Opinión
OPINIÓN

Le sacó a publicitar el ‘batidero’ vial

No es oficial pero tampoco es un misterio la razón por la que esta vez el gobernador dio el plantón

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

• Le sacó a publicitar el ‘batidero’ vial

• Brincan por menciones en Barrigas

• Mañana sale convocatoria panista

• Están Ceresos en alerta roja

La imagen de la agenda que publicamos en versión digital de La Columna es suficientemente clara. Javier Corral encabezaría el lunes a las ocho de la mañana un “recorrido por obras del sistema integrado de transporte (BravoBús) en Ciudad Juárez”, más conocido con mucho miedo entre los juarenses como “ruta troncal”.

Nunca llegó Corral a ese recorrido. Se quedó toda su comitiva esperándolo en calidad de paleta bajo una “sensación térmica” de menos cuatro grados centígrados.

A la cabeza de los funcionarios estuvo Manuel “Igor” del Castillo, coordinador de Comunicación Social. Es el encargado del confetti y los pitos para cada evento de su patrón. Cámara de video y fotográficas se quedaron esperando.

Así como en campaña electoral, desde sábado y domingo Corral e “Igor” llenaron de espectaculares el recorrido de la temible ruta troncal para darle realce a la publicidad que sería generada el lunes con la “supervisión” que sería llevada a cabo por el gobernador.

Es frecuente que Corral suspenda eventos de ese tipo aunque sean tirados a la basura decenas de miles de pesos en viáticos y movimiento de invitados, vehículos, aviones, helicópteros...

No es oficial pero tampoco es un misterio la razón por la que esta vez el gobernador dio el plantón. Así como hace tiempo rechazó ingresar en la ciudad de Chihuahua a un hospital público por terror al Covid, esta vez tuvo miedo a las manifestaciones de los juarenses molestos con el desastre vial ocasionado por “el sistema integrado de transporte (BravoBús)”.

Corral llegó a Juárez desde el domingo junto a su esposa, Cinthia Chavira, en un avión del Gobierno del Estado. Durante la noche fue informado sobre la creciente molestia de los conductores juarenses por la afamada ruta troncal  y decidió suspender su recorrido... sin avisar ni a sus aplaudidores.

El lunes se levantó tarde, desayunó tranquilo y sólo presidió una reunión virtual “de gabinete” a media mañana, donde el secretario de Hacienda, el ingeniero en Sistemas Arturo Fuentes Vélez, le echó las enésimas flores al “fiado” que pretenden por mil 633 millones de pesos para concluir la administración, y el secretario de Salud, Eduardo Fernández, siguió con las explicaciones rabonas de siempre sobre la pandemia.

Ayer siguieron Corral y toda su comitiva en esta frontera prácticamente para nada, en algunas reuniones preparativas hacia la elección interna del PAN por la candidatura a gobernador(a).

***

Ayer en este espacio dimos cuenta, con algunos detalles, de lo ocurrido entre la mañana del domingo y tarde de lunes en el restaurante Barrigas Campestre, documentado incluso con algunas imágenes.

Lo que parecía una tranquila y apacible mañana dominguera, con desayuno familiar obligado, en un santiamén se convirtió en hervidero político con características electorales. También la tarde del lunes aunque con menos asistencia.

Estuvieron ahí el delegado del Comité Nacional de Morena; el virtual candidato de ese partido a la alcaldía, Gabriel Flores Viamontes; pseudoinfluencers, mercadotecnistas coloreados de gris.

También estuvieron los panistas “Quique” Torres, regidor; la vicegobernadora, Lety Corral, sin más oficio ni beneficio que “representar” a su hermano en actividades partidarias y de gobierno; el consejero jurídico, Jorge Espinoza; el frustrado candidato a todo y director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y hasta el fiscal general, César Peniche.

Hubo reclamos de varios por la publicación; alguno porque calificó su reunión como “privada” y otros porque no fueron mencionados y otros más que ni siquiera estuvieron en El Barrigas pero que debieron ser mencionados en el contexto de alguna candidatura.

Así andan de sensibles las pieles político-electorales de cara a la renovación de las nóminas públicas o el asalto a las mismas.

***

Bastante discreto en sus desplazamientos ayer estuvo en Juárez el precandidato panista a la gubernatura, Gustavo Madero.

