PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Le aventaron una Suburban vieja de limosna

Al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, le tiene prometido AMLO al menos una embajada en España; a Javier Corral le ha entregado solo una camioneta Suburban de modelo atrasado, como dicen los reporteros policiacos

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 17 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-Le aventaron una Suburban vieja de limosna

-Presume en el What’s a quienes lo arropan  

-Hasta Asuntos Fronterizos le quitó a Morena

-Mocken al lado de Maru en los festejos patrios

Al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, le tiene prometido AMLO al menos una embajada en España; a Javier Corral le ha entregado solo una camioneta Suburban de modelo atrasado, como dicen los reporteros policiacos.

No faltó el miércoles el observador que pudo notar en el mensaje del exgobernador innombrable un escenario conocido y hasta familiar: las oficinas de una de sus propiedades en la ciudad de Chihuahua, en la calle Independencia.

Tampoco faltó quien lo ubicara saliendo de esa propiedad y abordara una misteriosa como tosca camioneta Suburban con placas 500 ZCA. Se fue el poder y se perdió el glamour de la flamante Cherokee blanca, o la Denali blindadas... o las Suburban de “reciente modelo”, todas con trajeados guarros cargando café, cascos, raquetas, asadores, pelotas, sacos, mascotas, jaulas, bolsas...

Desde luego que los datos llamaron la atención. Antes de finalizar su mandato y después de concluido se dijo mucho que tomaría los Caminos de Santiago, en España. Los planes fueron platicados con Francisco Barrio y con el exsecretario de gobierno, Fernando Mesta. Quizá se vaya después.

Por lo pronto comprobamos que sigue en Chihuahua gracias a su video contra César Duarte y descubrimos que sigue con vehículo propiedad del gobierno, aunque se trate de un yonque, y aventado como limosna de la Federación por los servicios prestados durante la campaña electoral. Quizá le están regresando el equivalente al “plus” que aportó a la campaña: nada, o menos que nada.

De sus mecenas empresarios ya todos salieron corriendo, por delante los que antes le levantaron un altar, los de Desarrollo Económico y la Canaco de Juárez.

La Suburban forma parte de la flotilla vehicular de la Secretaría de Economía, según información aparecida en el portal de transparencia. En el 2017 fue objeto de licitación para mantenimiento preventivo; en el 2019 para la contratación de seguro.

Falta por conocer bajo qué protocolo le fue entregada.

***

A las 17:58 horas del pasado martes actualizó Corral Jurado su estado de WhatsApp, según lo pudieron constatar algunos que todavía lo mantienen como parte de sus contactos del celular. La imagen en versión digital.

Corral Jurado quiso presumir con una foto quiénes lo mantienen arropado. Aparecen en la imagen los curas que solaparon la gestión corralista, Camilo Daniel Pérez, Javier “Pato” Ávila y Dizán Vázquez Loya.

El fondo parece ser de alguna comunidad serrana de las que están encomendadas a los dos primeros, por lo que no es fotografía reciente.

Todos son sacerdotes católicos, se dicen derechohumanistas con vocación activista a favor de los pobres y en contra de la marginación, la violencia, la delincuencia.

Bueno, eso eran hasta que el Gobierno estatal les compró las conciencias con algunas prebendas, viajes en los aviones oficiales, tertulias y hasta posiciones gubernamentales bajo su control y dominio.

Para quienes revisan los estados del Whats de Corral es llamativa la actualización después de algunos días desconectado. Un día después fue cuando grabó el video en el que habla de lo que llama “operación impunidad para Duarte”.

Según la hora, subió la imagen tras tomar la llamada del reportero de algún medio de la capital del país que lo buscó para que diera su versión -escueta, a medias y llena de mentiras- sobre el desistimiento de su Fiscalía General en parte de los procesos de extinción de dominio aplicados contra duartistas.

También fue subida tras darse cuenta de que uno de los suyos, Camilo Daniel, fue designado desde el Vaticano como encargado provisional de la Diócesis Cuahtémoc-Madera, para suplir las funciones de monseñor Juan Guillermo López Soto, obispo recién fallecido por Covid.

