Opinión

Las universidades y el Centro de Juárez

Una de las tareas fundamentales de cualquier universidad pública es la vinculación con la sociedad

José Ignacio Gallardo
Analista
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00

Una de las tareas fundamentales de cualquier universidad pública es la vinculación con la sociedad. Este es uno de sus más importantes compromisos ya que el presupuesto de las universidades públicas se basa precisamente en los recursos que los ciudadanos pagan por medio de sus impuestos. De ahí que sea una tarea irrenunciable el tener que buscar que universidad y universitarios se fusionen con la sociedad misma. Esto se hace mucho más necesario y urgente en una frontera como Ciudad Juárez. La gran cantidad de asuntos en donde las universidades públicas deberían de incidir son muchos. Y hace tiempo que eso no se ve. Hace ya buen tiempo que no se ven brigadas universitarias en las colonias céntricas ni tampoco en sectores alejados de la ciudad.

Por eso se debe insistir en este tema tanto con las autoridades universitarias como con la comunidad universitaria. Existe un sinfín de posibilidades prácticas en donde las universidades que se encuentran en esta ciudad pueden beneficiar directamente a la comunidad. Y el Centro Histórico de Juárez, por su misma condición crítica, requiere urgentemente que se apliquen algunas de ellas. Es precisamente en el centro de una ciudad tan compleja como ésta donde se pueden establecer diferentes programas específicos creados por las instituciones universitarias públicas y operados por los universitarios. Programas de salud, empresariales, culturales y sociales, se pudieran llevar a cabo en la zona Centro con el propósito de beneficiar a ese sector y a toda la población que transita por el primer cuadro de la urbe juarense.

Se debe tomar en cuenta que la zona Centro es lugar con una enorme concentración de ciudadanos, donde una gran cantidad de juarenses ascienden y descienden, diariamente y a todas horas del transporte público y de personal. Donde además todos los días se reúne una cantidad considerable de adultos mayores que pudieran ser favorecidos con algún programa para mejorar sus condiciones de vida. Además la gran cantidad de familias que pasan a diario por la zona Centro para dirigirse hacia el poniente también pudieran ser beneficiadas con algún programa en esta área que se convierte es un embudo de trabajadores y de vehículos. 

Salud dental, medicina preventiva y familiar, consultas nutricionales o sicológicas, detecciones de maltrato infantil, o asesoría para la prevención de embarazos en adolescentes, pudieran ser sólo algunos de los proyectos sociales y de salud que se pueden implantar por parte de instituciones de enseñanza superior en el Centro Histórico fronterizo. De igual manera se pueden proporcionar asesorías a los comerciantes de la zona, tanto en materia informática como en temas administrativos, contables, de mercadotecnia o de desarrollo organizacional. Los alumnos de las carreras afines a estos temas jugarían un rol preponderante en este tipo de programas donde las universidades se vinculan activa y directamente con la sociedad juarense. De igual modo los estudiantes de la carrera de Derecho pueden establecer un bufete jurídico en el Centro Histórico de Juárez para apoyar a la población más vulnerable.  

Con esto, toda la ciudad se debe ver impactada positivamente, porque en un solo lugar se puede abarcar una gran cantidad de juarenses y eso facilita la logística. Es una labor mucho más sencilla implantar programas en el Centro que desplazarse a todas las colonias del poniente. Lo importante es crear la conciencia en los estudiantes universitarios de la necesidad de devolver a su comunidad algo de lo mucho que reciben por parte del sector público.

Y por otro lado también es necesario que sectores específicos de la sociedad se beneficien con algún proyecto que surja del ámbito universitario. Afortunadamente, parece que en breve se pudiera ver en práctica algo de lo anteriormente expuesto. Existe la voluntad tanto de los directivos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de regresarle a los juarenses algo de lo mucho que le ha proporcionado a la vida universitaria esta frontera. Este mismo año se pudieran ver reflejadas esas intenciones de vincular de nuevo a las universidades con el Centro Histórico.