Opinión

OPINIÓN

Les robó Aras y le reclaman a la gobernadora

Ayer finalmente alcanzó al Gobierno estatal la mañosada burda ejecutada contra cientos de personas por la financiera particular Aras, la que prometió a 'inversionistas' ahorradores fabulosos rendimientos que objetivamente no podía cumplir

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

-Les robó Aras y le reclaman a la gobernadora

-‘El oro es dinero, todo lo demás es crédito’

-Apunto Joob de perder a Alma Arredondo

-Dejan en visto al rector en chat oficial

Ayer finalmente alcanzó al Gobierno estatal la mañosada burda ejecutada contra cientos de personas por la financiera particular Aras, la que prometió a “inversionistas” ahorradores fabulosos rendimientos que objetivamente no podía cumplir. El grueso del engaño ocurrió en la ciudad de Chihuahua.

El fraude ha quedado por completo expuesto, comprobado. Los ahorradores que metieron entre 10 mil y millones de pesos esperanzados en que crecerían 10 por ciento mensual ahora no tienen un solo peso de interés y su capital desafortunadamente parece que ya voló. Son, o fueron, sus ahorros de muchos años o de toda una vida.

Los defraudados han acumulado denuncias penales por docenas durante las últimas semanas contra Aras en la Fiscalía General del Estado. Ayer pasaron a la protesta pública en la plaza próxima a Palacio de Gobierno, la Hidalgo.

Hicieron un reclamo los manifestantes directo a la gobernadora aunque su contrato lo hayan firmado con una empresa particular como Aras: “Maru, devuelve con acciones nuestro voto”, “devuélvanos nuestro dinero”, señalaban algunas de las cartulinas.

Y si bien es cierto que fue un acuerdo entre particulares, se trata de un engaño, de un robo cometido de manera masiva frente a la mirada de las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Por lo tanto, tienen esos niveles de autoridad la obligación de intervenir a través de las instancias correspondientes tanto para castigar el delito o los delitos cometidos como para evitar un conflicto social de mayores dimensiones.

Deben actuar con rapidez; por las vísperas es sencillo advertir que las apariciones públicas para meras explicaciones, sin cumplimiento material de los contratos por parte de los directivos de Aras, serán las últimas. No tardan en desaparecer junto con las supuestas propiedades que forman parte del presumible respaldo para pagar intereses y/o capital.

La bola de nieve ha empezado a rodar montaña abajo. Es posible incluya a Juárez con algunos casos. Ayer supimos que varios representantes de Aras anduvieron tratando de conseguir incautos hace alrededor de cinco meses, pero se toparon con una competencia muy fuerte, precisamente la del caso mencionado ayer aquí sobre un tal Durán que opera desde la Calle Portales en el Fraccionamiento Campestre.

***

“El oro es dinero, todo lo demás es crédito”, es la máxima de los magnates con la que ejecutivos precisamente de Aras, encabezados por el capitalino Armando Gutiérrez, pretenden ganar tiempo ante las demandas penales masivas que enfrenta la financiera en todo el estado.

La frase se refiere a que no hay activo más valioso que el escaso metal precioso, porque cualquier moneda termina depreciándose con el tiempo.

Si bien es una realidad el valor intrínseco del oro, lo que no es real es que Aras Mining, una supuesta subsidiaria que presume tener Aras Business Group, tenga operaciones o posea alguna de las miles de concesiones mineras que hay en el estado de Chihuahua.

De hecho, los fiscales que han sido apurados a recibir las denuncias contra la empresa ya pidieron informes a la Dirección de Minería del Estado, de donde reportaron a la Fiscalía General no tener registro alguno a favor de Aras.

La empresa presume tener en operaciones de exploración o explotación dos minas, en Ascención y en Balleza, pero ni son vetas de oro ni están oficialmente en funciones, a menos que Aras también para eso tenga cosas turbias como prestanombres.

Es mero cuento chino, pues, eso de que tienen oro para respaldar los millones que les han birlado a los chihuahuenses, pero van a insistir en la premisa para tratar de impedir que la autoridad les eche el guante, esperando un supuesto arreglo que jamás se cumplirá.

***

Si no se apura Joob Quintín a tomar con autoridad y carácter el timón de los regidores panistas en el Cabildo muy pronto sufrirá la primera baja en la persona de Alma Arredondo.

De concretarse esa todavía eventualidad, el también dirigente del PAN en el municipio solo sería coordinador Joob de la mitad de la regidora Austria Galindo, pues no la controla al 100 por ciento ni domina a los otros ediles azules, el del grupo integrado por dos: Enrique “Quique” Torres y Amparo Beltrán. Tampoco maneja al doctor Víctor Talamantes que solo camina para donde apunta su huarache.

