PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Los fabulosos cinco años de 'El Neto' con Corral

No tuvo el exgobernador, Javier Corral Jurado, forma de zafar su responsabilidad sobre el peligroso tiradero que dejó en el Cereso estatal 3 (e igual en el 1)

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 10 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-Los fabulosos cinco años de 'El Neto' con Corral

-Masones molestos por saludo de Alex Domínguez

PUBLICIDAD

-El trabajo fue pretexto…  estaba de relax con su Alamillo

-Motivos de retraso en presupuesto participativo

No tuvo el exgobernador, Javier Corral Jurado, forma de zafar su responsabilidad sobre el peligroso tiradero que dejó en el Cereso estatal 3 (e igual en el 1) y ahora insiste en aventar la culpa a quien consideró su amigo, pero quien no movía un dedo sin su visto bueno, el exfiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

El nombre en esa estridente polémica es el ahora muerto, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, y su pandilla “Los Mexicles”, distribuidos los detenidos por cientos en el Cereso 3, de esta frontera; y el 1, en Aquiles Serdán.

Corral no tuvo otra salida que escupir hacia arriba sin hacer gestos. No ha dejado de aventar golpes a la gobernadora, Maru Campos, por la fuga y muerte del primero de enero ocurrida en el Cereso estatal 3, pero ahora admite que su fiscal Peniche carga también culpa; por lo tanto, quien heredó un desastre en los Ceresos fue él mismo, Corral Jurado.

“El Neto” fue ingresado al Cereso 3 en octubre del 2009. Exhibió tanta fuerza y peligrosidad que fue trasladado al Cefereso 9 en febrero del año siguiente, en 2010, pero “extrañamente” fue regresado al penal estatal en junio del 2017, cuando Corral Jurado se aproximaba al año como gobernador.

Todos los cinco años de ese régimen los pasó “El Neto” como amo y señor del reclusorio. Corral consiguió varios traslados de presos a otros estados del país, pero nunca incluyó a “El Neto”. Ni modo que haya sido de gratis.

Es el exgobernador Corral quien debe explicar no políticamente ni con sus tradicionales chismosadas, sino ante las autoridades ministeriales y judiciales respectivas, cómo Piñón de la Cruz se apropió del penal y logró amasar una auténtica fortuna operando desde adentro sus negocios ilícitos.

***

Los masones ortodoxos no ocultaron ayer su enfado al observar el saludo identificable de su hermandad dado por el presidente del PRI en el estado, Alejandro Domínguez Domínguez, a su similar del PAN, Gabriel “Gaby” Díaz Cantú.

Tenemos la foto respectiva en versión digital de Domínguez y “Gaby” ayer en instalaciones electorales de la ciudad de Chihuahua, a donde llegaron para poner denuncia contra la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña.

En la simbología de los hijos del Gran Arquitecto del Universo (GADU), Alex extendió la mano para un saludo que se llama “de garra”, o la mano extendida cuyos dedos buscan oprimir la parte interna de la muñeca en este caso de “Gaby”, quien “parece” corresponder pero es desconocido que sea masón.

Hay molestia porque los ortodoxos observaron protagonismo de Alex. Su grado en la masonería, dicen, no es para esa forma de saludo “esencia de la filantropía”.

Los saludos “rituales” o “simbólicos” son hechos en público siempre y cuando sea “muy discretamente”, y que se trate del interlocutor de un masón probado también con los símbolos solo conocida entre ellos.

Es bastante desconocida la masonería para el grueso de la población, pero sus integrantes son y han resultado figuras mundialmente destacadas tanto de gobiernos, como de las finanzas, espectáculos, etc. AMLO es masón, Benedicto XVI fue también masón aunque ahora en los llamados “libros negros” de esa orden porque se retiró tiempo después de ser iniciado.

***

Por el jaloneo que existe para que sesione el Consejo Estatal de Morena, en estos días circula entre la militancia la imagen del diputado coordinador de la bancada guinda, Cuauhtémoc Estrada, donde exhibe lo ocupado que estaba cuando fue convocada la reunión del órgano partidista el pasado 3 de diciembre.

“Este es Alamillo, es nuestro compañero desde hace nueve años y hoy pude visitarlo, en esta tarde relax de sábado. Bonito fin de semana”, posteó el legislador y consejero morenista justo el día que, escudándose en su apretada agenda de trabajo, se negó a asistir a la sesión del Consejo Estatal.

