PUBLICIDAD

Opinión

Las mujeres ya no lloran, las mujeres cobran factura

La violencia contra las mujeres y las niñas es algo muy grave en Ciudad Juárez, como lo es en México y en todo el mundo

Yesenia Hidalgo
Abogada

sábado, 14 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

La violencia contra las mujeres y las niñas es algo muy grave en Ciudad Juárez, como lo es en México y en todo el mundo; la magnitud de este problema afecta a todas las mujeres quienes se encuentran viviendo algún tipo de violencia en nuestra ciudad y no solo a ellas, sino también a las personas que se encuentran directamente con ellas, como lo son sus hijas e hijos.

La importancia de visibilizar y combatir la violencia de género es precisamente que las mujeres en sus relaciones de pareja sufren graves violaciones a sus derechos humanos y una manera de ayudar a las mujeres es hacerles conocer las modalidades y tipos de violencia que existen; así ellas podrán reconocer si están viviendo algún tipo de violencia.

PUBLICIDAD

Actualmente, encontramos un avance en nuestra legislación, ya que contamos con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece los tipos y modalidades de violencia, asimismo, analiza las implicaciones de la violencia en la familia y/o pareja y como las y los servidores públicos debemos responder a la prevención de este problema tanto de salud pública como de derechos humanos.

Explicando esto, el día de ayer veíamos la viralización de la canción en la que Shakira dedica a su expareja como se sentía en su relación sentimental y podemos encontrar en su letra justo los diferentes tipos de violencia en la que ella se encontraba, según lo menciona en su canción.

La ley general nos describe a la Violencia Económica y la define en cómo una persona logra o intenta conseguir la dependencia financiera de otra persona y, es aquí donde Shakira hace mención sobre la situación en la que su expareja la puso teniendo ella problemas en Hacienda reconociendo así la violencia económica.

Al igual la violencia emocional en la que la artista se encuentra con el daño que sufrió durante su relación de pareja y también la violencia psicológica.

Como podemos ver al igual que Shakira muchas mujeres se encuentran viviendo violencia en sus relaciones y lo más importante es poder tener apoyo y un acompañamiento para decidir salir del ciclo de violencia, para esto en Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez dentro del área de atención, ofrece sus servicios a mujeres que se encuentran viviendo algún tipo de violencia brindándoles acompañamiento psicológico y jurídico de manera gratuita.

He de mencionar que el ciclo de violencia que vive cada mujer es diferente y es muy importante saber esto, ya que de allí derivan muchas situaciones para poder salir del ciclo de violencia y es muy importante identificar nuestras redes de apoyo durante el proceso que se encuentran viviendo.

Independientemente da lo mismo que sea Shakira una artista de reconocimiento internacional, cualquier mujer que se encuentre en una situación de violencia jamás deberá callar, así que como dice Shakira “Las mujeres ya no lloran, las mujeres cobran factura”, ninguna sociedad deberá cancelar ni silenciar a una mujer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search