PUBLICIDAD

Opinión

La sucesión en la Alcaldía

En 2016, Armando Cabada Alvídrez fue electo alcalde con 209 mil 762 votos de acuerdo a los resultados emitidos por el IEE de Chihuahua

Alejandro Núñez
Catedrático

sábado, 06 marzo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

“El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado” Conde de Mirabeau

En 2016, Armando Cabada Alvídrez fue electo alcalde con 209 mil 762 votos de acuerdo a los resultados emitidos por el IEE de Chihuahua. En aquella elección los candidatos fueron: Victoria Caraveo Vallina por el PAN; Héctor Murguía Lardizábal por la Coalición de Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza; Lluvia Esther Luna por el PRD; Juan Carlos Loera por Morena y; Cabada Alvídrez por la vía independiente.

En las elecciones de 2018 para renovar el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, los candidatos fueron: Adriana Terrazas (PRI); José Luis Barrios (PRD), Jesús Rodolfo Villa (PV); Leticia Díaz Rojero (Nueva Alianza); Ramón Galindo (PAN-MC); Javier González Mocken (PT-Morena-PES); y nuevamente por la vía independiente Armando Cabada.

En el 2016 Armando Cabada ofrecía una alternativa de hacer las cosas diferentes; de acuerdo a lo que manifestó en entrevista para Milenio en el 2016. Dijo que su triunfo “manda un mensaje muy claro de dos cosas. Primero, del éxito de esta candidatura fresca, libre de compromisos que entendieron así los juarenses. Y segundo, el hartazgo de la partidocracia que no ha dado buenos resultados, que ha dado malos gobiernos y que tiene a la ciudad sumida en un bache”.

Han pasado cinco años desde aquella transición de la partidocracia a la figura “independiente”, pero ¿cuáles han sido realmente los cambios? ¿Acaso las candidaturas independientes fracasaron? O mejor dicho ¿los actuales gobernantes “independientes” hicieron que fracasara esa figura?; es preciso que como ciudadanos nos hagamos esas preguntas y valoremos que beneficios trajo consigo cinco años de “gobierno independiente”.

En 2018, nuestro alcalde repudiaba a los partidos políticos y manifestaba que el proyecto independiente traería cosas buenas para nuestra ciudad, ¿qué ha mejorado? Cabe hacer mención que dicha elección estuvo reñida entre Cabada Alvídrez y Javier González Mocken; este último, desde que fue alcalde suplente de nuestra ciudad fue bien visto su trabajo en los pocos meses que estuvo al frente del Gobierno municipal. El que haya estado tan reñida dicha elección, la ciudadanía juarense mandaba un mensaje muy claro: ¡ya no quería continuar con lo mismo!

Por muchos juarenses ha sido bien recibida la figura de González Mocken, tanto en el 2018 como en el actual proceso electoral por el buen sabor de boca que dejó durante sus meses dirigiendo la administración municipal.

¿Qué sucedió con nuestro alcalde independiente? Ahora lo vemos buscando candidaturas a través del sistema de partidos que tanto repudió en sus discursos y que a eso le debe su triunfo en las dos elecciones, ahora lo vemos en Morena, partido político al que principalmente repudió en 2018 y ahora busca cobijo. Ha sido un “secreto a voces” la movilización que se dio de empleados municipales para que asistieran al registro como precandidato a la alcaldía de nuestra ciudad de Gabriel Flores Viramontes por Morena el pasado 5 de febrero.

Tal parece que la dirigencia de Morena accedió a darle su premio de consolación a Cruz Pérez Cuéllar con su designación como candidato a la Alcaldía de Ciudad Juárez, pero hay que recordar los escándalos en lo que se ha visto involucrado el senador.

En el 2009 pidió licencia para ser presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, pero recibió serias críticas por diputados federales del PAN, pues Pérez Cuéllar externó su apoyo a Héctor Murguía. Posteriormente en el 2015 renunció al PAN para unirse a Movimiento Ciudadano para buscar la gubernatura de Chihuahua; después, se une a Morena para buscar un escaño en el Senado de la República. Pérez Cuéllar aún trae “atravesado” a Juan Carlos Loera por su designación como candidato a gobernador. 

Con dicha designación lo que sí se logró fue la división al interior de Morena, ya que el senador no es bien visto por los fundadores de Morena en la frontera. Cruz Pérez se ha caracterizado por ser una persona impulsiva, prepotente e intolerante, eso le da mucha similitud con Cabada Alvídrez, ¿queremos más de lo mismo? 

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search