes de nivel básico iniciaron sus labores hace unos días. Arrancan antes con el fin de preparar el regreso a clases de miles de alumnos. Fueron citados a talleres de formación docente intensiva en esta semana para ver, en entre otras cosas, el marco jurídico educativo... que está en el aire.

Hasta el momento no hay leyes secundarias ni iniciativas concretas con las que se pretende normar específicamente el artículo 3 constitucional, pero los maestros reportan que ya les dieron una introducción a “lo que van a decir” las nuevas normas.

De entre la paja con la que rellenaron los cursos de esta semana sobresalen los “anteproyectos” de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (sí, así con ese nombre redundante esta última, por la moda extrema de lo políticamente correcto).

Todo este marco viene al relevo de la reforma educativa del sexenio pasado, echada a la basura por el presidente López Obrador desde el comienzo de su administración.

Lo grave es que esas leyes o anteproyectos sólo la SEP las conoce y se brincó sin más el proceso legislativo que debe comenzar con una iniciativa en la Cámara de Diputados.

Más grave, dicen los profes federales, que su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ni enterado está de lo que sucede, más allá de quienes desde la dirigencia en el centro del país participan en la cúpula de los que toman decisiones.

***

Es sabido que el jefe de los colegios de Bachilleres en Juárez, Eduardo Limón Alonso, actúa como si se mandara solo, como si fuera dueño absoluto de ese sistema educativo medio de orden público.

En ese contexto, miembros de su familia han sido vistos explotando algunos de los buenos negocitos generados por unos y otros planteles de los ubicados en esta frontera.

Nada menos el pasado fin de semana fue descubierto Eduardo Limón Jr. dirigiendo las cuadrillas de mantenimiento en el gimnasio de la institución en el Parque Central durante el Border Open de Tae Kwon Do.

Fue un evento bastante grande, muy concurrido, y por lo tanto mayúscula y permanente la necesidad de limpieza, etc.

Sin duda debió haber paga.... si no es que la paga resulta ser permanente aunque sea irregular.

Es ésa una de las libertades que se da papá. Se lo permite su jefa, la directora general Teresa Ortuño, y a ella se lo permite su patrón el gobernador Corral.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search