PUBLICIDAD

Opinión

Más poder al pueblo

La propuesta de Reforma Electoral impulsada por el presidente López Obrador plantea un cambio sustancial en materia electoral

Andrea Chávez
Analista

jueves, 04 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

La propuesta de Reforma Electoral impulsada por el presidente López Obrador plantea un cambio sustancial en materia electoral, una transición imperativa en nuestro país, que ahora  avanza hacia paradigmas más participativos en los que las mayorías sociales aumenten su incidencia en la toma de decisiones. 

Hay que destacar la importancia de que el tema sea difundido a la ciudadanía y se conozcan todos los beneficios que traería a la vida democrática; de lo contrario, los grupos privilegiados, muchos de ellos dueños de medios de comunicación tradicionales, buscarán mal informar a las y los ciudadanos para que, como ellos, digan “no” a algo que desconocen. 

PUBLICIDAD

Por ello, se realizarán 23 foros del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral. Del 26 de julio de 2022 al 25 de agosto, especialistas, académicos, autoridades electorales, administrativas y judiciales participarán con la finalidad de iniciar un debate y fijar posiciones. Cada foro se transmitirá en vivo por el Canal del Congreso y medios digitales; en redes sociales y demás mecanismos que permitan ampliar su cobertura. 

El mayor compromiso de la Cuarta Transformación ha sido la rendición de cuentas y, de parte de las y los legisladores, al igual que se hizo con la Reforma Eléctrica, se realizarán además del Parlamento Abierto con el tema de la Reforma Electoral, cientos de asambleas informativas en las 32 entidades del país. 

Las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado contra diversos servidores públicos —por supuesto todos de Morena— por supuestos actos anticipados de campaña, pretenden evitar que demos a conocer el proyecto que reduciría los costos del andamiaje electoral, y que detendría el despilfarro dentro del órgano electoral, con el objetivo de tener autoridades verdaderamente independientes que le den cada vez más poder al pueblo. Sin embargo, aunque el INE, enajenado totalmente de la voluntad popular, se esfuerce en sabotear una vez más el impacto de los eventos informativos excediéndose en sus atribuciones en beneficio de grupos de interés, entre los que se encuentra la oposición, no daremos marcha atrás.

Las modificaciones versan sobre tres ejes prioritarios para el fortalecimiento de la democracia. El primero es asegurar el cumplimiento del principio de austeridad republicana, para que el presupuesto sea gastado de manera eficaz en favor del pueblo.

La aprobación de esta propuesta se traduciría en un ahorro anual de hasta 24 mil millones de pesos. Esto garantizando que ningún consejero electoral gane más que el presidente, eliminando el aparato burocrático existente en los organismos públicos locales electorales y regulando el financiamiento de los partidos, locales y nacionales, ya que los partidos reciben sumas millonarias de dinero que podrían tener mejor provecho para el bienestar de las y los mexicanos.

Por ejemplo, en Chihuahua, el financiamiento asignado a los partidos locales asciende a 167 millones 981 mil 846 pesos. Con esa cantidad se podría beneficiar a más de siete mil adultos mayores con su Pensión para el Bienestar o emplear a 2 mil 600 jóvenes a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, el costo de los órganos políticos locales electorales en el estado asciende a más de 415 millones de pesos.

Otro cambio sustancial es que las y los consejeros electorales se elijan mediante sufragio. No es posible que aún tengamos un árbitro electoral que, además de ser el más caro del mundo, traiciona la voluntad de la ciudadanía orquestando fraudes, censurando los derechos ciudadanos y tomando partido en favor de algún grupo. 

Por último, la iniciativa propone una reducción considerable de representantes en el Congreso de la Unión, en los Congresos locales y en las Regidurías. Tener un gran número de curules no garantiza mejor representatividad.

La participación en la jornada electoral para la renovación de los Congresos Estatales de Morena fue histórica; gracias a la voluntad de millones de mexicanas y mexicanos se superaron las expectativas, lo que pone en evidencia el enorme respaldo con el que cuenta la agenda de la 4T. La Reforma Electoral es necesaria y cuenta con el respaldo contundente de las mayorías, así lo demuestra participación masiva que acabamos de presenciar: el pueblo tiene sed de ser escuchado y de formar parte de las decisiones que darán rumbo al país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search