PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Morena ganó Coahuila... en las encuestas

Hubo encuestas desbordantes de optimismo para Morena durante la víspera de la elección del domingo en Coahuila

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 20 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

-Morena ganó Coahuila... en las encuestas

-‘Marisela’ cruza a Reyes, Duarte y Corral

-Fracasa en Juárez proyecto borruelista

-Chaviza tricolor desatada por candidaturas

Hubo encuestas desbordantes de optimismo para Morena durante la víspera de la elección del domingo en Coahuila.

Hasta 12 de 16 distritos le daba de triunfos el último sondeo de Massive Caller antes del 18 de octubre, día de la elección. Algunos números ajustados, otros no tanto, pero sí al menos un alto grado de competencia en favor del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Al final del día no era la competencia tan cerrada ni de lejos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se levantó de entre las cenizas y ha conseguido un triunfo mayoritario que se antoja inobjetable para el grueso de los distritos, si no es que para todos.

En el estado de Hidalgo la elección fue para presidencias municipales. No arrasó el tricolor pero sí ganó la mayoría de ellas.

Ayer la mañanera no fue de AMLO, que no quiso opinar sobre el descalabro para su partido, sino de Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI. Excedió su triunfalismo al afirmar que la victoria coahuilense fue de 10; es decir, unanimidad en los 16 distritos locales.

Aunque Coahuila sigue gobernada por el PRI y su población joven y adulta mayor recibe los mismos grandes montos de dinero que son recibidos en todo el país por la Cuarta Transformación es claro que hace falta más que eso para que los candidatos de Morena ganen elecciones.

No son buen síntoma para Morena ni para AMLO esos resultados del domingo hacia la gran elección del 2021 con 15 gubernaturas en juegos, miles de alcaldías, cientos de diputaciones locales, y sobre todo, la renovación completa en la Cámara federal de Diputados.

No es buen augurio pero es una gran lección que pudiera modificar actitudes y conductas literalmente de cara a las campañas venideras. Hacen falta más que mañaneras para disuadir a la ciudadanía a que opte por Morena.

***

El amplio documental que retrata la tragedia de Rubí, su madre Marisela Escobedo y su familia, es una evidente denuncia de lo que aún no se corrige ni se ha atendido en éste terrible asunto.

No son sólo las administraciones de Reyes Baeza y César Duarte las únicas involucradas en el mismo. Lo es también indirecta y directamente por omisión la actual administración de Javier Corral, a quien es probable le tocará contestar la demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tiene cuatro años el actual Gobierno estatal sin dar seguimiento a dichos hechos, desde las amplias facultades de investigación con que cuenta, con fines de hacer justicia. La familia de Marisela sigue en el exilio, sin las mínimas garantías de protección en territorio chihuahuense.

Algo pudo hacerse, pero no se hizo ni se ha hecho. Los argumentos que justifican jurídicamente la inacción salen sobrando, tendrá que acreditar acciones positivas, que infortunadamente no se han visto.

Los crímenes contra mujeres y la violencia en general, con el retorno de los homicidios en niveles de aquel lejano bienio 2008-2010, continúan. No se pueden ocultar.

***

Entre diciembre del año pasado y febrero del actual, fue profusa la difusión de dos proyectos de vivienda vertical que construiría la administración de Javier Corral tanto en Juárez como en la capital.

A la fecha ninguno ha comenzado, más allá de las primeras piedras, que son las menos importantes de cada obra pero a las que dan más vuelo mediático a la hora de colocarlas.

El director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel Baquera, utilizó los anuncios para promover su imagen. Son conocidas sus permanentes aspiraciones políticas y también la ausencia de límites en el uso de los recursos públicos para alentarlas.

Así que tanto en Chihuahua como en la frontera armó eventos y ruedas de prensa para anunciar los acuerdos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo vocal ejecutivo, Agustín Rodríguez López, incluso realizó visitas a la entidad a fin de aterrizar ambos proyectos.

Ambos estaban orientados a redensificar las ciudades, tratar de frenar la expansión desordenada a las periferias, que por años la han permitido los gobiernos, y aprovechar los espacios céntricos, donde son baratos los servicios públicos básicos.

Pues bien, el complejo de vivienda vertical en la capital está convertido en un basurero. No se movió un solo ladrillo tras la colocación de la primera piedra el pasado 29 de enero; a la fecha los desarrolladores capitalinos sostienen que sigue en pie, al menos para avanzarle algo en el primer trimestre de 2021.

El caso de Juárez es peor. El tan publicitado proyecto borruelista se hundió desde el pasado mes de junio. Se lo comunicó el mismo Rodríguez López a Borruel, pero de eso no hizo promoción alguna.

Hay que decirle adiós a esos planes de darle nueva vida al Centro. Al menos no habrán de ocurrir en esta administración, que sigue haciendo agua por todas partes.

***

El fin de semana fue visto de visita en la capital del estado el excandidato perdedor de la gubernatura en 2016 por el PRI, Enrique Serrano Escobar.

El exalcalde juarense, según las huestes tricolores, comenzó hace semanas una serie de reuniones para fortalecer a su grupo y con ello impulsar perfiles priistas en Ciudad Juárez y otros puntos del estado. Por lo pronto se le vio llegar a un privado allá por Distrito Uno para reunirse con varios personajes durante toda la tarde.

***

La chaviza priista en la frontera empezó a reagruparse tras el extraño relevo que se dio en la dirigencia juvenil, la cual generó heridas que ahora buscan cicatrizar. Los une a los jóvenes tricolores la ilusión del poder y la nómina pública, por eso buscan las posiciones que quedan por repartir, una vez que se defina la candidatura a gobernador, como son las regidurías, las diputaciones locales y las federales. Ahí suenan varios nombres como el de la muy joven aspirante Yesenia Hidalgo, quien es impulsada por Pedro Beristáin, autonombrado líder estatal de los jóvenes priistas.

Hidalgo ha sido regidora suplente en la planilla de Héctor “Teto” Murguía, cercana de Aarón Yáñez cuando fue síndico y recientemente candidata a diputada local en la fórmula de Nora Elena Yu.

A pesar de no conocer el triunfo, Yesenia es una de las cartas fuertes jóvenes del PRI que quiere ser candidata a diputada local, aunque sabe que el escenario juarense es muy adverso para el tricolor.

Otros nombres que suenan son el de Yaneth Romo para una diputación federal... Alan Reyes, Hiram Hernández Zetina y la exregidora Laura Tapia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search