PUBLICIDAD

Opinión

CONTRASTES

Los dueños de la calle

Adoptar a una mascota de forma responsable, esterilizar a las mascotas propias y denunciar cualquier acto de maltrato animal, son algunas formas en las que se puede contribuir

Daniel Pando
Analista Ciudadano

viernes, 24 marzo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

En Ciudad Juárez no hay rincón en el que no haya perros y gatos en situación de calle; a nivel Latinoamérica México es el primer lugar en abandono de animales

La problemática de animales en situación de calle es un escenario muy común en muchos lugares del mundo y Ciudad Juárez no es la excepción. Esta problemática puede deberse a diversas razones, como el abandono por parte de sus dueños, la reproducción no controlada, la falta de recursos económicos para mantener a las mascotas, entre otras.

Los perros y gatos en situación de calle sufren diversas dificultades, como el hambre, la sed, las enfermedades, la falta de atención médica, los accidentes y la violencia.

Además, su presencia en la calle puede afectar la salud pública y el bienestar de la comunidad.

De acuerdo con datos del Inegi, en México existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, pero únicamente el 30 por ciento de ellos tienen un hogar fijo.

En Ciudad Juárez, por su parte, de un aproximado de 300 mil perros, más de 200 mil se encuentran en situación de calle propensos a portar garrapatas, las cuales transmiten rickettsiosis, una enfermedad bacteriana transmitida a los humanos que puede causar la muerte.

Datos de la Secretaría de Salud del Estado indican que en lo que va del año dos personas han muerto en Ciudad Juárez por la enfermedad y en el 2022 se reportaron 69 casos confirmados, de los cuales 23 fallecieron.

Para abordar esta problemática, se requiere de acciones coordinadas de diversas instituciones, organizaciones y la sociedad en general. 

La esterilización es una de las acciones más importantes para prevenir la reproducción no controlada y reducir el número de animales en situación de calle.

Recientemente, el consejo “Somos su voz” y el Municipio dieron a conocer que se destinó un presupuesto de seis millones de pesos para realizar seis mil esterilizaciones a mascotas que viven en diferentes sectores de la ciudad, con la intención de evitar la proliferación de perros y gatos en la calle.

Otro punto importante para reducir el número de animales callejeros son las campañas de adopción, que tienen como objetivo encontrar hogares responsables para los animales abandonados.

También los programas de atención médica son de suma importancia, ya que se brinda apoyo a los animales enfermos o heridos, así como una fuente de alimento y agua, sobre todo cuando el calor extremo llega a Juárez.

Es fundamental tomar en cuenta que la solución de esta problemática requiere de la colaboración de todos, desde las autoridades hasta la sociedad en general. 

Adoptar a una mascota de forma responsable, esterilizar a las mascotas propias y denunciar cualquier acto de maltrato animal, son algunas formas en las que se puede contribuir a solucionar este problema, vaya hasta poner agua y croquetas afuera de nuestra casa es valioso.

En Juárez existen refugios y organizaciones que se dedican a rescatar y resguardar perros y gatos como la Brigada Animalista de Ciudad Juárez, Colitas Felices AC, el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) y la Asociación Protectora de Animales de la Calle, AC, quienes actualmente solicitan el apoyo de los juarenses para seguir brindando un hogar temporal y digno para los perritos en situación de abandono. 

Tengamos presente que los “animales de la calle” son seres vivos, no juguetes, y en nuestras acciones está su bienestar, para que miles de perros y gatos dejen de ser los dueños de la calle y se conviertan en los reyes del hogar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search