Opinión
OPINIÓN

Llegó el cheque sin el 30 prometido

Hay molestia y gritos sordos de protesta entre agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado porque esperaban su Santaclós adelantado para la primera quincena de junio. No por mero regalo, por derechos plenamente ganados

Archivo/El Diario

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

-Llegó el cheque sin el 30 prometido

-Cambian chapas en local de Morena

-Arman lío en Acción Juvenil

-Otro regalazo para el diputado pastor

 

Hay molestia y gritos sordos de protesta entre agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado porque esperaban su Santaclós adelantado para la primera quincena de junio. No por mero regalo, por derechos plenamente ganados.

Tenían desde principios de enero el compromiso de palabra sellado por el mismísimo gobernador, Javier Corral, para un aumento de sueldo a partir del pasado día 15, con todo y retroactivo.

 Nada. Llegó el mismo cheque con la misma cantidad. Ni un moñito de disculpas o compromiso sobre la nueva fecha de pago.

 El “retraso” molesta todavía más porque en el 2019 hubo un ajuste a su sueldo en las mismas circunstancias y nunca hubo pago retroactivo, sólo un incremento en junio; es decir, el dinero referente a los meses de enero a mayo, no se sabe dónde quedó.

 Los agentes se quejan de jornadas de 12 horas, con sólo dos días de descanso por quincena y todo en medio de los riesgos que enfrentan sus vidas en el desempeño diario de su trabajo.

 Además, su servicio médico no está garantizado, sólo el Hospital General si se les llega a ofrecer, ya que les quitan una cantidad cada mes para Pensiones, pero sin acceso a dicho ente, sólo Ichisal.

 A cada agente le quitan cada mes dos mil 320 de Pensiones y 580 pesos para el Ichisal.

 ***

 No paran los reacomodos y los jaloneos al interior de Morena.

 En pleno camino hacia la elección del 2021, la encargada de la oficina de dicho partido en Juárez, Luz Elia Marín Rentería, madrugó a los consejeros y al propio secretario de Organización Estatal, Andrés Domínguez. Cambió las chapas y candados para evitar su acceso al edificio.

 Debió acudir personalmente en estos días su dirigente a nivel estatal, el profe Martín Chaparro para poner orden y recodar a todos que las instalaciones del partido en esa frontera no son propiedad de una persona o grupo.

 Después del regaño y el establecimiento de nuevos acuerdos de convivencia, parece que habrá armonía y caminarán los distintos grupos en busca de la unidad anhelada.

 No la tiene fácil Morena para las elecciones del próximo 2021, de prevalecer las visiones cortas como las que promueven algunos simpatizantes y funcionarios vinculados a Marín, se corre el riesgo de que la participación del partido oficial los próximos comicios quede en términos testimoniales. De ese pelo.

 ***

 Nada puede ser más letal para cualquier movimiento ideológico o político, que la falta de congruencia con sus principios o directrices por parte de quienes los promueven precisamente por apartarse de ellos en los hechos.

 Lo que ocurre con Acción Juvenil del PAN en esta frontera podría significar un sismo importante para los blanquiazules y sus simpatizantes. Encuadra exactamente en esa incongruencia entre los postulados fundamentales del partido y lo que los jóvenes panistas andan promoviendo.

 En la página oficial de Facebook de Acción Juvenil Juárez, el pasado lunes se compartió una publicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, evidentemente promoviendo dicha condición legal y haciendo la apología respectiva, lo que choca frontalmente con algunos de los principales ejes de pensamiento institucional de Acción Nacional.

 La publicación compartida dice textualmente: “La exclusión de las parejas del mismo sexo de la institución matrimonial perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad. Conoce este criterio de la Corte que protege el derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas...”.

 Esta publicación compartida en la página oficial de los jóvenes panistas de Juárez tiene poco más de 80 comentarios y un número igual de reacciones, pero ha generado una gran inconformidad entre liderazgos y la militancia en general.

