PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Los peces gordos siguen armados o en traje

Sigue en apariencia el interés por 'completar el círculo de la justicia' en torno al asesinato de la periodista, Miroslava Breach Velducea

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 17 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

• Los peces gordos siguen armados o en traje

• Ni es de aquí pero cobrará a costa de los juarenses 

• Espera su constancia para irse a México

• El presidente del PAN está cincho en gabinete

Sigue en apariencia el interés por “completar el círculo de la justicia” en torno al asesinato de la periodista, Miroslava Breach Velducea.

Uno de sus asesinos materiales, Jaciel Vega Villa, transita armado como “ciudadano común” en la región de Chínipas; también su jefe, supuesto autor intelectual del asesinato, Crispín Salazar Zamorano; y dos copartícipes, actuales funcionarios del gobierno corralista, José Luévano Rodríguez y Alfredo Piñera Guevara, ambos en sus respectivas oficinas públicas.

El martes una jueza federal con sede en la ciudad de Chihuahua condenó a ocho años de prisión a otro involucrado que vino a redondear los vínculos de complicidades entre todos ellos, Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, expresidente municipal de Chínipas.

Schultz, un profesor de primaria que se hizo panista, protegido de Corral, después su operador electoral en toda la sierra y vínculo del gobernador con Los Salazar, brazo del Cártel de Sinaloa, grabó por teléfono a Miroslava y entregó copia de las conversaciones a sus socios y a la postre verdugos de la periodista. Así lo confesó este martes al momento de la sentencia tras un acuerdo de juicio abreviado.

Los Salazar, en particular Crispín, alias “Pinabel” habrían decidido privarla de la vida por publicaciones de ella en un periódico de la Ciudad de México que revelaba nexos del narco con la política de aquella y otras regiones de Chihuahua.

Junto con Schultz participaron Luévano y Piñera, pero sus nombres fueron convenientemente sacados del caso por el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, quien entregó a la justicia federal los expedientes mochos manejados hasta el momento.

Solo con dichos personajes, su jefe Corral (que también tuvo intervención directa inclusive en ilegales incursiones en escenas del crimen), el otro asesino material y el o los autores intelectuales podrá darse por cerrado el caso y hablar de justicia en memoria de la periodista y de sus hijos.

Vamos a decirlo de esta forma, son peces chicos los caídos hasta ahora.

•••

Apenas es conocida en Juárez, pero eso no será obstáculo para que Lilia Aguilar Gil, heredera al trono del parasitario Partido del Trabajo, cobre a costa de los juarenses su sueldazo de diputada federal.

Recién recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Nacional Electoral, la legisladora electa se instaló como principal tiradora contra la Asamblea Municipal Electoral, lo que mucho ayudó a retrasar el cómputo del proceso que se mantiene hasta la fecha.

Al parecer es una todóloga la también exdiputada plurinominal y exfuncionaria gracias a los favores vendidos por su parte, el eterno diputado Rubén Aguilar Jiménez, dueño de la franquicia del PT en Chihuahua.

Ganó con las siglas de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza en el tercer distrito electoral federal con cabecera en Juárez, sin ser de la frontera. Es nacida en Ojinaga, pero siempre ha estado avecindada entre Chihuahua y la Ciudad de México; la bendita partidocracia no reconoce regionalismos.

Antes de eso, por allá de marzo, se dio el lujo de postularse como precandidata de Morena y el PT a la alcaldía de la capital. Hasta que la alianza reservó la posición a favor de otro fue que se bajó, no sin antes pedir una candidatura fácil. De ahí apareció en el tercer distrito.

Ganó, como era previsible, una de las tres diputaciones que obtuvo la coalición de dizque izquierda y mal recibió su constancia se instaló en la asamblea juarense que preside Cecilia Sarabia Ríos, cuya cabeza pidió Aguilar Gil por el desastre que ha sido el cómputo de votos en la frontera.

Ese desastre ha sido obra de la obsesión morenista, que también representa la legisladora electa, por no reconocer la derrota de la candidatura a gobernador y por algunos distritos.

Le carga las culpas al árbitro electoral como mero ejercicio retórico. Ni modo que no sepa de números luego de pasar por las proletarias escuelas del Tec de Monterrey y Harvard a costa de la sacrificada labor de su padre.

Ni le va ni le viene ya el resultado dado que ella tiene su curul segura, pero el chiste es impugnar con malicia para sembrar dudas y desconfianzas. Ella será la representante de miles de juarenses.

•••

En cuanto reciba su constancia de mayoría, el alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, habrá de viajar a México a reportarse a la Cámara de Senadores.

