PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Lo dejaron para el último y se acabó el plazo

Son hoy y mañana, si no sale a contrapelo una extensión del plazo definido mediante decreto presidencial

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 19 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

• Lo dejaron para el último y se acabó el plazo

• Cruz y Andrea, los más votados

PUBLICIDAD

• ¿Tendrá impacto local el nuevo Primor?

• Quiere Sheinbaum agenda por Chihuahua

Son hoy y mañana, si no sale a contrapelo una extensión del plazo definido mediante decreto presidencial, los últimos días de la regularización de vehículos “chuecos” que, como las anteriores, habrá de terminar sin haber resuelto de fondo el problema de las unidades internadas ilegalmente al país.

Por ello, los encargados del Registro Público Vehicular, de las áreas municipales que destinó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar a facilitar el proceso y las dependencias federales involucradas, esperan dos días de desorden y congestionamientos por los que dejan todo para el último.

Aparte de las filas y la búsqueda desesperada de citas, el problema real serán los vehículos que no alcanzaron a entrar en el proceso, tanto por especificaciones del propio decreto, como por quienes optaron por no realizar el trámite.

Si es cierto el dato -asentado como una realidad incuestionable por todas las autoridades- de que hay “chuecos” involucrados en el 90 por ciento de los delitos, necesariamente también habrán de quedar fuera miles de unidades no aptas para su nacionalización por ser parte de cadenas criminales.

El último corte disponible del registro oficial asienta que alrededor de 95 mil trámites de regularización se habían realizado hasta la corta semana pasada en todo el estado. Obviamente la mayoría corresponden a Ciudad Juárez.

Nada despreciable la cifra que representa, en números gruesos, una quinta parte del casi medio millón de vehículos regularizados durante el proceso que empezó a tumbos desde el primer trimestre del año. En pesos son 230 millones de pesos que irán a las cajas municipales, a ver si amplían los gobiernos sus programas de bacheo y pavimentación.

Pero esos 95 mil trámites son pocos para las 132 mil citas agendadas. Rondan los 37 mil propietarios que no han ido a hacer el trámite, así que hay de dos sopas: una saturación en los módulos, principalmente los más recurridos como Juárez, Práxedis G. Guerrero y Cuauhtémoc; o una enorme cantidad de unidades que seguirán “chuecas”.

Por estos números nada alentadores, todavía la semana pasada el superdelegado Juan Carlos Loera y el subdirector operativo del Bienestar, Víctor López Ortega, gestionaban una posible ampliación del plazo de la regularización. O al menos eso salieron a decir, a sabiendas de que la advertencia de Gobernación era que no habría prórrogas.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), preparaba para hoy o mañana un posicionamiento duro para evitar esa ocurrencia de la extremadamente flexible importación que se llamó regularización.

***

La diputada federal, Andrea Chávez; y el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, ambos juarenses del mismo equipo morenista, fueron los chihuahuenses más votados en la elección de los nuevos consejeros nacionales del partido guinda durante la convención de dos días del máximo órgano de deliberación partidista.

Durante el tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, la legisladora además fue electa como titular de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional, con lo que extiende las tareas que ya realizaba dentro del grupo parlamentario que defiende la 4T, encabezado por Ignacio Mier.

La consejería nacional coloca a la diputada y al alcalde una posición muy importante dentro del partido. Cabe destacar que para alcanzar un sitio en ese órgano deliberativo, los aspirantes debieron negociar con todos los grupos políticos nacionales.

Fueron electos 100 militantes de Morena para conformar el Consejo Nacional. Aunque todos son iguales una vez que asumen como consejeros, la realidad es que los votos obtenidos entre delegados dicen mucho más que simples números.

Hay que recordar que son los consejeros nacionales quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Así, la consejería le da a Cruz y Andrea la posibilidad de negociar al interior de Morena, algo que sólo era posible para el superdelegado federal, Juan Carlos Loera, quien con los resultados actuales a nivel estatal y nacional ha quedado casi marginado.

***

Doblegado el líder nacional del PRI, Alejandro “Amlito” Moreno, para fortalecer los proyectos morenistas y de Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia estatal tricolor, encabezada por Alejandro Domínguez, ha sido cuestionada dentro y fuera del partido para conocer el rumbo que habrá de tomar.

Domínguez, quien como muchos priistas debió echar maromas diversas para justificar la forma en que el Revolucionario Institucional transitó de la alianza con el PAN y el PRD a los brazos de la 4T, se definió la semana pasada ante los dirigentes de los partidos aliados al menos en Chihuahua.

