PUBLICIDAD

Opinión

La transversalización de la perspectiva de género en el Municipio

Como parte fundamental de la transversalización de la perspectiva de género, el Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez llevo a cabo el Diplomado de Políticas Públicas con Perspectiva de Género

Yesenia Hidalgo
Abogada

sábado, 03 diciembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Como parte fundamental de la transversalización de la perspectiva de género, el Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez llevo a cabo el Diplomado de Políticas Públicas con Perspectiva de Género del cual se graduaron 37 servidoras y servidores públicos de las diferentes dependencias del municipio de Ciudad Juárez.

Es de suma importancia lograr que en la administración municipal trabajemos en la cultura institucional y que precisamente esta cultura venga a traer beneficios en las instituciones y en las dependencias, entendiendo con ello a la cultura institucional como un modelo de estrategias y acciones que busca la igualdad entre mujeres y hombres. 

Como parte importante el diplomado brindado, ayudó a tener el conocimiento sobre la perspectiva de género en las políticas públicas y cómo poder implementarlas en las dependencias, esto nos ayuda a las y los servidores públicos a conocer y proponer mejoras en los espacios laborales que se encuentran y así, brindar un servicio especializado en atención a las mujeres, como es de suma importancia poder trascender en las desigualdades a la cual nos enfrentamos las mujeres y poder alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres empezando con lo primordial que es la sensibilización y capacitación permanente para trascender a la  institucionalidad de la transversalización de la perspectiva de género.

Actualmente, nos encontramos en un trabajo diario y permanente en el cual buscamos lograr incidir con precisión en los programas de capacitación y formación que tienen las y los servidores públicos, porque entendemos justo que en el servicio público necesitamos trabajar permanentemente y llevar las estrategias de los diplomados nos ayuda a reflexionar sobre lo que hacemos en el servicio público y cómo podemos lograr alcances significativos al entender lo nos beneficia entender la perspectiva de género no solo en lo laboral sino en nuestras vidas.

Pero para los que no sepan qué es la Perspectiva de Género y nos quede más claro hagamos este ejercicio y respondamos las siguientes preguntas: ¿Nacen las mujeres biológicamente predispuestas a usar el rosa? ¿A Perforar sus orejas, a jugar con muñecas? ¿A ser emocionales o a ser amas de casa? Igualmente para los hombres, ¿acaso nacen biológicamente predispuestos a amar el futbol o a usar el azul? Y la respuesta es que no, estos son solo roles que han sido asignados por la sociedad y para entender la perspectiva de género es fundamental entenderla como una herramienta de análisis que nos permita ver las condiciones en las que se encuentran las mujeres y los hombres para poder lograr promover la igualdad  y así construir políticas donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos, y a la representación política y social.

Es necesario cuestionarnos nuestros prejuicios y percatarnos que las leyes y las políticas deben atender las diferencias y decirles que es un error suponer que hombres y mujeres somos iguales.

Hay que buscar proponernos un cambio estructural sobre las costumbres y creencias arraigadas y trabajar en políticas públicas que nos ayuden a transversalizar la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search