PUBLICIDAD

Opinión

Mensaje para Juárez en elección de gubernaturas

Morena confirma la efectividad de una extensa y muy bien aceitada maquinaria electoral, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 06 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

• Mensaje para Juárez en elección de gubernaturas

• Van a engordar Derechos Humanos

PUBLICIDAD

• No le gustó al profe estructura alterna

• Maru en Juárez para Consejo de Seguridad

Hubo final de fotografía en dos de las seis elecciones efectuadas ayer domingo, sin sorpresa alguna en Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes e Hidalgo. Las demás quedaron definidas ya muy tarde, porque las encuestas de salida las daban con resultados apretados.

Morena reclama cinco de las seis elecciones, concediendo sólo Aguascalientes para la coalición opositora, quien además exige se reconozca Durango y Tamaulipas, aún sin la totalidad de las actas en las manos. Ambos contendientes se basaron en sus estudios a boca de urna, y aun así se declararon vencedores de manera atrevida. Hoy de madrugada sabremos el descenlace.

Nada del otro mundo las imágenes de acarreos o compra de votos, esos detalles podrán resultar de alguna utilidad en tribunales, pero dudamos que haya una modificación en resultados, a reserva de que no conocemos al momento del cierre el tamaño de la diferencia en Durango y Tamaulipas. Eso podría cambiar la historia.

Para una anulación tendría que acreditarse un contexto generalizado de usurpación del voto ciudadano, lo cual tendrá que probarse, con el agregado de alguna sombra del crimen organizado. En esas tres entidades el resultado definitivo lo conoceremos en los tribunales, no en la urna.

Morena confirma la efectividad de una extensa y muy bien aceitada maquinaria electoral, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, presente en la boleta sin necesidad de que su nombre apareciera escrito; la oposición da muestra de una operación buena, pese a la condición electoral precaria. 

Para la oposición, contar con 3 de 6 triunfos sería bueno, 4 sería extraordinario y mantener sólo Aguascalientes foco rojo para Alito Moreno, Marko Cortés y ‘Chucho’ Zambrano, los líderes nacionales de PRI, PAN, PRD, como resultado inevitable de algunas decisiones basadas en mezquindad.

Hay mensaje para Juárez como posición fundamental de Morena en la entidad, porque cuando muchos apostaban que el movimiento de regeneración nacional aplastaría, al final quizá, en los números totales, estamos frente a un empate técnico con rumbo a 2024, pasando el año que entra por el Estado de México y Coahuila.

***

En estos tiempos en que la tecnología hace posible casi cualquier cosa, no tienen razón de ser los períodos de receso de tres meses del Congreso del Estado ni la instalación de una Diputación Permanente en cada caso.

De ahí parte la propuesta que ha comenzado a cabildear el coordinador de la mayoría panista, Mario Vázquez Robles, para incluir el tema de la eliminación de los recesos del Legislativo en la reforma integral a la Constitución.

La forma de operar de los congresos, desde la Cámara de Diputados y los de todos los estados del país, ha prevalecido más de un siglo, pero la medida está basada en que los legisladores deben atender sus distritos, municipios y demarcaciones territoriales.

Ahora no es un impedimento estar en Juárez, en la Sierra o en casi cualquier municipio de la entidad, para atender una sesión, así sea de forma remota, adelanto que está entre las ventajas que dejó la pandemia.

Falta ver qué dicen las otras fuerzas políticas ante una propuesta que podría darle mayor dinamismo al Congreso.

***

Pero no todo es bueno entre las innovaciones que podría traer la reforma constitucional integral. También podría pasar la propuesta de engordar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que ya es vista como objetivo de ajustes por los grupos parlamentarios.

No es que el actual ombudsman estatal, Néstor Armendáriz Loya, sea mal visto del todo, pero el relativo poder que tiene el organismo es ejercido de forma unipersonal, según el modelo jurídico creado hace años dentro del sistema político.

Con el marco vigente, hay un consejo supuestamente ciudadano que vigila la actuación de la CEDH, pero las acciones ejecutivas recaen en visitadores y personal administrativo subordinados al presidente en turno.

Pues bien, en una eventual reforma desaparecería dicho consejo honorario para dar paso a un organismo colegiado que funcionaría como lo hacen, por ejemplo, el Tribunal Electoral o el Instituto Chihuahuense para la Transparencia.

Es decir, ya no habría un ombudsman sino tres, que integrarían un Consejo General de la CEDH, para tomar decisiones colegiadas; entre ese trío sería rotada la presidencia del organismo de protección a los derechos humanos.

Más allá de calificar como buena o mala la idea, la realidad es que serían más empleados en la nómina de la institución. Faltaría ver si el sueldo de uno sería repartido entre los tres ombudsmen o si cada uno tendría su retribución de 150 mil pesitos al mes, como el actual presidente.

***

Muy lucidor y todo, pero en el Comité Estatal de Morena que encabeza el profe Martín Chaparro, no fue visto con buenos ojos el llamado Frente 4T, que anunció la semana pasada el presidente del Consejo Estatal morenista, Omar Holguín Franco.

El grupo interno del partido guinda, como pudo conocerse días atrás, está conformado por el propio Holguín como cabeza estatal, así como por Alejandro Pérez Cuéllar en Juárez y Sebastián Torres en Chihuahua.

Los tres y el resto de sus integrantes-representantes en el territorio estatal tienen en común no nada más el objetivo de defender los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino posicionar el nombre del principal referente de la 4T en Chihuahua, o sea el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar.

La dirigencia de Chaparro, pese a que es alcalde suplente de la frontera, descalificó de forma interna la conformación del frente, no porque esté el profe contra los objetivos, sino porque es considerado una estructura alterna a la que ya tiene el partido, que ha costado mucho construir y aceitar.

Las expresiones contra el frente no han rebasado los muros partidistas ni han hecho mucho escándalo en el partido donde disentir es regla vital.

***

El jueves de esta semana, la gobernadora Maru Campos y el titular de Seguridad Pública, Gilberto Loya, habrán de instalar el Consejo Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez en las oficinas de Pueblito Mexicano.

El organismo es la instancia que define las políticas públicas en la materia. Además es responsable de la coordinación e implementación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el ámbito local, así como de dar seguimiento a los acuerdos, políticas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional.

Con la instalación comienza de manera formal la nueva política de seguridad, que obviamente va de la mano con el arranque en Juárez de la SSPE, asentada en esta frontera desde la semana pasada. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search