Seguir con las mentiras y presumir a los que siguen arropándolo parece ser la única estrategia de respuesta que tiene el exgobernador ante la cascada de denuncias y evidencias de actos ilegales de su administración que no han dejado de fluir.

***

Haberse quedado con cinco comisiones para cada uno de los integrantes de su bancada, le valió a Noel Chávez Velázquez, líder priista en el Congreso, el reclamo del coordinador morenista, Cuauhtémoc Estrada.

El juarense le señaló al tricolor haber quedado sobre representado en el Legislativo, pero el exalcalde de Guadalupe y Calvo se la reviró. Si quedó con mejores posiciones fue en gran medida porque los morenistas se quedaron dormidos. Eso le dijo, según cuentan los cronistas no oficiales de la torre legislativa.

Y cómo no iba a reclamar Estrada, si hasta en la Comisión de Asuntos Fronterizos el PRI logró poner como presidenta a la cetemista Georgina Zapata, cuando toda la bancada de Morena es originaria de esta frontera.

El vivillo coordinador priista también sacó Gobernación a favor de Omar Bazán Flores, la del Agua para Edgar Piñón Domínguez, en la de Igualdad quedó de presidenta Ivonne Salazar Morales y la de Asuntos Forestales, que es el mero mole de Chávez, la tomó para él mismo.

De esta forma, el coordinador tricolor encontró acomodo y equilibrios para toda su bancada, en un escenario con comisiones reducidas en cantidad y ampliadas en el número de integrantes.

Fue la forma de darse a respetar ante los aliados de facto, los panistas, tal como se lo instruyó el líder nacional priista, Alejandro “Alito” Moreno, cuando lo ratificó como líder del grupo parlamentario poco antes del comienzo de la legislatura.

***

A pesar de ello, nada ganaría la bancada de Morena en el Congreso del Estado con oponerse a dar su voto por la ratificación de Roberto Javier Fierro Duarte como fiscal General del Estado y de María de los Ángeles Álvarez Hurtado como Secretaria de la Función Pública.

Los operadores de la gobernadora, Maru Campos Galván, se dieron esta semana para planchar a los diputados del partido guinda y llevar a cabo la votación correspondiente en alguna de las dos sesiones de la próxima semana. El objetivo es alcanzar la unanimidad. 33 diputados, 33 diputados a favor.

Solamente podría estropear ese propósito algún “guardadito” en el expediente de ambos funcionarios pero no se ve por dónde. Hasta ahora no hay tacha en el cardex.

Y si es así, si no salta de último momento la liebre para una objeción documentada, estratégicamente a los diputados morenos liderados por Cuauhtémoc Estrada no les queda más que levantar su dedito a favor y esperar por lo menos al primer mes de las estadísticas delictivas y las broncas en la Función Pública que justifiquen la eventual crítica.

Las negocias con éxito en la integración algo plural de las comisiones legislativas fueron un adelanto de que existe apertura aun entre los hijos de la Cuarta Transformación convertidos en diputados (as) y aun cuando vengan de la derrota por la gubernatura.

Perderían tiempo y bonos oponiéndose sin razón al nuevo fiscal y a la nueva secretaria de la Función Pública.

***

Ayer Super Mocken fue la envidia de la clase política juarense... y muy posiblemente de todo el estado.

El secretario de Educación Pública fue orador en la ceremonia conmemorativa de la Independencia que presidió en la ciudad de Chihuahua la gobernadora María Eugenia Campos.

Breve, conciso y directo, en un evento bajo estas mismas características, puesto que no hubo desfile, González Mocken llamó más la atención por el lugar que recibió de la gobernadora que hasta por su discurso sobre el heroísmo y los valores del cura Miguel Hidalgo; enjundioso, sí, pero conocido.

Mocken apareció en el podio frente a Palacio de Gobierno ayer por la mañana, pero desde los inicios de la conmemoración al filo de la media noche estuvo siempre cerca de la gobernadora.

Son esas actividades parte de las funciones del secretario de Educación pero hasta ahora el titular ha recobrado su espacio con Maru. Para Corral sus jefes del área no llegaron ni a damas de compañía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search