PUBLICIDAD

Opinión

Morena y los aspirantes al senado

En la carrera por alcanzar las ansiadas candidaturas a una senaduría por el partido Morena, son varios y varias los que han alzado la mano

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 15 noviembre 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

En la carrera por alcanzar las ansiadas candidaturas a una senaduría por el partido Morena, son varios y varias los que han alzado la mano. Dos comunicadores, una abogada con amplia experiencia en temas laborales, una encumbrada funcionaria de Morena y un delegado federal buscan representar al estado de Chihuahua en el Senado de la República. Todos ellos son legisladores o funcionarios públicos.

A pesar de que existen muchos otros cargos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones del próximo año, en estos momentos la atención se centra en los espacios al Senado de la República. Este proceso interno, ha despertado gran interés en varios políticos juarenses identificados con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y no solo es por el salario y las prerrogativas que reciben los senadores, que son muy jugosas, sino el poder de negociación que tienen de manera directa con secretarías de Estado o la misma oficina de la Presidencia de la República. 

En estos momentos muchos morenistas quieren y sueñan con llegar a ocupar un espacio en la Cámara de Senadores, sin embargo, hay muchos factores en juego al interior del partido oficialista para que sean ungidos. En el Movimiento de Regeneración Nacional no solo es una decisión de su dirigencia nacional, influye en definitiva la voluntad del presidente de la República.  

Y por lo ocurrido en el proceso interno para seleccionar candidato al gobierno de la Ciudad de México, donde se impuso la voluntad de AMLO por encima de las encuestas y los deseos de Claudia Sheinbaum, no es difícil imaginar que en el caso del estado de Chihuahua también prevalezcan las imposiciones desde el centro del país. En el caso de la Ciudad de México, no importó que la mayoría de las encuestas señalaran a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública de CDMX como el aspirante con más alta aprobación y con más preferencia entre los votantes. Finalmente, fue Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, la ungida con la candidatura al gobierno de la capital del país. 

En el estado de Chihuahua son varios experimentados cuadros políticos quienes van a pelear por esos espacios. A esto, se agrega el ingrediente del poder de decisión de algunos cercanos al presidente López Obrador. La secretaria federal de Bienestar Ariadna Montiel y el exsecretario de Gobernación Adán Augusto tienen mucha cercanía con el titular del Ejecutivo y pudieran ayudar a inclinar la balanza en favor de uno u otra. 

La lista de aspirantes se sigue perfilando. En Morena las tribus han iniciado la disputa, buscan posicionar figuras como el diputado federal, Armando Cabada, la diputada local, Rosana Díaz, las diputadas federales; Andrea Chávez y Susana Prieto, y también está haciendo su lucha el actual delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El diputado federal morenista  y exalcalde Armando Cabada es un conocido comunicador miembro de una familia ligada a los medios televisivos en el norte del país.  Otra aspirante a la candidatura al Senado de la República por Morena es la comunicadora y diputada local Rosana Díaz. La abogada laboral y diputada federal Susana Prieto, quien actualmente impulsa en la Cámara Baja leyes para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, busca también un escaño en el Senado. El delegado federal en el estado de Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa es otro de los que aspiran llegar al Senado y cuenta con posibilidades debido a sus relaciones, pero también cuenta con detractores que pudieran dificultar su objetivo. La diputada federal Andrea Chávez, del equipo de Adán Augusto López, también quiere cambiar su curul y buscar un escaño en la Cámara Alta. La diputada Chávez goza de una muy buena relación con los altos mandos de Morena y con el propio presidente López Obrador y su esposa. Todos buscan tener suerte, solo unos la tendrán. Así que no tardará mucho en conocerse el nombre de los y las que integraran las formulas al Senado por Morena. Pronto se sabrá si fue una imposición desde el centro del país, como se ha visto recientemente, o si realmente se selecciona como candidatos a los mejores perfiles del partido oficial. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search