Han transcurrido escasos dos meses y fracción de la nueva administración municipal que encabeza como alcalde y titular del ayuntamiento el moreno, Cruz Pérez Cuéllar. Entre los miembros del Cabildo (20) aparecen los seis panistas mencionados.

Para el grueso de los regidores queda claro que los panistas cada vez cuentan menos con el respaldo de Alma Arredondo porque opera más de la mano del secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz.

Puede existir la lógica de compromisos desconocidos entre ambos pero también pueden presentarse tales coincidencias y hasta negociaciones en virtud de la familiaridad no únicamente entre Arredondo y Ortiz sino entre ambos y el alcalde Pérez Cuéllar desde que los tres pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN).

Tales condiciones le dificultarán todavía más a Joob controlar la extra frágil unidad de su grupo de regidores; conseguirla es un auténtico reto.

***

Ni para sacar filo han permitido descansar la guillotina en el Tribunal Superior de Justicia.

Ahora la cuchilla cayó sobre Elva Mata, quien era la jefa del Departamento de Responsabilidades Administrativas. Es la última de una gran cantidad de funcionarios de primer nivel que han sido removidos de sus cargos antes y después de haber renunciado el presidente del Poder Judicial, Pablo Héctor González.

Elva Mata fue bajada de rango a un cargo menor que ocupaba con la jueza Perla Ruiz, quien precisamente fue también degradada hace unos días. Ocupaba la Dirección Jurídica del al alto tribunal estatal.

***

“Saludos amigos, un pequeño recordatorio”, escribió el rector de la UACh, Luis Fierro Ramírez, tras poner el link de la nota vieja de un portal de noticias en la que Maru Campos, en su papel de alcaldesa de la capital, decía estar a favor de la renovación universitaria.

La imagen correspondiente al chat oficial de directores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, visible en versión digital de La Columna, llega por cortesía de uno de los titulares de las unidades académicas, otrora fiel escudero del rector.

El mensaje fue dejado en visto desde el cinco de noviembre, tres días después de que el propio rector Fierro, escoltado por el nuevo secretario general, Jesús Villalobos Jión, anunciara la marcha atrás al modelo educativo que se vendió como renovación universitaria.

Con el mensaje, tal vez pretendía el exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras defender su “Modelo Educativo para el Desarrollo Sostenible de la UACh”, llevándose para eso el aparente apoyo moral que Campos Galván le dio siendo presidenta municipal de la capital.

Pero es un hecho que la hoy gobernadora ni intervenía como alcaldesa ni estaba enterada a fondo del modelo aplicado en la universidad (de hecho no es universitaria, es egresada del Tec de Monterrey).

Entonces, exhibir la contradicción aparente de Maru no puede tomarse como otra cosa más que como mera provocación.

Porque si buscara salir a defender un modelo, bien pudo Fierro atrincherarse en la rectoría, levantar a los universitarios a protestar o hasta invocar su autonomía. Nada de eso, no se atrevió a defender su modelo ni en el momento mismo cuando lo obligaron a darle reversa. Ahora menos.

La actitud desafiante de Fierro ha sido a espaldas del grupo que le amarró las manos en la UACh, lo que ha provocado que varios directores traten de hacerlo entender que su periodo terminó, que ya no es rector.

Los directores, incluso quienes nunca esperaría el rector tener en su contra, ya entendieron que la rectoría universitaria la lleva Villalobos Jión, y es de quien esperan órdenes.

***

Nomás llegó la diputada morenista Leticia Ortega a la sesión solemne del Congreso del Estado en el municipio de Guerrero, donde ayer conmemoró otra vez el comienzo de la Revolución Mexicana. Y eso pasó lista y se retiró minutos después.

El resto de la bancada que dirige Edin Cuauhtémoc Estrada despreció la solemnidad y sin justificar la inasistencia hizo el vacío.

Tal vez por despistada la legisladora juarense fue la única que acudió a la ceremonia. Sus compañeros optaron por acudir a arropar a la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y al superdelegado federal, Juan Carlos Loera, que ayer tuvieron eventos en la capital y esta frontera.

El acto del Congreso fue una repetición, en lugar diferente, de lo efectuado en Cuchillo Parado el pasado domingo, con las tres mujeres a la cabeza de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Maru Campos, Geo Bujanda y Myriam Hernández.

No era necesaria pero sí obligatoria, según el protocolo, la presencia de todos los legisladores. Sin embargo, en bola decidieron mandar el mensaje de quién manda en su bancada y no despacha como diputado.

close
search