PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Los pescan en video contando los billetes

Lo peor es que son señalados como los supuestos operadores de confianza del nuevo Secretario de Seguridad, Raúl Ávila Ibarra, recién comisionado por la Policía Federal para hacerse cargo de la policía juarense

LA COLUMNA
de El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 21:47

PUBLICIDAD

• Los pescan en video contando los billetes

• Bazán echa a andar nueva maquinaria del PRI

• Juarenses marginados de Morena

• La Corte pide dejar de buscar tres pies al gato

El fin de semana circuló un video con imágenes muy claras sobre el caso que involucra a supuestos mandos policíacos en el robo y amenazas a una familia de la colonia Manuel Valdez.

El espectáculo que dan los agentes de alto rango es grotesco e insultante incluso para sus propios compañeros. Más evidencia de los actos es imposible. Todo surgió de las diferencias entre un reporte oficial del hallazgo de un arma de fuego y la denuncia de robo y amenazas por parte de los afectados.

Pero las imágenes son muy claras y exhiben el abuso contra una familia en desgracia y el posterior reparto del presumible botín logrado por los agentes.

Fueron sus propios compañeros quienes mediante el video los acusan de haber cometido el hurto con el que se “ensucia” a toda la corporación.

El nuevo secretario está obligado a dar explicaciones. Las imágenes no dejan mucho espacio para dudas. Presentamos fotos de ellas tomadas del video subido a Youtube.

***

El sábado y ayer hubo actividad en el PRI municipal, que parece recobrar poco de la vida de antaño. También en otros 35 municipios de la entidad la sede priista tuvo movimiento de militantes.

Fue por el comienzo de la renovación de los consejos políticos municipales del tricolor, para lo cual iniciaron los registros de los aspirantes a conformar el máximo órgano de gobierno interno del partidazo en cada uno de los 67 municipios de la entidad.

El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, tras rendir un agitado informe de labores el pasado viernes, anunció el inicio de la renovación estatutaria de los consejos.

Lanzadas las convocatorias desde el pasado 9 de octubre los registros de planillas comenzaron el sábado en los primeros 36 municipios, entre ellos Juárez, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Parral, Ojinaga y otras ciudades medianas y chicas de la entidad.

Una vez hechos los registros, ayer la Comisión de Procesos Internos se encargó de validarlos y darles el visto bueno, para pasar a la siguiente etapa del proceso de conformación.

Una segunda jornada de registros vendrá en la siguiente quincena, el 3 de noviembre, para otros 20 municipios.

El de Chihuahua y otros 10 municipios habrán de dejarse para el 16 de noviembre y una vez salvados los conflictos que puedan existir, se fijarán fechas de instalación y toma de protesta de cada uno de los 67.

Con esto Bazán pone a caminar la oxidada maquinaria del tricolor con miras a las siguientes elecciones, pues en los consejos descansarán buena parte de las decisiones.

***

Aunque cada día es más evidente que Morena favoreció al superdelegado Juan Carlos Loera en la pasada elección de sus consejeros, los juarenses terminaron marginados en la lucha por la dirigencia estatal.

Por eso es que los morenistas de la frontera andan acelerados para buscar una pieza que dé la batalla a los que ahora suenan como posibles sucesores de Martín Chaparro.

Con el nuevo acomodo que se dio tras la elección, ahora se mencionan como aspirantes sólo a Hugo González, Omar Holguín, Elena Rojo y David Óscar Castrejón, casi todos con carrera en la capital.

No es posible que todos los cuadros con posibilidades se reduzcan a 4 opciones de una misma ciudad, cuando en Juárez hay 36 de los 90 integrantes del nuevo Consejo Estatal.

Por eso es que antes de que una cargada del equipo identificado con el superdelegado se vaya con alguno de esos prospectos, quieren sacar una ficha con fuerza para competir. O bien, para al menos estar en posibilidad de negociar.

