PUBLICIDAD

Opinión

La mesa del rincón

‘Por la víspera se saca el día’. Este refrán es muy socorrido por la ‘pipol’ para advertir de un futuro que se viene encima

Manuel Narváez
Analista

lunes, 30 noviembre 2020 | 06:00

‘Por la víspera se saca el día’. 

Este refrán es muy socorrido por la ‘pipol’ para advertir de un futuro que se viene encima, y no precisamente halagüeño.

Pa empezar, los bisnietos de Manuel Gómez Morín se están dando con la raqueta, palos de golf y arañazos con tal de sacar de la jugada a la precisa de Chihuahua, Maruca.

El pluslegislador y gobernador, Javier Corral, puso en práctica las enseñanzas de su mentors Pancho Barrio. Lo que el otrora bárbaro del norte le hizo a Ramón “Cholindo” en 1998 para abrirle paso a la sucesión del “Ticho” Martínez, luego de que el alcalde juarense con licencia de esa época dejara tendido en el ruedo del Manuel Bernardo Aguirre a Lalo Romero, fue superado con creces por su mejor alumno.

Los que todavía tienen memoria en el bolillo, recuerdan cómo se las gastaban los dhiacos (ultraderecha panadera) que controlaban la Procuraduría General de Justicia al mando de Tury Chávez. Entre otras travesuras, le abrieron investigación a Mo(n)chis Quelindo por petición del ¡gerente estatal de los panuchos!; “es para disipar dudas de malos manejos”, justificaba don Memo.

No se sabe a ciencia cierta si esas prácticas gangsteriles de la procu barrista venían con el ADN tricolor de los que gobernaron Chihuahua en el sexenio 92/98, o fueron recomendaciones de los mecenas que apoquinaban para las campañas del cambio. La verdad es que ciertos objetivos galindistas fueron hostigados en sus bienes y en su persona. El final fue feliz, para unos cuantos.

Los pasos hacia la negrura

Cuenta la historia tenebrosa que un chihuahuense nacionalizado trabajaba en la regencia nacional panucha con Calderón. A su temprana edad sus ambiciones personales lo desbordaron para desafiar al patrón y querer imponer una candidatura externa al Gobierno de Hidalgo, de un tal Miguel Ángel Granados Chapa, en perjuicio del cantante Paco Berganza, de sangre azul.

Pa’ no hacer el cuento largo, una dama de nombre Carmen, reveló años más tarde que le fue pedido, a cambio de una corta y fama, denunciar una supuesta violación para tronar al intérprete de “Qué es la libertad”; ¿el interesado?, muy de moda, y con poder visceral para destruir al que se le ponga enfrente, como si la justicia, la que se procura por norma, la divina y justiciera no le alcanzarán jamás. Es de hule y se las traga ardiendo, dicen algunos de sus cortesanos.

Esos de la 4T no se miden

Con eso de que el nepotismo llegó con ellos para evitar el outsourcing, la primera cuatroteísta del estado, hija de la que masca chicle y rifa en el Consejo moreno y carnala de la patrona del trabajo, en caliente mostró los dientes y denunció a quienes aventaron estiércol a las inmaculadas oficinas de representación del peje supremo.

Lo de chihuahuense parece que es una mera pose pa’ justificar el jale, porque debería saber que la raza de por acá es muy intensa y cuando algo no le gusta se deja caer duro, si no lo cree, que le pregunte a ‘Lord espectaculares’ –otro tránsfuga del outsourcing–, cómo le fue en ‘Ojinagua’ y en Delicias por andar minimizando el power de los productores y agricultores.

Neta, pa’ esos jales se requiere temple y muuuuucha prudencia, no tener mecha corta, si es que la tiene, pues tratar con agrupaciones organizadas no es enchílame otra. 

Antes de venir a chihuahuitas tierras debió recibir un curso intensivo de cómo sortear presiones y desmanes. Nada le costaba pedir consejos a la sociedad Bejarano/Padierna o Castro/Gómez, ellos son especialistas en toma de oficinas, madrear funcionarios y sacarle lana al Gobierno.

Buitre con sandalias de pescador

Los vecinos del Sanfra dicen que ya casi no se ve al neomagnate de la construcción, uno que usa sandalias de pescador y hace genuflexiones en una parroquia de gente pesada, allá por los patios del ‘jospirol’ Cima. 

Comentan que el interfecto anda como ave rapaz falconiforme merodeando allá por la Zarco y en la colonia del Valle de chilangas tierras, pa’ ponerse a la orden en caso de que truenen ejotes. Quesque está repuntando, que ya lo conocen en todo el ‘esteit’ y cuenta con una ruta de vida impecable. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search