La foto (puede verse en edición digital de La Columna) está tomada en unas importantes caballerizas de la frontera, donde quienes tienen con qué encargan el cuidado de sus caballos por un pago mensual mucho mayor a las croquetas que consume cualquier mascota normal.

Queda claro que el diputado puso de pretexto el trabajo mientras estaba relajándose a lomos de su Alamillo, aunque no lo hizo propiamente por el gusto de descansar en vez de cumplir con sus obligaciones partidistas, sino porque sus hilos, casi como marioneta, son controlados por alguien más.

Estrada Sotelo junto con el numeroso grupo de la dirigente estatal, Brighite Granados de la Rosa, hicieron el vacío para que no se reuniera el quórum del consejo y con eso cualquier acuerdo careciera de validez legal.

Dicha facción morenista, dependiente en gran medida del superdelegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, optó por no atender el llamado a sesión hecho por el presidente del Consejo Estatal, Hugo González, quien no tiene el mismo fierro de la dirigente en la frente y por eso siempre es objeto de marginación en las tareas del partido.

***  

Si se compara con la capital del estado, el programa de Presupuesto Participativo de la frontera va retrasado unas cuantas semanas, dado que en Chihuahua los proyectos en disputa habrán de someterse a la voluntad popular el próximo domingo 15 de enero.

Pese al retraso, en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana confían en que antes de este mes esté lista la convocatoria para el ejercicio, que dispondrá de 305 millones de pesos para obras en la frontera, un monto significativamente mayor a los años previos.

La razón de que el proyecto no avance de forma rápida, aseguran en el organismo, es porque existen dos visiones enfrentadas que siguen sin superarse. Eso mantiene entrampada la discusión al interior del órgano que debe validar los proyectos que se sometan a consulta.

Por un lado, hay quienes promueven la igualdad en el reparto, es decir, que todas las zonas de la ciudad, independientemente del rezago que padezcan, puedan proponer al voto popular sus proyectos. Así, serían ponderadas como iguales las iniciativas de Anapra que las del Campestre.

En la otra esquina están los que promueven la equidad, no la igualdad, porque son dos cosas distintas. Este grupo busca que sean favorecidas con programas, inversiones y proyectos las zonas más marginadas de la frontera, sobre las que tienen mejores condiciones urbanas y un mayor nivel de vida.

El choque de visiones se arregla fácilmente con la revisada a la Ley de Participación Ciudadana en la que se sustenta esta todavía nueva obligación municipal de disponer hasta un cinco por ciento de su presupuesto anual a proyectos promovidos por la sociedad directamente.

***

Por si le faltaran salidas al Instituto Estatal Electoral (IEE) con la incómoda petición de consulta del proyecto Plataforma Centinela del Ejecutivo, hay una razón por demás sencilla para no realizar ningún ejercicio de participación ciudadana: la falta de recursos para poner en marcha cualquier herramienta de este tipo.

La respuesta que está por entregar el IEE al grupo morenista que trata de someter a consulta y plebiscito el plan de seguridad promovido por Maru Campos, también podría incluir la falta de dinero para llevar a cabo cualquier ejercicio de los que marca la Ley de Participación Ciudadana.

Los consejeros electorales han insistido, desde gestiones anteriores a la actual, en que debe existir un presupuesto específico para las herramientas nuevas que tiene en sus manos, pues durante el Gobierno estatal anterior le fueron encargadas más tareas, pero no se le ha permitido ampliar su gasto en la materia.

Son precisamente los legisladores los responsables de revisar y autorizar el gasto del IEE, por lo que sin despeinarse los consejeros pueden responderles a los diputados morenistas, encabezados por Cuauhtémoc Estrada, que en el supuesto de que fuera procedente una consulta, ni siquiera podría hacerse por la falta de dinero.

El debilitamiento financiero del sistema electoral también tiene sus consecuencias. Simplemente no se puede pedir democracia de primer mundo con presupuestos del tercero, así que nomás basta con echarle un ojo a lo que tiene el organismo local para darse cuenta que cada peso ya está presupuestado.

***

Producto salido no admite devolución, le están gritando a Javier Corral desde su partido, el PAN, tras avisar que renunciará al mismo.

A sus casi 60 años de edad, el casi sexagenario político aplicó en incontables veces esa máxima popular iniciada en las antiguas tiendas de abarrotes. Muchos panistas dejaron de serlo cuando él era dirigente partidario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search