PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Lo salva de la cárcel oportuno pitazo

Estuvo a punto de ser ejecutada una orden de aprehensión por los muchachos del director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Arturo Zuany, pero el objetivo hizo fuga... y adiós. ¡Qué extraño... otro que escapa!

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Lo salva de la cárcel oportuno pitazo

-Promoción de envidia en Fiscalía

PUBLICIDAD

-Loera sigue ahorcándose solito

-Personajes ilustres en Palacio de Gobierno

Todo huele a que hubo traición en el ejido. Estuvo a punto de ser ejecutada una orden de aprehensión por los muchachos del director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Arturo Zuany, pero el objetivo hizo fuga... y adiós. ¡Qué extraño... otro que escapa!

El tema del día es la comalada de órdenes de aprehensión liberadas por el Poder Judicial contra varios líderes campesinos de El Barzón que han decidido literalmente tomar las armas contra los LeBarón en el Ejido Benito Juárez en pelea por tierras y agua.

Lucha Castro, la exconsejera de la Judicatura, guía, tutora, chamana, sacerdotisa, pero también beneficiaria de Javier Corral Jurado, lanzó el lunes la voz de alerta a sus camaradas de El Barzón y a la población en general sobre “40 órdenes de aprehensión” liberadas contra ellos.

Sabemos extraoficialmente que no son tantas y que entre las mismas quedó trunca la detención de un “objetivo” que estaba en una escuela y logró escapar antes que los ministeriales le pusieran la mano encima. Hubo pitazo de por medio.

Son varios los personajes de El Barzón sobre los que anda la Fiscalía, pero con dos serían felices, el exdirector de Fomento Agropecuario de la administración anterior, Martín Solís Bustamente, y Joaquín Solorio, líder de El Barzón, junto con el propio Solís y otros más.

Al amparo de Lucha como funcionaria y de Corral Jurado como gobernador, los “líderes” campesinos tomaron la ley en sus manos y encabezaron una violenta guerra contra los LeBarón y ocasionaron en sus ranchos de Buenaventura daños por más de un millón de dólares: aplastaron árboles, incendiaron vehículos, destrozaron maquinaria diversa, etc., según las denuncias correspondientes interpuestas desde abril del 2020.

Hoy han sido finalmente judicializados los expedientes y liberadas órdenes de aprehensión, pero con un detalle... Supieron el momento en que debían huir.

***

Hay una llamada entre Víctor Quintana, Lucha Castro y varios personajes más, que, al calor de las campañas electorales, instaban a hacer mucho más para descarrilar a la actual gobernadora Maru Campos en favor del “mal” candidato morenista a la gubernatura, Juan Carlos Loera.

Han transcurrido meses de aquellos ayeres, pero es indudable que la alianza tácita y expresa se conserva en beneficio de lo que deben ser los intereses comunes de grupo. Hay muchos vasos comunicantes de amistad entrañable y pasadas luchas entre los Loera, los Castro, los Quintana, los Gómez.

Por eso no es nada extraño que el hoy superdelegado de Programas Federales haya reaccionado a la noticia de las supuestas órdenes de aprehensión giradas en contra de barzonistas identificados con Lucha.

“Inconcebible y contradictorio que el Estado pugnara para el fin al conflicto del agua y liberara a personas involucradas, (lo cual estoy de acuerdo) y hoy en algo que parece más revancha que justicia giren órdenes de aprehensión a ejidatarios de Benito Juárez y Constitución quienes verdaderamente, y no simuladamente, han defendido el agua y el medio ambiente”.

“La coincidencia es la defensa a los ricos y poderosos: la familia LeBarón y los caciques de la región centro sur; otra coincidencia: ambos nogaleros y grandes consumidores de agua”.

Se confunde el alto funcionario federal con el tema. En el caso de los defensores del agua del sur, hay sendas averiguaciones previas, por los cuales están siendo procesados agricultores y un líder productor, por daños provocados en bienes del sector público.

En la zona de Buenaventura y hasta Galeana, específicamente en LeBarón, los daños ocurrieron en propiedad privada, no fueron mínimas las afectaciones, sino mayúsculas. Ninguna comparación existe, para empezar, por la muerte de Jessica Silva.

