PUBLICIDAD

Opinión

Más allá de la pandemia

A pesar de todo y por encima de todo, hay una ciudad pujante, viva, resiliente, que vibra y que no deja espacios a la inacción

Francisco Ortiz Bello
Analista

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

A pesar de todo y por encima de todo, hay una ciudad pujante, viva, resiliente, que vibra y que no deja espacios a la inacción, al azar, pero que debe entender una sola cosa: la pandemia existe y amenaza terriblemente a los juarenses, a usted y a mí, pero también a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros tíos, a nuestros abuelos, a nuestros amigos más queridos ¿Por qué no podemos entender eso? El llamado angustioso y urgente que hacen las autoridades a quedarse en casa, no llega con la fuerza y estridencia que debería de llegar a los juarenses. 

No llega con la convicción que debería de llegar ¿por qué los juarenses no entendemos que quedarse en casa puede salvar la vida de un ser muy querido? Ayer, martes 26 de mayo, realicé un recorrido en automóvil por las calles de la ciudad, entre las 13 y las 16 horas, salí a las calles para verificar de modo directo el grado de movilidad urbana que hay en esta frontera, porque ese es uno de los índices que maneja el Gobierno federal en sus conferencias sobre el tema. Por lo que pude ver, no me extrañaría nada en absoluto que Chihuahua vuelva a aparecer entre las entidades que no están acatando el confinamiento social, como medida obligada para combatir la pandemia. 

El bulevar Manuel Gómez Morín, la Plutarco Elías Calles, la Triunfo de la República, la Tecnológico, la Ejército Nacional, la Panamericana, la Teófilo Borunda, todas con un tráfico vehicular como cualquier otro día antes de la pandemia. Ningún cambio sensible, notable. ¿Por qué? ¿Acaso no hay suficientes llamados de alerta por parte de las autoridades? ¿Acaso no hay suficiente información del mundo sobre el tema? ¿No creen lo que está ocurriendo? Yo podría entender que, en el fondo de todo esto, exista cierto nivel de desconfianza hacia la autoridad en general, de cualquier nivel de gobierno, eso es entendible, pero cuando se trata de la realidad que nos aplasta, cuando se trata de lo que vemos que está ocurriendo, entonces ya no entiendo. 

El mismo director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan, ha declarado que la primera ola del coronavirus no ha terminado, aclarando que “no estamos en la segunda oleada del virus, sino justo en medio de la primera ola en todo el mundo, en la que la enfermedad, en realidad, va al alza”, pero los juarenses seguimos sin entender, seguimos sin captar, seguimos sin hacer caso, las cosas todavía se pondrán peor ¿por qué no lo podemos entender? Lo que pude constatar directamente, y que documenté adecuadamente en mi cuenta de Facebook mediante el video respectivo es que ayer martes 26 de mayo de 2020, entre las 13 y las 16 horas, los juarenses mantenían una actividad normal en cuanto a la circulación vehicular, es decir, les valió un reverendo sorbete el operativo de confinamiento social para abatir los contagios de Covid-19. Sí, así simplemente les valió, no hicieron caso. 

El video está disponible en el link https:// bit.ly/2A7slQK. Mientras los ciudadanos sigamos actuando con ese grado de irresponsabilidad e inconciencia, ningún esfuerzo del gobierno o de particulares tendrá efectos positivos, antes, por el contrario, somos los mismos juarenses los que estaremos contribuyendo a que la enfermedad Covid-19 se propague más rápidamente, con los efectos mortales que ya conocemos. 

Hay brotes de Covid-19 por toda la ciudad, eso es un hecho reconocido por las autoridades de salud, muchos de los contagiados son asintomáticos, es decir, no presentan síntoma o molestia alguna que pueda hacer pensar que tienen la enfermedad, pero sí contagian a otros, esos asintomáticos andan por todos lados contagiando a diestra y siniestra, haciendo que el virus se propague por toda la ciudad, hasta que le llegue a un ser querido al que sí le va a ocasionar malestar grave o mayor, e incluso la muerte. 

¿Qué es lo que nos lleva a no entender que debemos quedarnos en casa el mayor tiempo posible? ¿Qué es lo que nos impide entender que debemos evitar todo lo que se pueda el contacto directo con otros? El Covid-19 es una enfermedad que existe y que se contagia muy fácilmente, y que puede llevar a la muerte rápidamente a quienes más queremos ¿Es muy difícil entender eso? 

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search