PUBLICIDAD

Opinión

La participación política de las mujeres

Para hablar de este tema es importante hacernos esta pregunta y responderla: ¿Qué buscan los avances de la participación política de las mujeres lograr? Ahora bien, ¿qué buscan las mujeres en Ciudad Juárez?

Yesenia Hidalgo
Abogada

sábado, 10 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Para hablar de este tema es importante hacernos esta pregunta y responderla: ¿Qué buscan los avances de la participación política de las mujeres lograr? Ahora bien, ¿qué buscan las mujeres en Ciudad Juárez?

Actualmente, la brecha de igualdad y equidad de género, hoy en día está alcanzada, llegar a este punto no ha sido sencillo, ha tomado un proceso largo y fue gracias a la lucha histórica de las mujeres que se ha logrado, al menos hoy por hoy, en 2020 podemos decir las mujeres que contamos con las cuotas de género, y la brecha que fue difícil cerrar se ha logrado, que han sido electas y que se encuentran en puestos de representación popular.

PUBLICIDAD

Históricamente, llegar a este punto nos costó bastante a las mujeres, en 1916 Hermilia Galindo solicita al Congreso Constituyente que se reconozca el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, y en 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no contempla los derechos de las mujeres, en especial los político-electorales, es hasta 1923 que Elvira Carrillo Puerto fue electa como diputada local en Yucatán y es la primera mujer que tiene la oportunidad de ser votada en una elección por eso importante mencionar este antecedente histórico.

Así mismo, en 1953 se reconoce por fin el derecho al voto de las mujeres y es hasta el 2019 en la reforma constitucional en el que se incorpora al fin la “Paridad en todo” indica en su artículo 41 que se debe aplicar el principio de paridad en los nombramientos de las personas titulares de las secretarias de Estado del poder ejecutivo Federal y Estatales, así como la integración de los organismos autónomos.

Como podemos ver, actualmente tenemos leyes y normas que obligan a los partidos políticos a cumplir con la cuota de equidad de género, pero esta opinión va en el sentido de qué nos falta para que este ejercicio sea real y no solo seamos tomadas en cuenta para llenar un espacio y que en las fotografías se vea 50/50, sino que sea un ejercicio real de participación política para las mujeres, que seamos las mujeres tomadas en cuenta en comisiones de poder que actualmente siguen siendo presididas por los hombres, necesitamos que las que lleguen a esos cargos de elección popular lleven la agenda de género y la sigan defendiendo y trabajando, y que las mujeres en su ejercicio político puedan participar en las comisiones de poder, y que ellas puedan ser las que presidan estas comisiones refiriéndome a la comisión de Seguridad Pública, Hacienda, Obras Públicas, etc. 

Las mujeres de Ciudad Juárez y del resto de la República están lo suficientemente preparadas para presidir comisiones que actualmente siguen presidiendo los hombres, pero históricamente ellos son los que han sido tomados en cuenta para presidir estas comisiones y el verdadero cambio está en darle la oportunidad a las mujeres en llegar a ocupar cargos de importancia en la toma de decisiones para la comunidad al igual que lo han sido los hombres.

Realmente nos queda claro que las leyes mexicanas nos respaldan a las mujeres, ahora el trabajo que nos queda es cultural, sabemos de antemano que es un trabajo difícil, pero la lucha hoy por hoy aún no termina.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search