PUBLICIDAD

Opinión

La solidaridad de los juarenses

Ciudad Juárez se ha caracterizado siempre como una ciudad solidaria ante situaciones que demandan cohesión y compromiso social de los habitantes de una comunidad

Antonio Salas Martínez
Analista

martes, 15 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez se ha caracterizado siempre como una ciudad solidaria ante situaciones que demandan cohesión y compromiso social de los habitantes de una comunidad. En diferentes situaciones hemos actuado con un alto grado de integración abrazando causas donde se comparten riesgos y beneficios, demostrando vínculos de unión que han permitido generar bienestar de quien lo posee a quien lo necesita en rangos específicos y circunstancias particulares.   

Un ejemplo puntual se presentó cuando la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, en abril de 2020 lanzó el micrositio Acciones Solidarias Frente al Covid-19, donde se recopilaron casos de personas y organizaciones de la sociedad civil que requerían de diferentes tipos de apoyo para sobrellevar la contingencia sanitaria, generándose la respuesta de ciudadanos y grupos de la sociedad civil organizada que entregaron víveres, despensas, recursos para pagar el internet de estudiantes que migraron al modelo de educación virtual, medicamentos, artículos de limpieza, higiene y protección, como guantes y cubrebocas. 

PUBLICIDAD

Cada año, dependencias de diferentes niveles de gobierno, empresas de comunicación, universidades y grupos de ciudadanos han cumplido de manera puntual la meta de recolectar y entregar cobijas y chamarras a personas en situación de vulnerabilidad para que en la temporada de invierno no padezcan los embates del clima agresivo que tenemos en la región, meta que se cumple con la aportación de las familias y empresas juarenses y de la vecina ciudad de El Paso, Texas, que contribuyen de manera ejemplar en atender este llamado al que son convocados. 

En diciembre de 2021 en este mismo medio de comunicación, el académico René Javier Soto López destacó en su artículo de opinión “Santa Claus Bombero, una tradición juarense”, cómo durante más de 80 años bajo la coordinación del H. Cuerpo de Bomberos, se ha generado el compromiso de la comunidad de donar miles de regalos para entregar un juguete a quienes menos tienen, propiciando que los niños de nuestra ciudad puedan disfrutar y mantengan la ilusión de la temporada gracias a que somos una sociedad bondadosa, justa y comprometida con un futuro mejor. 

Durante las crisis climáticas la sociedad juarense se ha apoyado para sortear situaciones complicadas que se han vivido, como ocurrió en la tercera semana del mes de febrero del 2021, donde llegamos a tener temperaturas de hasta de menos 10 grados centígrados por lo que se observaron acciones de personas que a través de las redes sociales ofrecieron su ayuda, destacando publicaciones para ofrecer su casa a quien requiriera bañarse o que necesitara cocinar sus alimentos. “No tenemos mucha agua, pero sí lo suficiente para un baño rápido”, “no te quedes sin comer, aquí puedes preparar tu comida, tengo gas”, ofrecieron dos mujeres que recibieron el reconocimiento de la sociedad ante sus respectivas ofertas.

Estos son ejemplos puntuales de la solidaridad que nos distingue, y que actualmente se ve reflejada en el apoyo de la sociedad que se brinda a los migrantes que se encuentran esperando solucionar su situación migratoria para poder ingresar a los Estados Unidos. Ciudadanos, familias, grupos religiosos, dependencias de gobierno han llevado ropa, cobijas, víveres y alimentos a los migrantes venezolanos que llegan a la frontera. 

Inclusive el Gobierno municipal ha sido reconocido por su labor en apoyo a los migrantes venezolanos, a través de una reunión sostenida el pasado 25 de octubre  por Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y con el cónsul general de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León, para analizar las acciones que se llevan a cabo, reconociendo la buena coordinación entre el Municipio y los diferentes actores que atienden el tema de migración. 

Se destacó la solidaridad y el trabajo en equipo entre organismos internacionales, el Consulado, el presidente municipal y su equipo como interlocutor, autoridades estatales y el Gobierno federal, subrayando que somos una comunidad muy bien organizada y lista para reaccionar cuando se le necesita.   

Esos rasgos distintivos y atributos solidarios que como sociedad juarense mostramos al mundo deben perdurar y vigorizarse para que sigamos fortalecidos ante los embates que demandan una acción conjunta y una voluntad social como lo hemos demostrado siempre. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search