PUBLICIDAD

Opinión

Los cuerpos policíacos

Cuando los cuerpos de seguridad actúan en conjunto, los resultados son ipsofacto. No debe haber necesidad de esperar a que ocurran hechos violentos y desalentadores a la sociedad, para comenzar a trabajar

Víctor Guzmán
Académico

miércoles, 11 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Cuando los cuerpos de seguridad actúan en conjunto, los resultados son ipsofacto. No debe haber necesidad de esperar a que ocurran hechos violentos y desalentadores a la sociedad, para comenzar a trabajar.

Hemos visto el momento en que las fuerzas policiales de los diversos entes de gobierno se entienden y deciden colaborar entre sí en un hecho en concreto, los resultados son evidentes. Como los desafortunados eventos anteriores en Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

No deberían haber caído oficiales ni civiles y ni estar lamentándose sus decesos, cuando desde antes se pudo haber solucionado a futuro dichos acontecimientos.

La mayoría de las ocasiones estos infortunios son causa de la tardanza en las acciones y la visión borrosa del hecho venidero que seguramente llegará.

En la localidad, desgraciadamente continúan existiendo hechos de sangre y violencia que desalientan a la sociedad a salir a las calles de una manera familiar y amena, mucho menos después de las 7 de la noche. Vuelven las precauciones con la leyenda de no salir de casa a menos que sea necesario.

Las circunstancias no están para menos, los sobresaltos en la calle pueden ocurrir en cualquier momento. Tanto en quema de autos como de habitaciones, además del temor de saber que existen algunos prófugos y otros muchos más, cuyo trabajo no es precisamente hacer el bien.

Sí, efectivamente, desalienta aquellos que desean emprender negocios, o a los mismos que ya están establecidos, las cortinas metálicas se vuelven a cerrar, existe temor nuevamente, se siente. Pláticas de amigos, enemigos y desconocidos tratan el mismo tema, ¿qué sucede? ¿Se va calmar esto?, etc. No es justo volver nuevamente a estos escenarios.

Reiterando, al trabajar de una manera organizada por los agentes de la ley de los tres niveles, con la finalidad de erradicar los hechos delictivos, por añadidura vendrán los resultados y con ello la calma para la ciudadanía. Es precisamente la existencia de un entendimiento razonable y, sobre todo, organizado, encaminado a resultados a corto y mediano plazo. Situación que han demostrado poder hacer, cuando ha surgido la concordancia.

También es de reconocer que existen un sinnúmero de agentes que se encuentran comprometidos con su trabajo a sabiendas de los riesgos de vida que a cada instante corren, estando y sin estar en servicio, aún con ello su deber prevalece, reiterando su compromiso ciudadano al trabajar en un empleo de vida o muerte. 

Personas valerosas que merecen el respeto de todos por cuanto hacen, ameritando un mejor nivel de vida, por lo menos aumentando sus prestaciones salariales, como un mínimo de lo que realmente merecen. De esa forma, será menos probable ser presa de caer en organizaciones no gratas.  

Los representantes de la ley, deben ser constantemente capacitados y profesionalizados en temas que les competan para su mejor desarrollo profesional. Con ello vemos con beneplácito que los agentes locales de la Policía Municipal, están siendo instruidos en temas importantes y de manera frecuente que les permite un mejor conocimiento de las leyes y su desenvolvimiento en campo de acción.

Temas como derechos humanos, perspectiva de la juventud y proximidad policíaca son contenidos vivenciales que aportan un conocimiento necesario a la Policía Municipal como parte de su formación que permite un mejor desempeño en sus labores y sobre todo un verdadero acercamiento a la población civil.

Esperemos se sigan profesionalizando y entendiendo los diversos cuerpos policíacos de las tres instancias de gobierno por el bien de todos. Ya que la ciudadanía pide vivir en armonía, paz y libertad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search