 No hay duda que lo dispuesto por la Suprema Corte está fundado legalmente, y también que existen corrientes políticas y sociales que avalan tales prácticas; eso no está a discusión, el problema aquí es la tremenda incongruencia en que caen los líderes juveniles con esa publicación, auspiciados desde Palacio de Gobierno por Javier Corral.

 A ver cómo reacciona particularmente el jefe del blanquiazul en esta frontera, Joob Quintín.

 ***

 El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy su enésimo informe. En realidad es su festejo del segundo año de su triunfo electoral, que no podrá celebrar como quisiera, pues lo hará de nuevo encerrado en Palacio Nacional con menos de un centenar de selectos invitados.

 El tabasqueño prefiere los lugares abiertos, rodeado de miles de personas, pero no tendrá esa oportunidad este año. De ahí que, como el último de sus informes trimestrales, deberá hacerlo en el patio del palacio, donde se congregará la mayor cantidad de gente; unos cuantos más podrán seguirlo desde el salón Tesorería, dentro del mismo inmueble.

 Más allá de los mensajes centrales sobre los que versará su discurso, destaca el camino en bajada de su administración, seguido de cerca por las principales casas encuestadoras del país.

 El promedio de aprobación que logró tras su triunfo electoral de julio de 2018 rondaba el 85 por ciento. Su imagen de uno de los presidentes más queridos del mundo comenzó a devaluarse tras las primeras decisiones de su administración, hasta acumularse en dos años un desacuerdo del 53 por ciento de la población.

 Hace un año, justamente cuando celebraba el primer aniversario de la victoria en el zócalo de la Ciudad de México, Mitofsky reportaba el 62 por ciento de aprobación presidencial; un 37 por ciento de desaprobación no pintaba como algo preocupante.

 Ahora el desacuerdo ha crecido hasta más de la mitad de los encuestados. En números gruesos podría decirse que la mitad de la población aprueba al presidente y la mitad lo rechaza.

 Ir a medias en una democracia tampoco es la ruina de un país o de la imagen presidencial. El problema es que continúe una devaluación de 20 puntos por año -como ha sido la tendencia de los dos primeros- en la aprobación del gobierno.

 Dicha tendencia es la que debería preocupar y motivar al presidente a buscar los cambios, alianzas y acuerdos necesarios para frenar el derrumbre de la 4T.

 ***

 Los dividendos que deja tener una bancada de un partido inexistente (Encuentro Social) alcanzan hasta las decisiones del Instituto Estatal Electoral. El organismo le acaba de regalar el registro como agrupación política a la denominada Chihuahua Líder, membrete del diputado pastor Misael Máynez.

 El juarense ya no tendrá el PES, pero sí una nueva organización que presidirá de la mano de Jaime Eddy Ramírez Méndez, exsecretario de Encuentro Social.

 El regalazo que le dio el IEE al legislador puede ser parte de la paga que, por cortesía del Palacio de Gobierno y del PAN, ha recibido el juarense. No ha sido gratis su voto a favor de la mayoría, aunque en la reforma electoral haya terminado rebelándose por algún extraño interés.

 Tener ahora registro de una agrupación política le permitirá al diputado Máynez Cano enfilarla a convertirla en partido, con los restos de Encuentro Social. El PES se ha fracturado entre quienes tratan de revivirlo como Encuentro Solidario y entre quienes todavía le creen sus cuentos al pastor juarense.

 Ciertamente no recibirá millones de prerrogativas como lo hacía con el PES. No las necesita ahora, pues sus ministraciones extraordinarias como bancada en el Congreso del Estado sí se le mantendrán, como se las han mantenido artificialmente desde 2018 que perdió el registro.

 Pero la agrupación queda habilitada para hacer alianzas políticas y electorales; ahí está la clave, es el verdadero negocio.

 El pastor habrá de vender caro su apoyo, verdadero o ficticio, al partido político real que mejor le pague. Es el plan en el corto plazo, parte de la ruta para convertir a Chihuahua Líder en partido, dado que no tendrá competitividad real. Así las noticias de la costosa democracia.