PUBLICIDAD

Opinión

Así las cosas

La protección de las especies animales es responsabilidad de todos

Las mascotas han jugado un papel importante en la vida social de las familias, fundamentalmente porque ayudan a preservar un equilibrio físico y mental, disminuyen el estrés y la depresión

Armando Cabada
Político

lunes, 20 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Las mascotas han jugado un papel importante en la vida social de las familias, fundamentalmente porque ayudan a preservar un equilibrio físico y mental, disminuyen el estrés y la depresión. En los niños, promueve el sentido de responsabilidad y el respeto por la naturaleza. Sin embargo, con frecuencia se confunde el hecho de tener una mascota con la posesión de un animal exótico, lo que en muchas ocasiones altera el equilibrio y la convivencia social.

Permítanme comentarles de algunos casos que últimamente han puesto de manifiesto lo inapropiado de tener un animal exótico como si fuera una mascota. En Tecuala, Nayarit, fue encontrado un tigre de bengala (Panthera tigris tigris) deambulando libremente por las calles; aun y cuando ya no tenía garras, preservaba los colmillos, lo que hace peligroso cualquier ataque de este animal, el cual puede ocurrir cuando tenga hambre o cuando se sienta atacado. Adicionalmente, este tigre de bengala no puede reintegrarse a su hábitat natural debido a que, al perder las garras, se encontraría indefenso ante otros depredadores. 

PUBLICIDAD

Otro caso ocurrió en Tepalpa, Jalisco, donde los habitantes vieron, fotografiaron y hasta tomaron un video de un tigre de bengala, dieron aviso a las autoridades para su captura, pero desgraciadamente no pudo ser capturado, por lo que el animal se ha convertido en un peligro potencial.

Sin embargo, estos casos no son únicos ni mucho menos aislados, basta con decir que hace poco, un usuario de Facebook publicó un anuncio en un grupo denominado “Perros Querétaro” en el cual ofrecía en venta un tigre en 75 mil pesos o a cambio de una camioneta, ya que tenía todos los papeles en regla, el animal está bien alimentado y trae buen manejo. Vale la pena preguntarse hasta dónde ha llegado en la cultura de utilización de estos animales exóticos como si fueran mascotas, que existe la posibilidad de realizar una transacción mediante el uso de las redes sociales, sin reparar en las condiciones que tendrá, ni los peligros que representa para la ciudadanía.

En ese sentido, hemos trabajado fuertemente en la cámara de diputados para acceder a una legislación específica que prohíba el uso de este tipo de animales como si fueran mascotas. Debemos partir del hecho de que no existe manera adecuada en que un animal exótico pueda adaptarse sin sufrimiento a una vida doméstica, que pone en serio riesgo su salud y la integridad física de sus poseedores.

La naturaleza propia de estos animales suele ser vulnerada, quitándoles garras, colmillos, y todo aquello que el ambiente natural les proporciona como un instrumento para llevar a cabo su vida normalmente, y que cuando un ser humano les afecta, es muy difícil reintegrarlos a su hábitat porque no tienen manera de subsistir.

Durante los períodos que estuve al frente de la administración municipal, tuvimos la oportunidad de contribuir a la solución de esta problemática a través del Ramm, cuya naturaleza inicial es rescatar mascotas maltratadas, rehabilitarlas y ponerlas en una adopción responsable; sin embargo, fue necesario ampliar su rango de acción hasta rescatar otro tipo de animales y ponerlos en resguardo adecuado de las autoridades correspondientes. En ese sentido, además de perros y gatos rescatamos halcones, tigres, tortugas y pelícanos, entre otros. Por eso puedo decir que los animales exóticos no son un problema ajeno a la sociedad juarense.

Es nuestro deber como ciudadanos ser responsables y actuar protegiendo a todas las especies animales, conviviendo con aquellas que son de características domésticas y manteniendo el medio ambiente en condiciones adecuadas para las especies que no son domésticas. Para ello, el papel de la cultura y la socialización de la problemática juegan un papel fundamental.

Así las cosas, Armando.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search