Opinión

Los votos que pueden definir la gubernatura

El dato interesante que podría cambiar los resultados de las elecciones del 6 de junio del 2021, será el voto en el extranjero para elegir gobernador

Carmen Urías
Analista

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

“No hay materias difíciles, hay estudiantes desatentos.”

Mario Schiavelli

El dato interesante que podría cambiar los resultados de las elecciones del 6 de junio del 2021, será el voto en el extranjero para elegir gobernador.

Hasta ahora, según datos dados a conocer por el IEE, más de 36 mil chihuahuenses han tramitado su credencial para votar desde el extranjero. Sin embargo, no basta con que realicen ese trámite. Además, deben estar registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y, elegir entre alguna de las dos opciones para votar: “por internet” o “por correo postal”. 

Es así, que tener la credencial para votar en el extranjero no garantiza que puedan votar por la gubernatura el siguiente año. Hasta ahora, de los 36 mil mencionados, sólo 12 mil 983 ya tienen su credencial para votar. Y de esos 12 mil, sólo 144, hasta ahora están registrados en la LNERE, por lo tanto, hasta ahora, son los que podrán votar. 

De acuerdo con el INE, los chihuahuenses registrados en la LNERE se encuentran distribuidos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría, Perú, Australia, Eslovaquia y Austria. 

Parece que hay interés de votar en el extranjero, pero también desinformación en el proceso, porque de 36 mil que han tramitado su credencial, sólo 144 hasta ahora, podrían votar por la gubernatura de Chihuahua. 

Un voto puede hacer la diferencia entre ganar o perder la gubernatura, ya que ningún aspirante tiene los porcentajes de aceptación o de intención de voto a su favor de manera arrolladora; no hay que perder de vista que la diferencia es corta y los indecisos son mayoría. 

No está demás que pongamos el tema sobre la mesa para incentivar a esos cerca de 35 856 chihuahuenses que ya tienen su credencial para votar, a que se registren en la LNERE. La oportunidad para los aspirantes, candidatos y partidos políticos está viva. 

Como bien he mencionado antes, los likes y los seguidores en Facebook no votan, los candidatos tendrán que ser muy hábiles para lograr conquistar ese voto en el extranjero que puede hacer la diferencia. Definitivamente, con una campaña de comunicación política dirigida a ellos y/o al beneficio de sus familiares que vivan aquí, ya en última instancia al momento de pedir el voto, hacer el recordatorio: “si tienes familia en el extranjero, que se registren para votar”. 

El período para registrarse en la LNERE concluye el 10 de marzo del 2021. La oportunidad de ganar unos “votitos”, no deben desperdiciarla, ya que todo parece indicar que serán las elecciones más cerradas de la historia del Estado. Ganar es ganar, aunque sea por un voto que venga desde el extranjero. ¡A ponerles atención!