Por cierto, de esos 4 aspirantes fuertes a la dirigencia el caso de Omar Holguín terminará en tribunales, por la intentona para bajarlo al registrar ahora su segunda reelección.

De entre los tres que quedarían, dicen que hay afinidades muy marcadas de funcionarios de la 4T con la señora Rojo, por aquello de que la línea puede favorecer a una mujer. Si no, también ven con mejores ojos a Castrejón que al último de los aspirantes, González, con padrinos en el Congreso del Estado.

De aquí al 10 de noviembre se deberán mover los momios, sobre todo si algún valiente surge de la frontera dispuesto a romper el establishment conocido hasta ahora.

***

El senador morenista Cruz Pérez Cuéllar echará la casa por la ventana en su primer informe de actividades, programado para el siguiente domingo.

Será a las 12:00 horas en el lujoso Hotel Sheraton de la capital del estado donde el legislador dará cuenta de más de 30 asuntos que ha encabezado o apoyado en la Cámara alta, leal a su bancada de Morena y a las líneas de Palacio Nacional.

Es cuestión de horas para que el coordinador morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confirme su asistencia al informe de Pérez Cuéllar y detrás de él al menos una decena de los compañeros del juarense, los más allegados.

El reto del senador es no hacer un informe aburrido y acartonado para que aguanten sentados, atentos, los más de doscientos invitados.

Por ello habrá de dividir el acto en dos bloques. Primero las iniciativas y leyes en las que se ha avanzado, sus alcances y dimensiones; luego el reporte general de sus seis casas de campaña –de enlace legislativo, les dicen oficialmente– montadas por todo el estado.

Dadas sus aspiraciones y la situación de su partido, está obligado a un mensaje político más allá de los detalles sobre iniciativas y gestiones. Sus posturas como senador son muy conocidas, así que desde luego sus seguidores y detractores esperan algo más que un recuento de su labor en este año.

Será sólo un informe como tal el que se realice en la capital, pero el legislador planea después del domingo una serie de actos en Ciudad Juárez a lo largo de la siguiente semana.

***

Llamativa y curiosa respuesta mandó a Chihuahua la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para rechazar la solicitud que habían hecho diputados locales a fin de aclarar la sentencia del máximo tribunal del país en torno a la inconstitucionalidad del Consejo de la Judicatura del Estado.

Fue apenas el viernes pasado que el tribunal constitucional dio respuesta a la petición, también extraña, de aclarar una sentencia dictada en la controversia constitucional 179/2017, mediante la cual la SCJN le recortó el exceso de facultades al CJE creado por Javier Corral para controlar el Poder Judicial.

Los diputados opositores Francisco Chávez Herrera, Leticia Ochoa Martínez, Marisela Sáenz Moriel y Omar Bazán habían solicitado que la Corte explicara con manzanitas el sentido de su sentencia.

Tenían la esperanza, ésa es la realidad, de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado no la hubiera acatado y ello implicara la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Aunque sin “Lucha” Castro ya no es igual, ya no tiene el mismo chiste la batalla política interna en el Poder Judicial, una resolución favorable significaría una victoria política digna de presumirse.

Sin embargo, la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara fue, en términos muy sencillos, que dejaran de buscarle tres pies al gato, que la sentencia ya se había dictado, que era clara y se había cumplido desde que se emitió.

Es decir que aquella famosa sentencia que le quitó las facultades fantasiosas diseñadas a modo de Corral y “Lucha” ya era cosa juzgada y no llegaría más.

En suma eso dictó la Primera Sala, donde se tramitó el recurso de inconformidad por parte de los diputados, a quienes además el tribunal ni siquiera les reconoció como parte interesada o involucrada en el juicio constitucional resuelto hace más de un año.

Así que por ahora el CJE de Chihuahua subsiste... aunque una veintena de juicios de amparo vigentes cuestionan la legitimidad de sus decisiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search