Se podrá estar o no de acuerdo con los LeBarón, pero ellos han mantenido un pleito jurídico para defender su derecho a explotar el agua para sus cultivos, asunto que se encuentra sin resolución definitiva.

Incluso se habla de que el Gobierno federal por medio de Conagua ha seguido entregando permisos para nogaleras, no solo en esa zona, sino en muchas más.

Con poco tacto político, inclusive, Loera sigue poniéndose él mismo la soga al cuello en términos del futuro electoral inmediato, menospreciando la causa de los agricultores del sur, sin necesidad alguna, vinculándolos al tema LeBarón. Solo cierra la soga.

***

Envidia de la buena está provocando entre las filas de la Fiscalía General del Estado una funcionaria de muy modesto nivel en el área de Comunicación Social que ha sido catapultada de un solo golpe hasta el segundo nivel jerárquico.

Se trata de Carmen Portillo, quien llegó a la Fiscalía por allá en tiempos del memorable Carlos Manuel Salas. Después poco se supo de ella. No la despidieron, pero tampoco logró promoción alguna.

La política es una rueda de la fortuna. Se fue Duarte, para el que trabajaba Salas, llegó Corral y también se fue. Y Carmen siguió en su modesto escritorio de una modesta esquina.

Ahora el fiscal General es Roberto Fierro y su titular de Comunicación Social es la poderosa Sahira Castro Martínez, quien ha puesto sus ojos en Carmen, le ha encantado su trabajo y hace días logró la promoción no hasta la cúspide porque ahí está ella, pero sí un escalón más abajo.

Sahira tumbó al periodista Enrique Rodríguez, quien fue llevado a la Fiscalía durante la presente administración como “castigo” por haberse convertido en aplaudidor del corralato y chalán del exvocero estatal, hoy vocero de Juan Carlos Loera, Manuel “Igor” del Castillo.

El lugar de Rodríguez ahora la ocupa Carmen, solo que al menos con ofrecimiento de mucho mayor sueldo, vehículo y todas las prestaciones que en el pasado le fueron regateadas.

Dicen que por ello está mejorando más que nunca la comunicación “en Fiscalía”.

***

Mientras la gobernadora, Maru Campos, grababa el lunes en distintas “locaciones” de Palacio de Gobierno una batería de spots televisivos para los venideros del Día de la Madre, Día del Maestro, Día del Estudiante y de una vez el Día de la Enfermera, varios personajes políticos cruzaron el patio central hacia distintas oficinas sin detenerse siquiera a ver lo que ocurría.

Primero llegó el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, quien enfiló sus pasos hacia la oficina del coordinador del Gabinete, Luis Serrato, y al parecer de ahí brincó a la Secretaría General de Gobierno con el jefazo, César Jáuregui Moreno.

No ha podido acomodarse adecuadamente en su silla el ahora excorralista alcalde; o mejor dicho, sí se ha acomodado, pero siente que le hace mosca su antecesor, Eliseo Compeán, quien ha tomado el control de las oficinas estatales allá y no comparte posiciones ni de salario mínimo con el primer panista del municipio, Valenciano. Quizá hubo quejas con ese tema.

Después subió y bajó escaleras raudo y veloz el diputado priista, exdirigente estatal de su partido, Omar Bazán Flores. Su entrevista fue con el “consejero Jurídico” de Palacio, Francisco “Paco” Acosta.

Colocamos las comillas porque suponíamos extinguida la Consejería Jurídica con el nuevo régimen, pero todavía funciona quizá para sacar el mundo de conflictos heredados por el corralato. Entre los alteros de asuntos debe haber varios presentados por el hiperactivo Bazán Flores.

Y finalmente hubo otra visita interesante a Palacio, la de Jorge “El Pino” Espino; un exdiputado local panista, operador de grupos empresariales, pro blanquiazules. Estuvo también con Serrato.

Al inicio de la administración empezó a operar como jefe de la Secretaría Particular, pero no llegó ni a la toma de protesta. Quizá por fin le hayan encontrado acomodo por presión de los padrinos.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search