Esperaba el legislador presentarse con su jefe el coordinador Ricardo Monreal desde esta semana, pues necesita tener en regla tanto su licencia que pidió a las comisiones en que participa como su fuero constitucional.

Pero el retraso en la Asamblea Municipal Electoral, contradictoriamente provocado por los mismos morenistas que se niegan a aceptar la derrota en la gubernatura, también ha impedido el avance en el cómputo.

Si se logra destrabar con rapidez el conteo y la entrega de su constancia, prácticamente saldrá de la AME juarense al aeropuerto. Debe rendir cuentas a quien lo impulsó primero por la candidatura a la gubernatura y luego a la alcaldía.

La palabra de Monreal será decisiva para que en los próximos días se reintegre de tiempo completo a su escaño o siga con la licencia a medias que le permite tener fuero sin la dieta ni las obligaciones de legislador.

Además debe preparar junto con el coordinador el inminente arribo de Rafael Espino, su suplente y también exprecandidato a la gubernatura, quien deberá ocupar el cargo de senador de aquí al 2024, lo que le obliga a dejar la posición de consejero independiente de Petróleos Mexicanos.

•••

El presidente del PAN en Juárez, Joob Quintín Flores, ya tiene sus petacas listas para trasladarlas a la ciudad de Chihuahua y tomar allá las riendas de alguna secretaría o cargo semejante en el gabinete de Maru Campos una vez que tome ella protesta, el nueve de septiembre próximo.

Algunos panistas juarenses aseguran que Joob ya se mentalizó con la idea de su incursión en las grandes ligas de la grilla estatal. Dicen también que generosamente dejará la inminente regiduría ganada a su suplente Alex Jiménez, y desde luego, la presidencia del PAN en el municipio.

Nomás hay un pero en esos sueños de poder. Alguien debe enviar por lo menos un whatsappin a la gobernadora electa Maru sobre las intenciones de su alegre líder partidario fronterizo.

Seguro ningún empacho tendrá Maru en incluirlo en el gabinete toda vez el basto proselitismo conseguido por Joob para la causa de le gubernatura en Juárez a lo largo de agotadoras veladas en Los Arcos, La Feria y otros lugares semejantes. Insistimos, seguro no habrá objeción, nomás que alguien por lo menos le avise a la virtual nueva jefa del Gobierno estatal.

•••

Esas gentes del Gobierno estatal han perdido la cordura, pero no por enfermedad mental natural sino por mera conveniencia, por temor, por pánico, por coraje.

Han salido Javier Corral Jurado y su chalán número uno, Luis Javier Mesta Soulé, con que no habrá entrega recepción para el equipo ganador de la elección del 6 de junio hasta que haya certeza que no habrá impugnación de ninguna índole.

Pretenden seguir jugando con los chihuahuenses. El 6 de junio ganó la panista María Eugenia Galván, una semana después le entregaron su constancia de mayoría y con eso debieron tener Corral y Mesta suficiente para ponerle fecha al proceso de entrega. Se negaron rotundamente.

Ocurre que si no estuvieron preparados para gobernar menos para entregar. Traen un tiradero fenomenal de números por todas partes. Buscarán ganar todo el tiempo posible de aquí a finales de julio para cuadrar cifras, entregar lo que alcancen y salir corriendo. Contadores y administradores ya fueron advertidos que no descansarán hasta cerrar la puerta, en agosto último.

Muy loca, pero esa es la posición de Corral. ¿Qué será de él y sus cómplices cuando los llamen a cuentas? No han pensado en la respuesta.

•••

Aseguran algunas fuentes nuestras que en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya son varios quienes se frotan las manos en espera que inicien los nuevos administradores del municipio y del estado para proponer desde los colegios de profesionistas a los titulares de áreas como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, SUMA, Protección Civil, JMAS, IMIP y demás instancias relacionadas con la edificación y planeación. No quieren nada!.

Afirman en la Cámara que hay compromisos firmados tanto por Maru Campos, como por Cruz Pérez Cuéllar al respecto. Es más, ni tardos ni perezosos, ya comenzaron a tener reuniones con los colegios de ingenieros y arquitectos para ir viendo qué perfiles enviarán a pelear el pastel tamaño boda.

Ayer fue visto salir de una de esas encerronas el expresidente de la CMIC y excandidato a diputado independiente, Gilberto Contreras. La semana entrante le seguirán.

La intención es agilizar los trámites para la expedición de licencias y permisos, además de que en caso de cualquier irregularidad, tener bien identificado al o los responsables.

Así nomás.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search