No dijo nada pero se reunió con un centenar de delegados panistas de los que tienen derecho a voto en la trascendente jornada del 24 de enero, cuando será definido por cerca de ocho mil militantes blanquiazules en el estado si es él candidato o es su oponente, María Eugenia Campos Galván.

En las imágenes que fueron circuladas por el equipo del aspirante, aparece el precandidato en encuentros, extrañamente, con delegados que formaron equipo con Carlos Borruel como Ofelia Minjares, Arturo Ayala, Bulmarito Márquez, Elsa Baquera, Marco Quevedo, José Luis “El Bichi” Guerrero, etc.,

La competencia por los votos es dura. Maru Campos trae en esta frontera algo de respaldo del Comité Municipal y bastante del presidente de la Junta Central de Agua, Oscar Fidencio Ibáñez.

***

Entre hoy y mañana deberá quedar lista para ser emitida la convocatoria del PAN con miras a elegir a sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones.

Es la que falta en medio de la pugna que sostienen los precandidatos a la gubernatura, María Eugenia Campos y Gustavo Madero.

Hay dos temas que mantienen estresados a los aspirantes del albiazul: el género en cuanto a las diputaciones y el proceso para llegar a designaciones en los casos que, como Ciudad Juárez, la decisión será por “dedazo” y no por contienda interna. Eso de la encuesta es mero despiste.

La joya de la corona es la capital del estado, donde habrá precampaña de cinco aspirantes, por lo menos, en un proceso similar al que entraron Maru y Madero.

Pero en buena parte de los municipios, incluida la frontera, el procedimiento de designación sigue siendo bastante misterioso y opaco, a lo mucho conocido solamente por el delegado nacional, Luis Serrato y la dirigente estatal Rocío Reza.

Aunque se habla de que en la convocatoria vendrá claramente explicado el mecanismo de selección, incluso con encuesta o un ejercicio de consulta interna con o sin votación indicativa, la verdad es que serán acuerdos cupulares tomados en el Palacio de Gobierno.

Esa ausencia de criterios transparentes favorece, como ha quedado claro en los últimos días, al pastor Alfonso Arronte Murguía como militante activo de Acción Nacional o al fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, como aspirante externo.

Tal vez la convocatoria salga con una clara dedicatoria, al estilo de lo que hacían los viejos priistas, que casi le ponían el nombre del candidato una vez que se había dictado el “dedazo”. De ser así se advierte un quiebre en lo poco que queda de unidad panista en la frontera. No habrá fuego que caliente, por ejemplo, a Jorge Espinoza.

***

Con el Cereso de la capital del estado al 140 por ciento de su capacidad y el de Juárez cerca del 100 por ciento, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Estado se encuentra en alerta roja.

Literalmente no hay lugar para más reos en esas prisiones que, consideradas de seguridad media, son las más aptas que existen para sus fines, ya que el resto de los penales no cumplen los estándares básicos para garantizar que los reclusos se queden donde deben estar.

La saturación no es novedad en los penales 1 y 3, así han estado desde hace algunos años, con cuando menos 250 reos del fuero federal que no ameritaban estar en el Cefereso 9 Norte, recientemente cerrado por parte de la Federación.

Pero ahora con el cierre del Cefereso y el traslado de reos a otras prisiones federales, las consignaciones locales que hace la Fiscalía General de la República desde finales de diciembre han terminado en las cárceles estatales invariablemente.

A eso deben sumarse los posibles amparos que dicte la justicia federal para que los reos movidos del Cefereso de Juárez a otras entidades sean traídos a Chihuahua, reto para el que no tiene capacidad de enfrentar el sistema penitenciario local, como bien lo ha advertido el fiscal César Augusto Peniche.

El riesgo de tener las cárceles con ese nivel de población es muy alto, de ahí que la subsecretaria a cargo de las prisiones, Nora Balderrama Cano, ha puesto en alerta a todos los mandos de penales en la entidad.

Son las consecuencias de la descoordinación en materia de seguridad entre el Estado y la Federación, y no hay, por un lado, capacidad de la autoridad estatal para asumir en comodato el Cefereso ni voluntad para que sea entregado, al menos no en esta administración.

Te Puede Interesar