Opinión

Liman asperezas AMLO y Corral

En un hecho sin precedente, el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado suscriben acuerdo para terminar con el distanciamiento

Manuel Narváez
Analista

lunes, 28 diciembre 2020 | 06:00

En un hecho sin precedente, el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado suscriben acuerdo para terminar con el distanciamiento.

La tarde de ayer domingo fue llamado a Palacio Nacional el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, para estampar su firma junto a la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Dicho acuerdo considera dar marcha atrás a la desaparición de fideicomisos relacionados con la seguridad pública y la salud, por lo que en los primeros días del año a las arcas públicas del estado serán reintegrados poco más de 5 mil millones de pesos.

De igual manera, en el numeral 13, fracción 69, inciso A del documento, queda asentado que el Dr. Hugo López-Gatell enviará las vacunas Pfizer contra el Covid-19, para inocular a toda la población del estado de Chihuahua, a más tardar el 6 de enero de 2021.

En la logística de vacunación se invitó a la cadena Del Río para habilitarlos como centros y aplicar la dosis a la población.

En otro apartado del gran acuerdo 28/12/2020, se anexa el “Pacto del Conchos”, por el cual el gobierno de López Obrador se compromete a suministrar agua del río Grijalva, a través de buques de Pemex, para cubrir la cuota correspondiente al año 2021, del Tratado de Aguas con Estados Unidos, en virtud del cual quedaría zanjada la disputa que llevó al rompimiento de la Federación con el Estado.

Por su parte, la administración de Javier Corral se compromete a incrementar en un 30% los ingresos de todo el personal operativo de Seguridad Pública y los de la Fiscalía General, así como la del personal del Sector Salud, a excepción de los funcionarios y directivos de dichos sectores.

Asimismo, el gobernador hará la devolución por medio de transferencia por el equivalente a los 60 meses de ingresos de su quinquenio, y el 50% de todo el personal que ingresó con él, del primero hasta el tercer nivel.

Llama la atención que en el primer transitorio, ambas partes se obligan a reunirse el 14 de febrero en el rancho propiedad del mandatario federal, el cual se encuentra ubicado en las afueras de Palenque, Chiapas.

Cabe destacar que los intermediarios para destrabar la quebrantada relación Estado-Federación, fueron el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y la ex primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, y como testigos honorarios figuraron Marko Cortés y el senador Cruz Pérez Cuéllar.

Ya muy entrada la noche, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, arribó al aeropuerto internacional Roberto Fierro, en un vuelo comercial de Interjet, donde fue recibido por el mismo gobernador Javier Corral Jurado.

P.D. Inocente palomita (yo), qué más quisiera que fuera cierto, pero hoy celebramos en México a los santos inocentes.