PUBLICIDAD

Opinión

Los futuros líderes

Esta nueva generación de docentes están demostrando que la sana convivencia también es factible fuera de las aulas de clase

Erasto L. López
Analista Ciudadano

martes, 07 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

En las remodeladas canchas de basketball ubicadas en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ, todos los miércoles por la tarde un grupo de docentes de la institución se juntan para “echar una cascarita”. 

Antes de continuar, me gustaría mencionar una frase célebre, muy famosa que dice “mente sana en cuerpo sano”; algunos atribuyen dicha frase a Pitágoras, otros a Juvenal. Sin importar quien la haya dicho, eso no desmerita la importancia, estos docentes están llevando esta frase a la realidad. 

PUBLICIDAD

Ser docente en una institución tan importante y respetada como la UACJ no es cosa sencilla, las constantes tareas tanto administrativas como académicas donde se agregan las actividades de investigación hacen que los docentes tengan que invertir más de ocho horas diarias para poder cumplir con las metas establecidas y así mantener la calidad y la excelencia en la educación.  

Sin embargo, estos especiales profesores universitarios que ya han destacado por su excelente labor, ahora intentan ir más allá, por ello es digno de reconocerlos, a saber, son: Jorge Antonio Breceda Pérez, coordinador de la Licenciatura en Derecho; Carlos Murillo Martínez, coordinador de la Licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas (además de ser SNI nivel 1); Mtro. Rene Soto López, subdirector en Abogado General; Pedro Enrique Yáñez Camacho, coordinador de la Licenciatura en Psicología. 

Con su gran iniciativa y carisma han estado presentes en dichas canchas deportivas, poniendo el ejemplo de una gran manera, a tal grado que ya han logrado contagiar a otros docentes que al igual que los anteriores gozan de excelencia en su quehacer; estos profesores que se han ido incorporando son: Constantino Hernández López, Alejandro Vázquez, Hugo Camarillo Hinojosa, Emmanuel Chávez, Simón Salinas, Víctor Hernández Márquez, Adolfo García, Jorge Enrique, Rafael Valenzuela y Víctor Castillo. 

Como es de observarse. el grupo de docentes ha ido en aumento, y no es para menos. Como ya se dijo, todos los antes mencionados han estado poniendo el ejemplo, de tal manera que muchos los comienzan a considerar como “los futuros líderes de la UACJ”, una nueva generación de docentes que no solo están comprometidos con la institución universitaria, sino que también han comenzado a tomar las riendas en actividades de convivencia y desarrollo, en aras de crear una nueva forma de llevar la educación de una manera integral. Es de reconocer que, al final están teniendo impacto en la comunidad universitaria. Tan es así que, que algunos estudiantes del ICSA, han comenzado a organizarse para acudir a las chancas del instituto y “hacerles la reta” a los profesores, a lo que los docentes han dicho que “no se dejarán vencer tan fácilmente”. 

Acciones como estas son las que dejan una huella en la comunidad estudiantil. Las grandes barreras que antes existían entre profesores y estudiantes están comenzando a derribarse, y esta nueva generación de docentes están demostrando que la sana convivencia también es factible fuera de las aulas de clase. 

Será interesante ver la continuidad y el desarrollo de este grupo de profesores, conocer hasta dónde su espíritu libre e innovador logra contagiar tanto a docentes como a estudiantes y remarcar que la universidad es una de las etapas más bellas de todo profesionista. Enhorabuena por estos profesores de excelencia que han comenzado a sembrar la semilla del futuro universitario. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search