La postura que el dirigente priista habrá de reforzar a partir de hoy es que en el estado sí jala la alianza del PRIAN más PRD, aunque a nivel nacional haya sido echado de la misma “Amlito” Moreno Cárdenas por su entreguismo logrado a partir de los múltiples audios que lo exhibieron como político corrupto.

Entonces, la estrategia local tricolor buscará apuntalar su alianza con el partido en el poder estatal y los escombros que quedan del perredismo, con diversas señales de unidad, apoyo y respaldo así lleguen a considerarse como oficiosas y desesperadas.

Sin embargo, falta ver el impacto que tendrá a nivel local el nuevo Primor que nomás es una reedición del viejo; falta ver eso porque Domínguez no es todo el PRI, de hecho, sólo es cabeza de una de las facciones que disputan los despojos del tricolor.

***

Este día se cumplen 37 años de la renuncia del gobernador Óscar Ornelas Küchle, lo que fue un terremoto político estatal que, sin embargo, pasó desapercibido a nivel nacional por el simultáneo y mortal sismo de la Ciudad de México justo el 19 de septiembre de 1985.

Cayó el priísta Ornelas a los pocos años de los primeros triunfos del PAN en Chihuahua, pero su tragedia no fue obra de la oposición aguerrida de aquellos tiempos, sino de conflictos dentro del entonces hegemónico PRI, que ya mostraba graves signos de descomposición.

Fidel Velázquez, líder hasta su muerte de la Confederación de Trabajadores de México, fue el brazo usado para amenazar incluso con la desaparición de poderes en Chihuahua, escandalosa declaración previa a la decisión que saldría de Los Pinos, donde despachaba Miguel de la Madrid.

El modo de operar la caída de Ornelas estuvo basado en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), donde fue atizado un conflicto político ocasionado por un rector de tristes recuerdos, Reyes Humberto “El Pato” de las Casas Duarte, que obviamente cayó primero que el gobernador.

La inolvidable efeméride llega en la semana más intensa para el rector electo, Luis Rivera Campos, y la gobernadora Maru Campos, quienes conducen la sucesión en las facultades de la UACh.

Justo hoy llega la hora de la verdad en el Consejo Universitario, para decidir quiénes manejarán las unidades académicas los próximos seis años.

Aunque no faltan radicales, sobre todo los de ADN tricolor, que tratan de espantar con la idea de que por la UACh llegó a caer un gobernador, la realidad es que la efeméride estaría muy lejos en el plano temporal, y más en el plano político, del momento que vive ahora la máxima casa de estudios estatal.

***

El fundador de El Barzón y ahora coordinador del movimiento “Para que siga la democracia es Claudia”, Alfonso Ramírez Cuéllar, se llevó como tarea de Chihuahua organizar una visita al norte de la jefa de la Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum.

El exdirigente interino de Morena, en una visita rápida a la capital del estado, recibió no nada más apoyo de sectores donde el morenismo ha sentado sus reales, también al amable reclamo de que ya hay grupos organizados en la entidad apostados con la aspirante presidencial, pero ella nomás no viene.

Supuestamente, Sheinbaum ya busca el pretexto, dentro de su polémica precampaña anticipada, de darse una vuelta a las áridas tierras chihuahuenses, en especial donde ya existen comités que la respaldan, como Juárez, Nuevo Casas Grandes, la capital y algunos municipios serranos.

No se ve por dónde pueda encontrar el recoveco político para darse la vuelta sin que la acusen de proselitismo adelantado.

***

Tal vez para dar muestra de institucionalidad y mano dura, la diputada presidenta del Congreso del Estado, la morenista incómoda Adriana Terrazas Porras, habrá de presentar en estos días una iniciativa para regular la asistencia virtual de los legisladores a las sesiones.

Bueno, la expriísta -aseguran en la torre legislativa- presentará su propuesta como diputada, no como cabeza de la Mesa Directiva; lo hará porque ya existen visos de indisciplina la recurrente falta de los legisladores a las sesiones del pleno, aprovechándose de que es legal participar de forma remota vía plataforma electrónica.

La verdad es que al menos una tercera parte de los diputados abusa de la conexión virtual y no van a sus labores, cuando la medida fue aprobada por la emergencia sanitaria que trajo la pandemia.

En vías de una reactivación, no es posible que los diputados quieran seguir atendiendo las sesiones en pijama desde su casa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search