PUBLICIDAD

Opinión

La sociedad civil organizada y sus contribuciones al bienestar de los chihuahuenses

Hace cuatro años, Chihuahua tenía 796 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) activas, ubicadas en territorio estatal. De estas organizaciones, 319 se encontraban con registro de donatarias autorizadas por el SAT

Zuri Medina
Analista

martes, 26 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Hace cuatro años, Chihuahua tenía 796 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) activas, ubicadas en territorio estatal. De estas organizaciones, 319 se encontraban con registro de donatarias autorizadas por el SAT. ¿Son muchas? ¿Son pocas? Para determinarlo, tendríamos que conocer el número de organizaciones de la sociedad civil de todos los estados del país y compararnos con ellos; aunque en este momento lo importante no es cuántas son, sino lo que hacen. 

En el año 2018, con apoyo de varias instituciones como la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Ficosec, la Junta de Asistencia Social Privada, el ITESM, entre otras; Fortalessa, una institución que se dedica a construir capacidades en las OSC’s, desarrolló el estudio “El aporte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). La dimensión del sector filantrópico del Estado de Chihuahua”, el cual fue presentado en el año 2019 con el propósito de determinar el aporte que hacen dichas organizaciones al desarrollo humano y social de los chihuahuenses y con cifras precisas, hacernos ver su contribución en el aspecto económico.

PUBLICIDAD

En el estado de Chihuahua y de manera generalizada en nuestro país, es insuficiente e imprecisa la información sobre las contribuciones que las también llamadas organizaciones no gubernamentales, realizan a la sociedad. Esta desinformación propicia que no se aprecie debidamente el trabajo de dichas instituciones e incluso, se juzgue equivocadamente su desempeño. 

En consecuencia, llegamos a discriminarlas en la toma de decisiones privadas o públicas. Privadas, cuando rechazamos hacer un donativo modesto en campañas recaudatorias; públicas, cuando desde un órgano de gobierno se les niega una aportación para la ejecución de algún proyecto, o cuando se limita y a veces se rechaza la participación de éstas en el diseño de políticas públicas. Sólo por citar un par de ejemplos.

Entre muchos otros datos, el estudio desarrollado y presentado por Fortalessa (y que le invito a leer en su totalidad) arrojó, que en el año 2018, las organizaciones tuvieron una contribución económica al estado por 14 mil162 millones de pesos; aportación que representó el dos por ciento del PIB estatal y que se determinó sumando el valor de su voluntariado, presupuesto de operación, valor estimado de los servicios, así como edificios, terrenos y equipamiento. La contribución económica de las OSC’s en ese año, representó el 2.93 por ciento del presupuesto total de egresos del estado, y el 5.9 por ciento del gasto destinado al desarrollo social y humano por parte del gobierno estatal.

Por otra parte, el presupuesto de operación de las OSC´s del estado, calculado en mil 962 millones de pesos, representó el ¡43.5 por ciento del presupuesto de egresos del municipio de Juárez para el año 2018; y el valor estimado de los servicios prestados (valor de mercado) representó más del doble de nuestro presupuesto municipal ese mismo año!

Las organizaciones entrevistadas tenían en 2018 una antigüedad promedio de 19 años, lo cual habla de su estabilidad y consolidación institucional, así como de la experiencia adquirida en la impartición de los servicios que cada una ofrece a los chihuahuenses. En números, el documento indica que por cada peso que se invierte en las OSC’s, estas generan casi cinco pesos (4.8) en servicios a la comunidad; lamentablemente, aún con esa eficiencia, recibieron financiamiento de los gobiernos equivalente apenas, al 15 por ciento de su presupuesto.

Recibieron también el 20 por ciento de fundaciones, el 9 por ciento de empresas privadas y el 6 por ciento de donantes particulares, mientras que ellas mismas financiaron (a través de venta de servicios, proyectos productivos, eventos de procuración de fondos, cuotas de recuperación y aportaciones del patronato), casi el 50 por ciento de su operación.

¿Ha recibido usted, estimado lector, algún servicio de una organización de la sociedad civil? ¿Alguna vez ha logrado resolver un problema personal, familiar o social, gracias a la intervención de estas organizaciones? Quizá hemos estado subestimando la trascendencia del trabajo de las organizaciones que nosotros mismos como sociedad civil, hemos propiciado.

Dejaremos para otra entrega, información sobre los servicios que ofrecen y las personas que se benefician de estos. Mientras tanto, puedo decirle que en las OSC’s no se conforman con trabajar con el corazón; también lo hacen con orden, con estructura y con metas claras para poder ser efectivos. 

Créame, como en muchas otras cosas, los chihuahuenses (aunque algunos seamos adoptados) una vez más, estamos poniendo el ejemplo.

*Si desea conocer el documento referido en este artículo y escudriñarlo, puede encontrarlo en https://ficosec.org/wp-content/uploads/2020/02/el-aporte-de-las-osc_estado-de-chihuahua-2018.pdf 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search