Opinión

Miopía legislativa

La semana pasada, el diputado panista Mario Vázquez presentó una iniciativa de ley

Gerardo Cortinas Murra
Analista

lunes, 04 octubre 2021 | 06:00

La semana pasada, el diputado panista Mario Vázquez presentó una iniciativa de ley  “a fin de ampliar a favor de las personas la figura de Parlamento Abierto a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con la implementación de un buzón legislativo ciudadano para el efecto de que las personas puedan opinar en la mayoría de las iniciativas”.

Para justificar su iniciativa, el diputado panista señala que “dentro del trámite legislativo que debe darse a cada iniciativa se encuentra la posibilidad de que los diputados realicen invitaciones a ciudadanos, especialistas u organizaciones de las sociedad civil, para que opinen sobre los proyectos legislativos de su interés…”

“El mecanismo que vengo a proponer consiste en establecer la previsión legal de un ‘Buzón Legislativo Ciudadano’, por medio del cual los interesados puedan dar sus opiniones o aportaciones escritas, de manera digital, en torno a las iniciativas presentadas”.

“Las modificaciones legales para implementar este mecanismo buscan potenciar la participación de toda persona, con el uso de las TICs en los trabajos legislativos, al abrirles un espacio tan amplio como sea posible en el sitio web oficial del Poder Legislativo para que opinen de manera general y concreta sobre las iniciativas que han sido turnadas a Comisiones, en cualquier tiempo hasta antes de la emisión del dictamen correspondiente, sin que sea obstáculo u obstruya el trabajo legislativo”. 

“Creo sinceramente, que el mecanismo que propongo es innovador y pudiera llenar varios vacíos en el proceso legislativo, dando posibilidades a personas o instituciones, con conocimientos valiosos, que por cuestiones de tiempo, recursos o disponibilidad no pueden estar presentes en las consultas que disponen los integrantes de las legislaturas, en el trabajo de las Comisiones Legislativas”. 

A mi parecer, la propuesta de reforma de Mario Vázquez es una medida que no potencializa el derecho humano a la participación ciudadana, ni tampoco el principio del ‘Parlamento Abierto’; plasmados en los artículos 4 y 4-Bis de la Constitución Local.

En efecto, si bien es cierto que el ‘Buzón Legislativo Ciudadano’ podría ser considerado como una especie de la participación ciudadana dentro del proceso legislativo; también lo es que la propuesta de Mario Vázquez, es inconstitucional dada cuenta que se incrusta en el Reglamento Interior del Congreso y, por ende, se traduce en una reglamentación excesiva y sin sustento constitucional y legal.

Lo anterior es así, toda vez que el derecho humano a la participación ciudadana exige -sin restricción y sin excepción alguna- la posibilidad real de los ciudadanos para “intervenir en las decisiones de la administración pública, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno”.

Asimismo, la institución política del ‘Parlamento Abierto’ exige que el Congreso del Estado se sujete a “los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información”.

En el caso del ‘Buzón legislativo Ciudadano’, el estudio y análisis de las iniciativas por parte de los ciudadanos, sería opcional; ya que queda al arbitrio de los integrantes de las comisiones legislativas decidir -si se realizan o no- “mesas técnicas, solicitudes de opinión o foros y uso de las sugerencias y opiniones emitidas a través del buzón legislativo ciudadano”.

Así las cosas, la propuesta de Mario Vázquez no garantiza, en forma alguna, la exigencia ciudadana de deliberar y discutir, de manera presencial, en las sesiones de las comisiones legislativas; y así, lograr -de manera efectiva- incidir en los actos de gobierno.

Y por si esto fuera poco, el propio Congreso restringe, de manera arbitraria, la presentación de iniciativas ciudadanas. ¡Lástima Margarito…!

Notas de Interés

close
search