PUBLICIDAD

Opinión

La sociedad civil organizada y sus contribuciones al bienestar de los chihuahuenses

Hace dos semanas abordamos este tema desde el punto de vista económico... Hoy hablaremos de la vocación de las mismas y de los beneficiarios de sus servicios

Zuri Medina
Analista

miércoles, 10 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Hace dos semanas abordamos este tema desde el punto de vista económico; vimos lo que representan en pesos y centavos las organizaciones de la sociedad civil para los chihuahuenses. Hoy hablaremos de la vocación de las mismas y de los beneficiarios de sus servicios, es decir, su impacto en la comunidad.

No estamos descubriendo el hilo negro al afirmar que desde mitad del siglo pasado y a partir de entonces, gradualmente, nuestro estado (especialmente Ciudad Juárez), fue experimentando problemas de naturaleza muy variada: inseguridad, carencia de servicios básicos, infraestructura deficiente, problemas culturales y sociales, que rebasan la capacidad administrativa y operativa de las diferentes esferas de gobierno.

Una sola entidad (pública o privada) no puede hacer frente al Armagedón que significan las situaciones que hoy enfrentamos los chihuahuenses, y es justo ahí, donde entran a escena las organizaciones de la sociedad civil de nuestro estado, con un trabajo sumamente relevante. Veamos por qué.

La Clasificación Internacional de Organizaciones sin Fines de Lucro20 (CIOSFL), agrupa a las organizaciones de acuerdo al tipo de servicios que brindan, los cuales pueden ser: de servicios sociales, de salud, de desarrollo y vivienda, de derecho, promoción y política, de enseñanza e investigación, de cultura y recreación, de intermediación filantrópica y promoción del voluntariado, y organizaciones de medio ambiente. 

Es grato constatar que Chihuahua y sus OSC´s brindan servicios de todas las clasificaciones de la CIOSFL. De las 537 organizaciones que se encuestaron para realizar el estudio “El aporte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). La dimensión del sector filantrópico del Estado de Chihuahua”, se encontró que el 77.8 por ciento trabajan en tres áreas fundamentales.

Hay 285 organizaciones que se dedican a brindar diversos tipos de servicios sociales como: autoayuda, bienestar para la infancia, de bienestar para jóvenes, para personas mayores, para familias, asistencia a refugiados, entre otros.

Otras 94 organizaciones se dedican a brindar servicios de salud, tales como: rehabilitación, hospitales, hospitales psiquiátricos, educación para la salud, emergencias médicas, salud mental, etcétera. A su vez, 39 ofrecen servicios de cultura y recreación, promoviendo las artes escénicas, deportes, museos, artes visuales, arquitectura, arte en cerámica y otros. Solo por mencionar algunos ejemplos de su vocación social.

Estas tres clasificaciones acapararon el 91 por ciento de las personas atendidas por OSC en el estado de Chihuahua, atención en la que se involucraron 35 mil 95 voluntarios, mismos que invirtieron (cada uno) en promedio, 35 horas al año. El tiempo, conocimientos y labor de estos voluntarios monetizados, equivalen a noventa y siete millones de pesos anuales.

Pero, ¿cuál es la cobertura poblacional de las aportaciones de las OSC en el estado? Recordemos que este fue un estudio realizado en 2018. Pues bien, para el año 2015, el censo del Inegi reportó una población de 3,569,479 habitantes en el estado; de esa cantidad total de habitantes, el mismo censo arrojó que el 25 por ciento, es decir, 906 mil 648 habitantes vivían en condiciones de pobreza extrema o por debajo de la línea de bienestar, pues contaban con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria.

Por su parte, las OSC en ese año atendieron mensualmente a 489 mil 605 personas, que representaron el 54 por ciento de la población total del estado, que de acuerdo al Inegi, que viven por debajo de la línea de bienestar y el 14 por ciento de la población total del estado de Chihuahua. A esta población proporcionaron mensualmente un total de 3,564,189 servicios, un promedio de 7.27 servicios por persona, con un valor estimado de 334 pesos por servicio brindado.

Los números anteriores y otros tantos que encontrará usted en el estudio referido, dan cuenta de que es posible establecer verdaderas alianzas con la participación de la sociedad organizada (más eficiente que la sola labor de la burocracia), para mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses y disminuir la desigualdad social en la que actualmente vivimos.

Lo invito a conocer el documento citado en este artículo. 

Puede encontrarlo en 

https://ficosec.org/wp-content/uploads/2020/02/el-aporte-de-las-osc_estado-de-chihuahua-2018.pdf

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search