Opinión

Las ‘Torres Gemelas’

En el año 2011, so pretexto de emprender una “adecuada reforestación” del Centro Histórico, se tomó la decisión de derribar el emblemático edificio Russek

Gerardo Cortinas Murra
Analista

lunes, 15 noviembre 2021 | 06:00

En el año 2011, so pretexto de emprender una “adecuada reforestación” del Centro Histórico, se tomó la decisión de derribar el emblemático edificio Russek, ya que era necesario “recuperar los espacios públicos… para la conversión de antiguos edificios en espacios públicos dedicados al arte, la convivencia familiar y el reencuentro con la historia de nuestro estado”. 

En el año 2015, el entonces presidente municipal de Chihuahua, Javier “Garfio”, anunció la construcción de un estacionamiento público en el subterráneo del histórico “Parque Lerdo”, lo que provocó un enorme descontento social que lo obligó a “desmentir” semejante despropósito urbanístico.

Desde que el exgobernador Patricio “El Rayovac” Martínez dio inicio a la compraventa y expropiación de inmuebles aledaños al Palacio de Gobierno para ubicar a las dependencias del Gobierno estatal en el Centro Histórico, la falta de cajones para estacionamientos se convirtió en un problema cotidiano para los usuarios de servicios públicos.

Lo anterior es así, ya que los edificios que albergan oficinas de dependencias estatales y municipales ubicadas en el Centro Histórico carecen de la cantidad mínima de espacios para estacionamiento. ¿Cuál de estos inmuebles cumple con los requerimientos en cuanto a cajones mínimos de aparcamientos? La respuesta es obvia: ninguno.

En otras palabras, somos testigos de una añeja impunidad oficial, dada cuenta que esta ilegal tolerancia ha provocado que el tráfico vehicular en el Centro Histórico sea cada día más lento y, con ello, que la contaminación ambiental en esta importante zona turística y comercial crezca exponencialmente. 

Recordemos que, desde el año 2014, el Congreso local aprobó la creación del “Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua”, cuyo objeto es “fungir como instrumento financiero de administración para la realización de proyectos inmobiliarios, incluyendo estacionamientos subterráneos en los inmuebles ubicados en el Centro Histórico; así como la inserción de nuevas edificaciones en armonía con su entorno”.

¿Estacionamientos subterráneos? ¿Acaso se van a autorizar más expropiaciones de inmuebles propiedad de particulares? ¿A quién diablos se le habrá ocurrido semejante absurdo urbanístico? 

Hace unos días el flamante alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, dio a conocer que, derivado de reuniones con los encargados de este fideicomiso, “buscarán redensificar el Centro Histórico que actualmente tiene una densidad poblacional muy baja… Lo que queremos hacer es repensar (¿?) nuestra ciudad y que ha sido ideada desde la administración de nuestra hoy gobernadora…”

Semejante declaración evidencia un total desconocimiento por parte de Marco Bonilla respecto al añejo conflicto vial de la mancha urbana de la ciudad; y en especial, del grave daño ambiental que causa la falta de cajones de estacionamientos. 

Por lo anterior, reitero a la gobernadora del estado, Maru Campos, la siguiente propuesta:

1) Iniciar la construcción de una zona de estacionamientos en los lotes baldíos ubicados en la esquina de la ave. Universidad y Calle Niños Héroes.

2) Se sugiere que el diseño arquitectónico sea la construcción de dos torres gemelas que podrían denominarse la “Puerta del Centro Histórico”. 

3) Sus azoteas serían utilizadas como pista de aterrizaje de helicópteros y como área de observación policiaca.

4) Iniciar un proceso de reubicación de dependencias estatales ubicadas en el Centro Histórico. 

Sin duda alguna, esta construcción y la reubicación de oficinas públicas sería la solución definitiva a la falta de estacionamientos que padece el Centro Histórico. 

Hago público mi desacuerdo con la postura de Marco en el sentido de “redensificar” el Centro Histórico; ya que, a diferencia del centro de Cd. Juárez, se encuentra despoblado y abandonado por la incesante movilidad social a la periferia de la mancha urbana.

Problemática poblacional que habré de abordar la próxima semana.

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